lunes, 08 agosto 2022

El BCE y la FED pinchan en su intento de frenar el ‘impuesto de los pobres’

 La Reserva Federal de Estados Unidos ha llevado a cabo un nuevo movimiento para atajar la incesante inflación que sacude al país norteamericano. El organismo presidido por Jerome Powell mantiene un alza de tipos de 0,75 puntos. Así, en la reunión celebrada el pasado 27 de julio, la FED mantiene elevados los tipos de interés en la misma tasa porcentual que ya selló en la reunión de junio. El ritmo del IPC viene siendo acelerado desde inicios de año, algo que ha condicionado la economía estadounidense. Tal es la situación macroeconómica del país que los analistas consideran que la nación americana está a las puertas de la recesión económica. Pese a esto, la actual coyuntura económica del país liderado por Joe Biden es similar a la de varios países de la eurozona

La inflación se ha convertido en el principal problema de las economías nacionales. El que es considerado por muchos el impuesto de los pobres viene haciendo mella en la cartera de inversores. A su vez, la inflación ha sacudido tanto a las cuentas como a la cotización de varias empresas del mercado de valores. 

EL EURO HA CAÍDO MÁS DE UN 11% CON RESPECTO AL DÓLAR EN EL PRIMER SEMESTRE DEL EJERCICIO

Ante ello, los principales bancos centrales han ido tomando cartas en un asunto que difícilmente van a remediar tempranamente. En este tipo de situaciones la premisa es clara: elevar los tipos de interés. Pese a que el impacto sobre la economía es fuerte, se antoja como la única manera de reducir la incesante inflación. El alza de tipos tiene repercusión en prácticamente todos los puntos del entorno económico, sobre todo en las divisas. En esas, el euro y el dólar han mantenido una carrera en la que, por el momento, la moneda estadounidense va por delante

LA FED MANTIENE SU POSTURA FRENTE A LA INFLACIÓN

A la última medida referida a política monetaria que la FED ha llevado a cabo hay que sumarle otras tres subidas de tipos que el organismo llevo a cabo en marzo, mayo y el pasado mes. La entidad liderada por Powell ha tenido una actitud agresiva para hacer frente a la incesante inflación, que en el caso de Estados Unidos se ubica en niveles similares a los de 1981. Según TradingEconimcs, la última tasa de inflación registrada es de un 9,1%

LA RESERVA FEDERAL MANTIENE LOS TIPOS ELEVADOS EN 0,75 PUNTOS BÁSICOS

Por el momento, la Reserva Federal mantiene los tipos en 0,75 puntos básicos. Los movimientos del banco central de Estados Unidos han llevado al dólar a apreciarse más de un 11% con respecto al euro en lo que va de año. El alza de tipos es una herramienta que, además de reducir la inflación, fortalece el valor de la divisa. En este caso, y atendiendo a que la política monetaria de la FED ha sido agresiva, el dólar ha crecido en detrimento de un euro condicionado por pasividad del BCE. 

EL BCE, PRIMER MOVIMIENTO DESDE 2011

Pese a que el organismo presidido por Christine Lagarde también elevó los tipos de la eurozona en 50 puntos básicos el pasado 21 de julio, varios analistas creen que el movimiento llega tarde y que, casi con seguridad, el BCE deberá volver a actuar en septiembre. La inflación, situada en un 9,6% en Europa, sigue golpeando con fuerza pese a la subida de tipos de interés. Pese a que se trata del cambio en política monetario más drástico de los últimos 22 años, el alza de tipos no ha tenido ningún efecto, por ahora, sobre el euro. La moneda única sigue lastrada frente al dólar. De hecho, la divisa de la eurozona se ha deteriorado por encima de un 11% con respecto al billete verde. 

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Ahora, después de que ambos bancos centrales hayan llevado a cabo sus estrategias, la inflación sigue desbocada y el dólar y el euro se acercan de nuevo a la paridad. Parece que la medida del BCE no ha tenido efecto sobre la divisa. En la misma línea, el nuevo rumbo escogido por la entidad vicepresdida por Luis de Guindos no parece que vaya a frenar la inflación. 

EL MERCADO DESCONTABA LOS 0,75 PUNTOS DE LA FED

Al otro lado, el dólar, pese a que sí se ha visto fortalecido por las medidas que ha llevado a cabo la FED, no parece dar síntomas de nuevas alzas tras el nuevo movimiento de la Reserva Federal. Los analistas creen que el mercado descontaba la subida de tipos de 0,75 puntos básicos. A su vez, los expertos consideran que la cosa hubiese sido distinta si la Reserva hubiera llevado a cabo un alza de 100 puntos básicos. En este punto, el dólar se habría visto fortalecido con respecto a la moneda europea.

Ante la nueva medida llevada a cabo por la entidad liderada por Powell, la situación no varía en aspectos generales. Ambos organismos se han metido en un laberinto y por ahora no encuentran la salida. Si bien es cierto que la subida de tipos venía siendo una petición popular para frenar la descabalgada inflación, las medidas aún no han tenido efecto sobre la misma. 

El nuevo movimiento de Powell no ha sido un nuevo hachazo para la valoración del euro, que por su parte viene mostrando un comportamiento similar aun habiendo subido los tipos en la eurozona. Todo sigue igual. El dólar se mantiene por encima de la divisa europea, la inflación sigue golpeando a la economía, tanto la estadounidense como la de la eurozona, y solo queda esperar a que las medidas tengan efecto. De lo contrario, habría que esperar nuevos movimientos de los bancos centrales. Lo único que es cierto es que el dinero sigue desvalorizándose poco a poco. 

Relacionados