sábado, 03 diciembre 2022

CAF, peor que en época Covid: los resultados lastran la acción hasta un 13%

Los resultados de CAF jugaron una mala pasada a la compañía en el mercado de valores. EL fabricante vasco de trenes se convirtió en el peor valor del Mercado Continuo después de que los inversores conocieran los resultados del primer semestre. CAF, pese haberse adjudicado varios proyectos en todo el mundo, ha visto como sus ganancias caían en un 22% con respecto al primer semestre del pasado ejercicio. Así, la firma con sede en Beasain ha logrado obtener 32 millones de euros en los primeros seis meses del presente año por los 42 millones que logró obtener en el primer semestre de 2021.

Pese a que la empresa sigue reportando ganancias, a los inversores no les convencen las cuentas semestrales. Es por ello por lo que los resultados han repercutido a la baja en la cotización de la firma vasca. CAF cerró la última sesión bursátil con un descenso del 13%. Esta caída se suma a la que la empresa viene marcando desde inicios de año. Y es que la compañía ferroviaria, pese a ser líder en España y contra con una buena demarcación comercial, es uno de los valores más bajistas del año

LA COMPAÑÍA FERROVIARIA ACUMULA UNA DEPRECIACIÓN ANUAL SUPERIOR AL 21%

CAF acumula una depreciación superior al 31% en el conjunto anual. La empresa presidida por Andrés Arizkorreta no logra revertir la tendencia bajista en lo que va de año. La última caída motivada por los resultados semestrales se une a un descenso que precede desde finales del pasado ejercicio. La empresa española está viviendo su caída más abrupta en lo que va de año.

LA INFLACIÓN PESA

La compañía vasca ha acusado el impacto inflacionario y la afección del Covid como los dos principales lastres de sus cuentas. El alza de los costes se antoja como uno de los principales problemas para prácticamente todas las compañías. En el caso de CAF, que al fin y al cabo se trata de una constructora, el elevado coste de las materias primas ha tenido un efecto negativo en los resultados del primer semestre. Y es que los primero seis meses del presente año vienen marcado por la incesante inflación, la cual ha sacudido a todas las economías nacionales. 

EUROPA ES EL MERCADO EN EL QUE CAF ACUMULA MÁS PORCENTAJE DE VENTAS

La guerra entre Rusia y Ucrania ha alimentado un problema que ya se venía atisbando desde principios de año. Tras la invasión rusa en tierras ucranianas, el coste de las materias primas, así como el energético, ha ido en ascenso, afectando a todas las empresas, sobre todo a las europeas. Este apartado dificulta aún más si cabe a CAF, ya que el lugar donde reporta más ventas es Europa, siendo el 61% del total de las ventas hechas por la compañía. Es decir, el mercado más afectado por la crisis de las materias primas es a su vez el principal foco de negocio de CAF. 

CAF ESTÁ EN NIVELES INFERIORES A LOS DE PANDEMIA 

Los resultados han lastrado tanto la cotización de la empresa que sus acciones se han ubicado en niveles más bajos a los registrados en época de pandemia. El valor actual de las acciones de la compañía vasca es el más bajo de los últimos dos años. Al hilo de esto, el precio más bajo de los títulos de la firma ferroviaria era de 26,05 euros, sellados el pasado 20 de marzo de 2020. Ahora, y tras los resultados semestrales, CAF ha vuelto a marcar nuevos mínimos de los últimos 26 meses en 25,30 euros por acción

Dentro de que los resultados se han convertido en la gota que ha colmado el vaso de CAF, la actual coyuntura macroeconómica ha salpicado a la cotización de varias compañías del mercado de valores. Es decir, pese a que los inversores esperaban unos resultados mejores, los descensos en Bolsa vienen desde hace tiempo, fruto de que el miedo, la incertidumbre y el sentimiento negativo de los inversores han copado el parqué bursátil. 

¿HAY MOTIVOS PARA CONFIAR EN CAF?

CAF sigue siendo la empresa española más grande del sector ferroviario. La firma vasca está bien asentada en el mercado y cuenta con una buena cartera de proyectos. Varios minoristas coinciden en que con los augurios de que las materias primas van a reducir su valor, los próximos resultados de la compañía vasca serán mejores, algo que puede repercutir al alza en su cotización. 

EL CONSENSO DE MERCADO DE BLOOMBERG DETERMINA QUE CAF TIENE UN POTENCIAL RETORNO DEL 78%

Además de ello, y contando con la última caída, CAF cuenta con el beneplácito de los analistas. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la empresa cuenta con un potencial retorno superior al 78%. Tras los resultados, las casas de análisis han dado sus recomendaciones y todas coinciden en que la compañía debe crecer a largo plazo. CAF acumula seis recomendaciones, siendo cuatro de ellas de compra, y dos que mantienen una posición neutral. Es decir, el consenso de mercado considera que la empresa liderada por Arizkorreta debería crecer en el mercado de valores. Hay analistas como Jaime Escribano, de Grupo Santander, que le dan un precio objetivo de hasta 57 euros. 

Veremos si CAF logra cumplir con las premisas de los analistas. Por el momento, la compañía se ubica en niveles inferiores a los que registró al inicio de la pandemia, allá por marzo de 2020. Los resultados se han convertido en el último agujero bursátil de la firma ferroviaria. Pese a que reporta ganancias, CAF no convence al mercado.

Relacionados