jueves, 18 agosto 2022

De la presión a la descongestión: las vidas del bitcoin tras la subida de tipos

Los inversores de bitcoin están cogiendo aire. La criptomoneda, dentro de que continua con el farolillo en rojo en lo que va de año, parece haberse encaramado hacia la directriz alcista. En los últimos días, el bit viene apuntando con la flecha hacia arriba, algo que ha costado ver en los primeros seis meses del presente año. Y es que el BTC, como máximo exponente del mercado de las criptomonedas, se ha visto deteriorado por la cantidad de problemas que han ido surgiendo. El entorno criptográfico ya no está exento de los problemas macroeconómicos y esto se ha reflejado en la cotización de la cripto más valiosa del mercado. 

Además de ello, el mercado de los criptoactivos ha tenido que sobrepasar varios obstáculos relacionados con todo lo que conforma el ecosistema de las criptomonedas. El descalabro de la stablecoin de Terra fue el primer escolloestrechamente vinculado a las criptos que sacudió con fuerza a todos los activos electrónicos. Tras ello, y más recientemente, la quiebra de algunas plataformas de criptos llevaron a presagiar el peor de los escenarios para las monedas electrónicas.

EL BITCOIN HA CRECIDO MÁS DE UN 20% EN LOS ÚLTIMOS 30 DÍAS

Tras todo ello, y sin olvidarnos de que la guerra entre Rusia y Ucania también hizo mella en la valoración del bit, parece que la moneda más valiosa del mercado está creciendo desde su pozo

LOS TIPOS DE INTERÉS AFECTAN AL BITCOIN

Una de las peculiaridades que varios expertos destacan a la hora de hablar de los vaivenes del bit son la subida de tipos de interés. Al bitcoin también le afectan los cambios de política monetaria. La incesante inflación ha obligado a los bancos centrales a tomar medidas para frenar el que se antoja como el principal problema de la economía global. La FED ha sido la más agresiva, sobre todo por los malos augurios que llegan al país en los que los tambores de recesión suenan más fuertes que nunca. La Reserva Federal ha llevado a cabo hasta 4 subidas de tipos desde el pasado mes de marzo. Todas ellas han tenido influencia en la valoración del bitcoin. 

De entrada, la actualidad el bitcoin es mucho mejor a la que mostraba hace apenas dos meses. El BTC viene reflejando alzas cada día. Sin ir más lejos, la moneda creada por Satoshi Nakamoto ha crecido más de un 20% en los últimos 30 días. Parece que la última subida de tipos de 0,75 puntos básicos llevada por la FED no ha sentado tan mal al bit. Desde el pasado 27 de julio, día en el que el organismo liderado por Powell anuncia la subida, el bitcoin ha crecido más de un 3%. 

EL BCE ELEVÓ LOS TIPOS DE INTERÉS 0,50 PUNTOS BÁSICOS EL PASADO 21 DE JULIO

En la misma línea, el BCE también elevó los tipos de la eurozona en 0,50 puntos porcentuales el pasado 21 de julio. En la misma línea, el comportamiento del bitcoin fue similar al mostrado con la última medida tomada por la FED. El BTC ha crecido más de un 2% desde que Lagarde anunciase la subida de tipos en la eurozona. 

EL BITCOIN HA REACCIONADO DE VARIAS FORMAS A LA SUBIDA 

Pese a ello, el resto de las subidas de tipos llevadas a cabo por la FED (ya que el BCE solo los ha subida una vez en lo que va de año) no han sentado tan bien en la valoración del bitcoin. El 16 de marzo, la Reserva Federal lleva a cabo la primera (y más baja) subida de tipos. El banco central de Estados Unidos eleva las tasas de interés en 0,25 puntos básicos. Tras ello, el bitcoin, que venía en dinámica alcista, ascendió desde los 37.309,20 euros hasta los 42.782, para después iniciar mayo por debajo de los 30.000 euros. Desde ese momento y hasta la última subida, las caídas del bit han sido prorrogadas. 

EL PASADO 18 DE JUNIO, EL BITCOIN MARCÓ SU MÍNIMO ANUAL EN 18.054 EUROS

La segunda subida de tipos llevada a cabo por la entidad dirigida por Powell fue el 25 de mayo. En esta ocasión, la FED elevó los tipos en 0,50 puntos básicos, lo que se antojó como una subida agresiva. El bit valía 27.608 euros y mantuvo una ligera tendencia lateral que rompió a la baja el 10 de junio, coincidiendo con la paralización de Binance. Tras ello, el bitcoin ha estado ubicado en la zona de los 20.000 euros. 

DE MÍNIMOS A CRECER POCO A POCO

La tercera alza de tipos de la FED llegó el 15 de junio. En esta ocasión, el banco central de Estados Unidos elevó los tipos de interés hasta los 0.75 puntos básicos. Una subida histórica. El bitcoin valía 21.578 euros, y tras la medida de la FED, la criptomoneda cayó hasta los 18.054 euros el 18 de junio, sellando su mínimo anual.

Desde el mínimo histórico hasta la última subida de tipos, el bitcoin ha crecido pese a que se ha visto condicionada por la quiebra de plataformas de criptomonedas como Celsius o 2gether. Tras esto, y sumado a la última subida de tipos de la FED, el bitcoin ha logrado crecer un 3%. La criptomoneda más valiosa del mercado parece estar dando un respiro a los inversores. Pese a ello, el bit se ha devaluado cerca de un 44% en lo que va de año y un 37% desde que la FED llevó a cabo la primera subida de tipos de interés. El año viene siendo complejo debido al cúmulo de obstáculos que han perjudicado a la economía global, y el bit ya no está exento de esto. Está por ver hasta cuando logra extrapolar el buen momento

Relacionados