lunes, 28 noviembre 2022

Los 5 valores del Ibex para ganar más de un 60% tras la oleada de resultados

La oleada de resultados semestrales ha dejado sorpresas en algunas compañías del Ibex 35. Desde sorpresas por la vuelta a la rentabilidad como la de IAG y superación de estimaciones como algunas firmas del sector bancario a resultados más ajustados por los elevados costes operativos a causa de la inflación. A falta de algunas firmas del índice como Inditex, la mayor parte de las compañías han presentado sus cuentas trimestrales y los analistas han cerrado filas en torno a las cifras de la primera mitad del año.

Con todo ello, hay valores que mantienen su potencial alcista y otros que incluso lo superan, según las estimaciones realizadas por las firmas de análisis que forman el consenso de mercado recogido por Bloomberg. En este sentido, las caídas acumuladas durante los primeros seis meses del año hacen de algunos valores atractivos para obtener una alta rentabilidad a doce meses, ya que siguen contando con la confianza de los expertos.

Mientras que otros que mantienen un acumulado anual positivo también entran en el top cinco del Ibex por potencial. Aunque existen riesgos macroeconómicos para la segunda mitad del año que pueden truncar las previsiones de los expertos respecto a la evolución de sus cotizaciones, estas compañías son las que más pueden hacer ganar a los inversores según las previsiones de los expertos.

BANCO SABADELL SUPERA OBJETIVOS

Banco Sabadell se encuentra en la primera posición con un potencial del 74,2%. La entidad catalana registran un alza en su cotización que supera el 5% desde enero, situación que no la excluye de seguir manteniendo el atractivo inversor gracias al buen rumbo de los últimos meses. Y es que, la compañía ha disparado hasta en un 78% sus beneficios del primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2021.

El banco que preside Josep Oliu ganó 393 millones hasta junio, batiendo su propio objetivo de rentabilidad con un 7% en este aspecto. Uno de los principales motivos de las buenas cifras reportadas tiene que ver con su filial británica TSB, con 61 millones de libras de beneficio en estos primeros meses, siendo ya seis trimestres consecutivos los que contribuye de manera positiva al banco catalán.

Además de la gran aportación de TSB, Sabadell también ha registrado una cifra récor de hipotecas en España. La entidad reportó una producción hipotecaria de 1.501 millones de euros, lo que supone un 19% más que en el trimestre anterior. Los analistas también han valorado positivamente los resultados del banco. De este modo, desde Renta 4 destacan especialmente el crecimiento de margen de intereses, el aumento de la inversión crediticia, la «buena lectura de las dinámicas del riesgo» y la estabilidad en el CET 1 «fully loaded» (ratio de solvencia financiera), entre otras cosas.

ACERINOX: EL MEJOR RESULTADO

En el puesto número dos se encuentra Acerinox. La compañía obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un 201% más que en el mismo periodo de 2021 y las mejores cifras semestrales de su historia. Cifras que reflejan la buena situación del negocio de la empresa acerera, que prevé el mismo ritmo de crecimiento para los próximos meses. En este sentido, el grupo estima que el ebitda esperado en el tercer trimestre esté por encima del promedio y signifiquen también el mejor año de su historia.

Es por ello que los analistas han cerrado filas con la compañía, a la que otorgan un precio objetivo de 15,8 euros por título, lo que supone una futura rentabilidad del 72,11%. Un recorrido al alza factible para los expertos gracias a la solidez de su negocio en Estados Unidos y la buena cartera de pedidos que posee, a pesar de los riesgos existentes para el mercado y en concreto para el sector en el que opera.

De esta manera, la firma estimó que la segunda mitad del año estará marcada por el conflicto en Ucrania y las incertidumbres económicas derivadas, entre las que se encuentran los elevados precios energéticos. Un riesgo que no solo se encuentra en España, sino que la compañía también quiso destacar la situación en Alemania y la amenaza de Rusia de cortarle el suministro de gas. Aún así, los buenos resultados y las revisiones al alza para el resto del año deberían ser positivos para su cotización.

EXCESIVO CASTIGO PARA GRIFOLS, RESPALDADA POR ANALISTAS

El tercer valor del Ibex con un mayor recorrido alcista según los analistas es Grifols. Los resultados presentados por la farmacéutica mostraron un retroceso en los beneficios del 46%, desde los 266 millones hasta los 143 millones de euros, así como un aumento de la deuda a causa de la compra de la alemana Biotest. El mercado no acogió de buena manera los resultados y del mismo modo ha ocurrido este lunes tras la denuncia recibida por parte de la compañía estadounidense Cerus Corporation por incumplimiento de contrato.

En ambos caso, los analistas creen que la reacción del mercado es excesiva. Si bien los resultados mostraron un retroceso en las ganancias, para los expertos de Renta 4 suponen una «clara recuperación secuencial operativa». En este sentido, aseguran que «la recuperación de las cifras, proveniente del crecimiento de los volúmenes de plasma recuperados y de las positivas dinámicas de la demanda y precios de las principales proteínas plasmáticas es patente e incluso debería hacerse más patente de cara a la segunda mitad del ejercicio y ya en 2023».

El principal problema para los analistas se encuentra en el elevado endeudamiento y el ratio de apalancamiento financiero. Una situación que obligará a la compañía a no pagar dividendos hasta rebajar el nivel de deuda, objetivo que pretenden alcanzar para 2025. Aún así, las casas de análisis que siguen la evolución de la firma en el mercado de valores respaldan su estrategia y confían en que sus acciones alcancen un precio objetivo medio de 22,1 euros, suponiendo un potencial de retorno del 64,1%.

BANCO SANTANDER

El cuarto valor que compone la lista actual es Banco Santander. La entidad que preside Ana Botín es la más castigada de su sector con una caída acumulada del 18,6% en lo que va de año, siendo más sensible a las subidas de tipos por su mayor exposición internacional. El banco registró unas ganancias semestrales de 4.894 millones de euros, un 33% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para algunos analistas se quedaron cortos en comparación con las previsiones que manejaban.

En el mercado español, el beneficio fue de 652 millones de euros, lo que supone un 86% más. Asimismo, a pesar de su fuerte presencia en Estados Unidos, la solidez de su negocio en el mercado norteamericano se vio resentida con un 24% menos de ganancias. Por la parte positiva, Brasil y Chile si cumplieron con las estimaciones de beneficios previstas por los expertos.

Pero el banco de la familia Botín sigue siendo para los analistas un valor a tener en cuenta. El precio objetivo medio que otorga en consenso de mercado recogido por Bloomberg se sitúa en los 3,91 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 63,5%. Los riesgos existentes inherentes a la actualidad política y económica impiden por el momento que el valor despegue, pero los expertos confían en su recuperación.

FLUIDRA, LA QUE MÁS CAE Y UNO DE LOS MAYORES POTENCIALES

Fluidra es también es una de las empresas del Ibex con más potencial alcista a un año vista. Una situación que está estrechamente relacionada con su protagonismo negativo en 2022, siendo el valor más castigado del índice. La compañía presentó un incremento de las ventas del 22% en el período, pero registró caídas de los beneficios y de los márgenes. El motivo principal es la inflación que ha incrementado los costes y el impacto negativo que ha tenido la refinanciación que llevó a cabo la compañía en enero, según aseguró la propia empresa.

Esta situación ha hecho revisar a la baja sus previsiones de beneficios para 2022, pasando de una horquilla de entre 625 y 652 millones que esperaba obtener a una que va desde los 600 a los 630 millones de euros. Un recorte fundamentado en el aumento de los costes que están presionando a la baja los márgenes de Fluidra. En cuanto a las ventas, la compañía ha modificado sus previsiones al alza, estimando que sus cifras generarán entre 2.500 y 2.600 millones frente al rango de 2.450-2.560 millones de euros que provisionaba anteriormente.

Pero las casas de análisis confían en la recuperación de la compañía que preside Eloi Planes y han dado su respaldo tras la presentación de resultados semestrales, con los consejos de compra como protagonistas. De este modo, el fabricante de piscinas cuenta con un precio objetivo a doce meses de 32,08 euros, frente a los 17,94 euros actuales. Una estimación que, de cumplirse, podría generar un retorno a la inversión en Fluidra del 60,88% tomando en cuenta el precio actual de las acciones de la compañía.

Relacionados