sábado, 03 diciembre 2022

Análisis del dólar, euro y libra para cierre de 2022

En la cita del pasado miércoles, la Reserva Federal de los Estados Unidos continuó con su plan de incremento en los tipos de interés en 75 puntos básicos los cuales estaban en línea con la anterior subida y con las expectativas del mercado de acuerdo con las declaraciones previas de varios de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) quienes finalmente alegaban que, este rango se encontraba dentro de lo que se puede considerar neutral.

Jerome Powell el presidente de la FED enfatizó en la rueda de prensa que, a pesar de los signos de un débil crecimiento económico, es imprescindible seguir luchando contra el desbordado incremento de la inflación y que cada decisión, será tomada de acuerdo con los datos reportados en cada sesión de manera independiente.

Sin embargo, es claro que el mercado se enfocó en el comentario de los signos del débil crecimiento económico lo cual se tradujo de cierta manera en el entendimiento y establecimiento de la desaceleración del crecimiento y, por ende, de una recesión, con lo cual, de una u otra forma, el comité debería tomar la decisión de frenar el incremento de sus tasas en un futuro no lejano de la manera que lo hace actualmente.

LA TASA DE LOS FONDOS FEDERALES PODRÍA LLEGAR AL 3,5%

El mercado por su parte comprendió la información como una posible reducción a las alzas de las dos últimas sesiones en los tipos alrededor de 70 puntos básicos o menos, lo que a su vez produjo una debilidad del dólar y revalorización de divisas inversas como el euro que tuvo un leve repunte del 0,78% mientras la libra esterlina se anotó el 1,07%.

Por otra parte, el índice Standard and Poor’s 500 se incrementó en el 1,92% y el Nasdaq 3,29% al cierre del miércoles. Situación similar para los índices americanos en la sesión del jueves incluso habiendo conocido el dato del PIB del segundo trimestre el cual se contrajo a una tasa anualizada del 0,9% intertrimestral lo que significa que Estados Unidos está técnicamente en recesión.

De acuerdo con los analistas, es muy probable que los fondos federales terminen 2022 en torno al 3,25%-3,50% lo que representaría un incremento de 100 puntos básicos frente a los datos actuales. Esto inherentemente sugiere un aumento de 50 puntos básicos para septiembre, por más que Powell no descarte otro aumento de 75 puntos básicos.

Ante esto, debemos recordar que, previo a la llegada de la crisis inmobiliaria en 2008, la tasa de fondos federales real, es decir, descontando el IPC, rondaba el 1,7%. Por lo cual, una tasa de fondos federales del 2,5% a 3,5% espectada no podría catalogarse de neutral como lo quiere mostrar el Comité (FOMC), menos aún cuando la inflación es del 9,1% interanual.

ANÁLISIS TÉCNICO

Es entendible pensar que las subidas de tipos tendrán que ser mucho más agresivas si es que quieren volver al 2% de inflación, razón que da para estimar desde el punto de vista fundamental, que el dólar continuará durante todo el año sobre la tendencia alcista, devaluando la divisa europea y, por consiguiente, la libra esterlina entre otras más. En ese orden de ideas vamos a comparar las correlaciones inversas del dólar (Índex) frente a las paridades EURUSD y GBPUSD.

dolareurolibra Inversion.es

Como podemos ver la gráfica general del índice, nos muestra un probable retroceso sobre 12.800 donde confluye el 61,8 de retroceso de Fibonacci con el soporte del 12 de mayo que, apoyado de la ubicación en niveles extremos de sobreventa del índice de fuerza relativa, indica continuación alcista. Luego tenemos el EURUSD que correlacionada inversamente al índice dólar, indica que deberá realizar el retroceso al alza hasta la resistencia, también del 12 de mayo en 1.03536. Desde este punto podría seguir desplomándose.

La libra esterlina (GBPUSD) por su parte, ya se encuentra en la resistencia del 12 de mayo en 1.21643, lo que indica que podría visitar el imán del pulso del ciclo en el 61,8 del retroceso de Fibonacci. Es decir, en el máximo de junio 16 en 1.23513 a menos que se lateralice y se desplome desde el nivel actual respetando la resistencia. En pocas palabras se vislumbran los famosos rebotes de gato muerto en vez de un punto de giro.

Relacionados