lunes, 08 agosto 2022

Tras los resultados semestrales, adherimos compras en Viscofan

Desde niveles de 50 euros hemos comprado acciones de Viscofan gracias a los puntos de entrada confirmados por la estructura técnica y psicológica que Viscofan presenta en gráfico semanal. Hemos alcanzado una revalorización superior al +15% pero sabemos del potencial de Viscofan en el mediano y largo plazo por lo cual estamos atentos a aprovechar las oportunidades de adherir en compras. 

El análisis técnico de una acción dará una buena evolución si las cifras financieras lo apoyan. Viscofan, líder en la producción y venta de envoltura artificial de celulosa, colágeno y plástico para productos cárnicos, registró una cifra de negocio de 568 millones de euros para el primer semestre de 2022, lo cual frente al mismo periodo del año anterior corresponde a un incremento del 21,9%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), presentó una variación positiva de apenas el 1% debido a, como todos sabemos, el alto coste de las materias primas y de la energía, situación que le da para reportar un resultado neto del ejercicio de 64,8 millones de euros correspondiente a un incremento del 1,2%.

VISCOFAN SE HACE CON MÁS DE 37 MILLONES

Es importante mencionar que, en el segundo trimestre, el beneficio neto alcanzó 37,4 millones de euros correspondientes a una variación positiva del 10,2% frente al segundo trimestre de 2021, valor que proviene del importe neto de la cifra de negocios que se incrementó en un 28,5% en el segundo trimestre, lo que significa un nuevo máximo histórico trimestral.

la deuda bancaria de Viscofan pasó de 1,8 millones a diciembre del año pasado a 34,2 millones en 1S DE 2022

Con el lanzamiento del plan estratégico Beyond25, los precios de producción se han incrementado con lo cual, Viscofan decidió incrementar nuevamente el precio de sus productos desde el segundo semestre de 2022. De esta forma, la compañía espera cumplir con el objetivo de inversión de 100 millones de euros a cierre de este año de los cuales ya se han invertido cerca de 40,7 millones. Aunque la deuda bancaria neta de Viscofan pasó de 1,8 millones a diciembre del año pasado a 34,2 millones en el primer semestre de 2022, es necesario precisar que 19,9 millones fueron por el pago de dividendo complementario. La diferencia restante, es por un mayor abastecimiento de materias primas y del incremento de inventario de seguridad para evitar problemas en la cadena de suministros y poder responder a los compromisos de venta adquiridos.

ANÁLISIS TÉCNICO

Como lo mencionamos al inicio del artículo, los datos financieros entregados por Viscofan pueden apoyar la continuación alcista de la acción posterior a un retroceso que deberá realizar el precio a niveles entre 56 euros y preferiblemente a 53,15 euros, donde se encuentra el área de regularidad que confluiría con el nivel superior del canal bajista que quebró para la segunda semana de julio y al mismo tiempo, sobre las medias móviles exponenciales de 50 y de 250 periodos. 

Es muy probable que el índice de fuerza relativa realice un movimiento bajista dado que se encuentra en niveles extremos de sobrecompra lo cual confirmaría los retrocesos para la potencial adhesión de compra como lo venimos compartiendo desde meses atrás. El primer objetivo lo ubicamos en inmediaciones de 65 euros por acción que corresponden al cierre del ciclo macro desde donde se construye toda la estructura técnica y psicológica. Esto representa más de un 30% de beneficio estimado al mediano y largo plazo.

Relacionados