miércoles, 17 agosto 2022

El espaldarazo de Powell no basta: Banco Santander gana un 24% menos en EE.UU.

Banco Santander reveló ayer sus cuentas del segundo trimestre. El grupo financiero dirigido por Ana Botín logró hacerse con 4.894 millones de euros en concepto de beneficios. Pese a que se trata de una cuantía tremendamente positiva, y más visualizando la actual coyuntura económica, las cuentas de la entidad cántabra cuenta con algunos puntos negativos que, pese a que no lastran el resultado en conjunto del grupo, si resultan llamativas. Estados Unidos sigue siendo uno de los principales mercados del banco español. Dese hace varios ejercicios el país presidido por Joe Biden es una de las minas de oro de la compañía aún capitaneada por José Álvarez.

Atendiendo a los últimos resultados presentados por la compañía con sede en Boadilla del Monte, Estados Unidos se posiciona como el segundo mercado más pujante de Banco Santander, por detrás de Brasil. La entidad financiera ha logrado ganar 507 millones de euros en el país americano a lo largo del segundo trimestre. A su vez, el banco fundado por Emilio Botín ha logrado reportar unos beneficios de cerca de 1.100 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio. Es decir, Estados Unidos supone el 22% de las ganancias totales del primer semestre de Banco Santander

LA SUBIDA DE TIPOS NO AYUDA 

El país norteamericano sigue siendo uno de los principales nichos de negocio de la entidad española. Pese a ello, la compañía financiera gana un 24% menos con respecto al primer semestre del pasado año. Estados Unidos ha estado en el foco mediático por la elevada inflación que viene sacudiendo al país norteamericano. De hecho, la última tasa de IPC registrado tocaba el 9,1%. Dicho de otro modo, los actuales niveles inflacionarios en EE. UU. son similares a los que la economía de los States tenía en 1981.

LA FED VOLVIÓ A SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS 0,75 PUNTOS BÁSICOS EL PASADO 27 DE JULIO 

Ante ello, la Reserva Federal ha adoptado una actitud agresiva para intentar cesar un problema que es extrapolable al resto de economías nacionales. El organismo liderado por Jerome Powell ha ido elevando los tipos de forma paulatina hasta ubicarlos en 2,25% actuales. En la última subida, la cual se llevó a cabo el pasado 27 de julio, la FED volvió a subir los tipos de interés 0,75 puntos básicos

LA BANCA SE VE BENEFICIADA POR LA ALZA DE TIPOS 

Antes de que la Reserva Federal llevara a cabo la primera subida el pasado mes de marzo, el alza de tipos era un secreto a voces. La incesante inflación venía sacudiendo a todas las economías por igual, y los analistas auguraban un futuro en el que los bancos centrales internacionales deberían elevar las tasas de interés para evitar una hipotética recesión económica. En esta ecuación los bancos juegan un papel determinante. Y es que los expertos mantienen que la subida de tipos perjudica a prácticamente todas las empresas a excepción de las del sector financiero.

“BANCO SANTANDER ES LA ENTIDAD QUE MAYOR CORRELACIÓN TIENE CON LA SUBIDA DE TIPOS”

Antonio Castelo, analistas de iBroker.es, comentó para Inversión.es que “la subida de tipos beneficiaría a todas las entidades financieras, en especial a las que desarrollan su negocio en el mercado doméstico”. Atendiendo a esto, el alza de tipos, pese a que beneficia a todas las entidades bancaria por igual, sí ha podido lastrar a la compañía liderada por Ana Botín. Manuel Pinto, analista de XTB, expresa que “Banco Santander es la entidad que mayor correlación tiene con la subida de tipos”. 

BANCO SANTANDER GANA 167 MILLONES MENOS 

Pese a que Estados Unidos ha sido uno de los países que mayor convicción ha mostrado en la subida de tipos, algo que fortalecería las cuentas de la entidad española, Banco Santander gana 167 millones menos con respecto al segundo trimestre del pasado ejercicio. El mercado estadounidense sigue siendo uno de los más potentes de la compañía española. Pese a esto, la propia empresa considera que “la competencia de precios y la caída del leasing” han podido condicionar a la baja las cuentas trimestrales. 

BANCO SANTANDER HA LOGRADO HACERSE CON CAASI 1.100 MILLONES EN EL PRIMER SEMESTRE EN EE.UU.

Santander ha logrado hacerse con casi 1.100 millones en el primer semestre del año en EE. UU., mientras que el banco logró hacerse con casi 1.300 millones de euros en el primer semestre del pasado año en el mercado estadounidense. 

La subida de tipos no ha logrado aupar ni las cuentas trimestrales ni semestrales de la entidad cántabra. Pese a que los resultados siguen siendo positivos, estos son inferiores a los alcanzados en el mismo período del pasado ejercicio. Las medidas monetarias de Powell no han potenciado los ingresos en el mercado estadounidense

ESTADOS UNIDOS SIGUE SIENDO CLAVE PARA BANCO SANTANDER

La economía del país americano pende de un hilo. Los aires de recesión económica cada vez son más fuertes. La subida de tipos no parece haber frenado la cabalgante inflación. En estas, el que sigue siendo el segundo mercado más potente de Banco Santander no ha logrado superar las marcas que selló el pasado ejercicio en las mismas fechas. El banco español gana un 24% menos en Estados Unidos. 

El espaldarazo de Powell no ha sido suficiente para ubicar las ganancias trimestrales de Santander a niveles similares a los del pasado ejercicio. La subida de tipos, por el momento, no ha inflado las ganancias de la entidad cántabra en tierras estadounidenses. Aún ello, la compañía española está satisfecha ya que ha logrado “aumentar tanto en créditos como en depósitos en un mercado muy competitivo”, tal y como remarcan en su informe de resultados.

Relacionados