lunes, 28 noviembre 2022

Las dudas anidan en una Pharmamar lastrada por sus resultados

Los resultados le han jugado una mala pasada a Pharmamar. Después de que el mercado reaccionase negativamente a las cuentas de la compañía el pasado 28 de julio, la farmacéutica española no ha logrado revertir la situación, cerrando la semana con un descenso del 15,27%. Pese a que el acumulado semanal es basto, gran parte de los descensos se dieron el pasado 28 de julio tras la revelación de las cuentas semestrales de la firma cotizada del Ibex 35. El mercado llevó a Pharmamar a caer hasta un 11%. Tras ello, el cierre semanal ha sido similar. La compañía puso el broche a la semana con acciones a 60,90 euros. 

Pese a que la firma presidida por José María Fernández Sousa mantiene su cotización en positivo desde que comenzase el ejercicio, la realidad es que la volatilidad se ha apoderado del valor de los títulos de Pharmamar. Por el momento, la firma con sede en Madrid mantiene el farolillo en verde encendido en lo que va de año con una revalorización del 8,82%.

35 MILLONES DE EUROS NO SON SUFICIENTES  

Aún ello, guiándonos en la última semana, y más concretamente en los últimos dos días, la compañía se ha sumido en la tendencia bajista a raíz de los resultados. El mercado esperaba unas cuentas semestrales mejores. Y es que la compañía farmacéutica ha ingresado cerca de 35 millones de euros en los primeros seis meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 19% con respecto al primer semestre del pasado año.

PHARMAMAR HA INVERTIDO EN INNOVACIÓN Y DESARROLLO MÁS DE 40 MILLONES DE EUROS EN PRIMER SEMESTRE

La propia compañía justificó el descenso debido al incremento de la inversión en I+D. Pharmamar ha invertido en innovación y desarrollo más de 40 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un ascenso del 39% si lo comparamos con la apuesta en I+D realizada el pasado ejercicio. 

En la misma línea, el ebitda de la compañía se ha visto reducido en un 21% con respecto al primer semestre del pasado año. El resultado bruto de explotación de Pharmamar en los primeros seis meses del presente ejercicio ha sido cercano a los 32 millones de euros. 

EL MERCADO CASTIGA A PHARMAMAR 

Pese a que la compañía mantiene unos resultados positivos, puesto que sigue siendo una empresa rentable, el mercado no ha cogido de buena gana estas cuentas. Los inversores han castigado a Pharmamar en el Ibex 35. El descontento también proviene del bajón en la facturación del que muchos consideran el medicamento estrella de la compañía: Zepzelca. 

EL PRECIO DE CIERRE DE LA ACCIÓN DE LA FARMACÉUTICA FUE DE 60,50 euros

Así, la compañía retrocedió en apenas dos sesiones desde los 73,42 euros con los que abrió la sesión el pasado jueves 28 hasta los 60,50 euros por título con los que puso fin a la última sesión en el selectivo nacional. Esto se traduce en que, en las últimas dos sesiones, la compañía ha acumulado unos descensos de casi el 18%.

LOS ANALISTAS NO LO TIENEN CLARO CON PHARMAMAR

Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, Pharmamar cuenta con un potencial retorno en el Ibex 35 del 35,1%. Aún ello, las dudas anidan en torno a la compañía. Y es que, tras los resultados, los analistas no están alineados en una idea clara. Las voces discordantes han llegado a la compañía. Es por ello por lo que CaixaBank subertorna la acción y sitúa el precio objetivo en 71 euros. Oddo BHF mantiene una posición neutral con respecto al precio de los títulos de la farmacéutica y ubica el valor objetivo en 76,50 euros. 

PHARMAMAR SE DEJA CERCA DE UN 10% EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

Bestinvers Securities, JB Capital Markets y RX Securities Limited recomiendan comprar acciones de la firma con sede en Madrid pese a que los resultados no han contentado a todos. Por el momento, la compañía cerró la semana en negativo, tendencia similar a la que arrastra en los últimos 30 días. Pharmamar se deja cerca de un 10% en los últimos 30 días. 

IDAS Y VENIDAS DE LA COMPAÑÍA

La compañía farmacéutica ha estado en el ojo del huracán a lo largo del año, tanto para lo bueno como para lo malo. La empresa presidia por José Fernández Sousa se vio envuelta en la polémica de los falsos vacunados de Covid-19. La otra cara de la moneda la dio el pasado 19 de julio, cuando China le dio el ‘ok’ para comercializar el fármaco contra el cáncer de pulmón. Todo ello ha tenido repercusión en el mercado de valores, donde la cotización muestra varios altibajos. Además de ello, el momento actual del mercado viene marcado por la incertidumbre y la volatilidad, algo que ha generado movimientos más abruptos en la valoración de las empresas. 

Por el momento Pharmamar camina en positivo en el Ibex 35 desde comienzos de año. Está por ver si la compañía logra sobreponerse del último revés que el mercado le ha asestado a raíz de los resultados.

Relacionados