lunes, 08 agosto 2022

El Banco de Inglaterra puede seguir siendo el filón de Banco Sabadell

La hoja de ruta de Banco Sabadell pasa obligatoriamente por Inglaterra. La entidad bancaria presidida por Oliu sigue explotando el potencial de su filial británica, TSB Bank. En los dos últimos ejercicios, la compañía inglesa se ha convertido en el principal activo de Banco Sabadell. A su vez, la filial de la entidad española en las islas es uno de los atractivos bursátiles de la compañía española. El banco catalán no repliega velas y, por el momento, mantiene la tendencia alcista, algo de lo que TSB tiene gran culpa. 

Atendiendo a los últimos resultados presentados por la entidad bancaria española, TSB vuelve a ser ese factor diferencial que ya venía siendo en los últimos trimestres. La filial británica es el principal activo de la compañía catalana, y los números lo demuestran. De los 393 millones de euros que ha logrado ganar Banco Sabadell, 54 millones de euros provienen de Inglaterra. Es decir, la presencia de TSB supone cerca de un 14% del total de los beneficios que el banco español ha tenido en el primer semestre del año. 

Dentro de que la banca está viviendo un buen momento, pese a la polémica del tributo gubernamental español, TSB se antoja como uno de los catalizadores de beneficios de Banco Sabadell. El sector bancario viene haciendo dos años positivos, marcados por la recuperación postpandémica, que supuso un mayor ahorro por parte de los ciudadanos, y, actualmente, por la subida de tipos que los bancos centrales han ido llevando a cabo para atajar la incesante inflación.

EL BoE CATAPULTA A TSB BANK

Este segundo aparatado se antoja clave para entender la proyección que viene mostrando Banco Sabadell tanto en Bolsa como en sus resultados. De base, la entidad presidida por Oliu se ha aprovechado de la subida de tipos de la eurozona, pero aún más de las cinco subidas de tipos que ha llevado a cabo del BoE en los primeros siete meses del presente ejercicio. Inglaterra mantiene unas tasas de inflación históricas. Es por ello por lo que el Bank of England, uno de los más influyentes en el ecosistema financiero, ha subido los tipos hasta ubicarlos en un 1,25%. 

EL BoE elevó los tipos de interés en 25 puntos básicos el pasado 16 de julio

La última subida de tipos que llevó a cabo el organismo británico de produjo el pasado 16 de junio y fue de 25 puntos básicos. El alza de tipos tiene un efecto directo (y positivo) en las cuentas de los bancos. Los márgenes de beneficio se dilatan, algo que ha mejorado las cuentas de TSB Bank y, por ende, de Banco Sabadell. El BoE se ha convertido en uno de los filones de la entidad española. Y es que, si el peso de TSB era mayúsculo en el Grupo español, ahora, con las subidas de tipos lo es aún más.

¿NUVA SUBIDA DE TIPOS EN INGLATERRA?

Inglaterra, al igual que la gran mayoría de las naciones, mantiene unos niveles inflacionarios históricos. En el caso del país británico, el IPC se ubica en niveles superiores al 9,4%, lo que supone que la nación ya ex presidida por Boris Johnson mantiene unas tasas inflacionarias nunca vistas desde hace más de 30 años. Ante esto y atendiendo a que el próximo 4 de agosto el BoE celebrará una nueva reunión de tipos, no se descarta que el organismo vuelva a elevar las tasas de interés por sexta vez consecutiva.

La inflación sigue haciendo mella en la nación británica y una de las formas de atajarla es elevando los tipos de interés. De ser así, una nueva subida beneficiaría a los intereses de los bancos ingleses, entre los que se encuentra TSB como uno de los principales del país. Además, gran parte del negocio de la filial británica de Banco Sabadell son las hipotecas. Atendiendo a los intereses que hay, los márgenes de beneficios pueden expandirse aún más. 

BANCO SABADELL, MÁS 5% EN EL IBEX 

Inglaterra sigue siendo una de las minas de oro de la entidad española. TSB Bank no sólo es el principal activo de Sabadell, sino uno de sus alicientes bursátiles. La compañía catalana viene haciendo un año positivo, aunque marcado por la volatilidad. Pese a que el mercado está copado por la incertidumbre y el temor de los inversores a caer en una recesión que parece estar llamando a la puerta de varios países, Banco Sabadell crece en el Ibex 35

Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

La entidad financiera marca un crecimiento superior al 5% desde principios de año. Por el momento, Banco Sabadell es el tercer banco que más crece en el conjunto del año. El precio de los títulos de la firma española es de 0,63 euros. Se trata del valor más barato del principal índice de valores español, algo que también puede ser un reclamo para los inversores, aunque también lo convierte en un valor más sensible a las variaciones bursátiles. 

LA SUBIDA DE TIPOS BENEFICIAN A BANCO SABADELL

Pese a esto, el momento actual sonríe a los intereses de la entidad catalana. Y es que la subida de tipos, tanto la llevada a cabo por el BoE como por el BCE, beneficia a Sabadell. Los analistas ya adelantaron que el alza de tipos beneficiaría más a aquellas entidades que desarrollan gran parte de su negocio en el mercado doméstico. En este punto, Sabadell ya ha visto como sus cuentas engordaban con respecto al primer semestre del pasado año un 78%. Si a esto le añadimos que TSB triunfa en el comercio inglés y que la subida de tipos ha beneficiado a la filial, la situación favorece aún más a Sabadell.

Por el momento, la compañía sigue creciendo en el mercado de valores. Si el BoE vuelve a elevar los tipos de interés, Banco Sabadell podría ver como su cotización crece. El consenso de mercado recogido por Bloomberg le da un potencial retorno del 65,6% en Bolsa para los próximos meses. Además, gran parte d ellos analistas sitúan el precio objetivo de la entidad financiera entre los 0,90 y los 1,05 euros. Veremos si Banco Sabadell logra alcanzar esas cotas con la ayuda de Inglaterra. 

Relacionados