miércoles, 17 agosto 2022

Deoleo se hunde en bolsa por la inflación

Las acciones de Deoleo se desploman cerca de un -10% a la realización de este artículo como resultado, claro está, de la entrega de los datos financieros del primer semestre de 2022. La empresa incrementó las ventas en un 11% alcanzando los 398,7 millones de euros, pero la situación macroeconómica mundial enfocada en una desbordada inflación, ha hecho que los costes de producción se disparan a niveles históricos.

Una situación que ha dado Deoleo un resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuido en un -23,1%. Aunque Deoleo presentó beneficios, estos alcanzaron 5,59 millones de euros correspondientes a una disminución del 90,6%, dato que el mercado rechazó y presiona las ventas de las acciones actuales.

El incremento de las materias primas, los cuellos de botella en la cadena de suministros, la huelga de transportadores en España y la guerra de Rusia contra Ucrania, han creado un cóctel inflacionario que Deoleo ha tenido que asumir pero que al mismo tiempo ha gestionado de la mejor manera. Así lo ha recalcado Ignacio Silva, su presidente y consejero delegado, reconociendo la resiliencia de su modelo de negocio en medio de un ambiente empresarial complejo.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde Inversión.es, hemos venido compartiendo operaciones de compra en las acciones de Deoleo inicialmente en mayo y posteriormente en julio, gracias a la formación de una estructura de continuación alcista la cual fue confirmada en primera instancia por la ruptura de una directriz bajista de marco diario que se dio justo con la llegada de la guerra de Rusia contra Ucrania.

Estas compras han otorgado más de un 20% de revalorización en cuestión de semanas las cuáles se pueden ver afectadas por los resultados actuales. Sin embargo, si el precio en gráfico de marco semanal realiza la visita del área de regularidad del mercado en 0,3170 euros y los respeta cerrando vela semanal sobre dicho nivel en formación de truco, es decir, V invertida; nos daría punto de continuación alcista la cual se confirmará una vez se ubique nuevamente sobre la media móvil exponencial de 50 periodos.

Ubicamos el primer objetivo en los máximos de marzo de este año en inmediaciones de 0,4365 y un segundo objetivo en los máximos registrados en abril de 2021 sobre los 0,4810 euros, lo que representa más de un 50% de revalorización en las acciones de Deoleo estimada al mediano y largo plazo.

Si, por el contrario, el mercado se inunda de pánico y lastra el precio de Deoleo quebrando el área de regularidad del mercado con vela sólida semanal, seguramente buscará niveles de inicios de 2021 en inmediaciones de 0,2590 euros donde se ubica la base del truco desde donde comienza la estructura del patrón en confluencia con la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo y muy posiblemente con un índice de fuerza relativa en niveles de sobreventa.

Ante este escenario, seguiríamos manteniendo el camino al alza a menos que una situación extraordinaria afectara la necesidad de aceite a nivel mundial.

Relacionados