sábado, 03 diciembre 2022

Premio para DIA: el accionariado recompensa la venta de activos

El avance de DIA en su plan estratégico ha tenido su recompensa en el mercado de valores. La compañía de distribución anunció el pasado 1 de agosto la venta de 235 supermercados y de dos centros logísticos a Alcampo por un montante de 267 millones de euros. Pese a que la venta supone que DIA se deshaga de varios activos que, en otros casos sí podrían dar rédito, el accionariado ha premiado este hecho en el mercado de valores. La compañía liderada por Stephan DuCharm logró cerrar la última sesión bursátil con un crecimiento mayor al 8%.

DIA es una de las compañías más bajistas del parqué bursátil nacional. Su cotización se ajusta a la situación que lleva arrastrando desde hace varios años. Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en un proceso de reestructuración que pasa por ser más eficientes, más rentables y acercar más al consumidor «el comercio de proximidad», tal y como subrayó el presidente de la compañía.

DIA SUELTA LASTRE Y AVANZA EN SU PLAN

La venta de estos activos a la competencia se antoja como un paso más hacia la transformación y hacia una DIA más eficiente económicamente hablando. La empresa que mantiene a LetterOne como máximo accionista está acelerando en su plan estratégico y el mercado lo ha reconocido. Así, con la venta de los 235 supermercados y dos centros logísticos a Alcampo, la cual está a la espera de que los organismos competentes den el visto bueno, DIA se deshace de lo que para el mercado puede verse como un lastre

CON EL DINERO DE LA VENTA DE ACTIVOS DIA CONTINUARÁ EN SU PROCESO DE REMODELACIÓN DE LOCALES

Con los 267 millones que la compañía espera ingresar, DIA continuará en su proceso de remodelación de los locales. La firma de distribución parece haberse repuesto mínimamente de las pérdidas que viene indicando desde hace varios ejercicios. Pese a que por el momento no desvelado sus cuentas semestrales, la propia compañía envío un documento a la CNMV adelantando las ventas de los primeros seis meses del presente ejercicio. 

PREVISIBLE CRECIMIENTO DE LAS VENTAS 

En este, DIA detalla que las ventas hasta el pasado mes de junio han crecido un 8,5% con respecto al mismo periodo del pasado año, hasta los 3.465 millones de euros. En el mismo documento, la empresa española detalla que su principal mercado sigue siendo España, al que le sigue Argentina. Pese a ello, es en el país con capital en Buenos Aires donde DIA ha crecido de manera más abrupta, con una variación anual del 53,1%.

EL VALOR DE LAS ACCIONES DE DIA ES DE 0,015 EUROS

De llegar a confirmarse, la empresa avanza en un momento marcado por la inflación y una más que probable crisis del consumo. Aún ello, DIA considera que «la transformación ya da frutos», además de que «el Grupo ha entrado en fase de consolidación tras el proceso de transformación, el cual comenzó hace tres años». La venta de los 235 supermercados y los dos centros logísticos suponen dar un paso en su avance hacia esa «transformación».

LAS ACCIONES DE DIA VALE ALGO MÁS DE UN CÉNTIMO

Pese a ello, y contando con que el mercado ha premiado la venta, DIA sigue siendo uno de los valores más baratos a la par que bajistas del mercado de valores español. Aunque en la cotización se muestra el último pico alcista, la firma de distribución se deja más de un 27% en lo que va de año. Hoy por hoy, el valor de los títulos de la compañía es de 0,015 euros. Es decir, algo más de un céntimo. 

EL CONSENSO DE MERCADO DE BLOOMBERG ESTIMA QUE DIA TIENE UN POTENCIAL RETORNO DEL 172%

Tras la venta, JB Capital Markets lanzó su recomendación de compra sobre DIA, elevando el precio objetivo hasta los 0,04 euros. En la misma línea, el consenso de mercado recogido por Bloomberg remarca que la compañía de distribución cuenta con un potencial retorno en el Mercado Continuo superior al 172%. Al igual que JP Capital Markets, el portal de noticias ubica el precio objetivo para lo que resta del año en 0,004 euros, es decir, 3 céntimos por encima del valor actual de las acciones de DIA.

DIA MINIMZA LOS PROBLEMAS 

Bien es cierto que la compañía ha estado condicionada a la baja en el mercado de valores por la presencia de Fridman en el capital de la empresa. Al magnate ruso se la ha asociado con Putin, algo que desde que estalló el conflicto en el este de Europa entre Rusia y Ucrania ha penalizado a todo aquel que tuviera cierta relación con el mandatario ruso. En la misma línea, el “acercamiento” de cualquier empresa con el entorno ruso ha sido penalizado en el mercado de valores. Esto supuso un obstáculo extra en DIA. Por otro lado, el pasado 6 de junio, la CNMV multó a la compañía por información privilegiada. Aún todo esto, parece que con la salida de Fridman y el avance de la compañía en su plan estratégico, la empresa está creciendo a nivel comercial. 

La firma con sede en Madrid cerró la última sesión en verde gracias a la venta de los 235 supermercados y los dos centros logísticos. DIA suelta lastre y el mercado lo ha reconocido. Está por ver si la empresa liderada por DuCharm mantiene la estela alcista en las siguientes sesiones o, por el contrario, regresa a los descensos. Sea como fuere, lo único cierto es que la compañía de alimentación mantiene el paso en su plan de transformación.

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