jueves, 18 agosto 2022

ACS: sobre 23,8 euros es oportunidad alcista

ACS, la compañía insignia de Florentino Pérez, registró beneficios netos de 330 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que corresponde a un incremento del 44% frente al mismo periodo del año anterior sin incluir el resultado por la venta de la división industrial a la francesa Vinci por 215 millones, la cual fue vendida por 5.000 millones.

Este movimiento le da a la compañía mayor solidez financiera con la que alcanzó una posición neta de caja de 1.044 millones de euros. Las ventas de la compañía alcanzaron 15.415 millones de euros lo que corresponde a un incremento del 15,6% anual. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), alcanzó 816 millones de euros correspondientes a un incremento del 10,7%.

Es importante resaltar que el beneficio neto proforma se incrementó en un 143% frente al primer semestre del año pasado excluyendo los -94 millones de euros registrados por la variación de los instrumentos financieros ligados a la acción de ACS.

Por su parte, la cartera de proyectos de ACS se incrementó un 15,7% alcanzando 69,4 billones de euros especialmente, gracias al impulso creciente en Norteamérica donde se concentra más del 53% de los nuevos proyectos.

Gracias a estos resultados, el consejo de administración de ACS decidió repartir un dividendo de 5 céntimos de euro por acción, es decir, un desembolso total de 14,4 millones de euros con cargo a 2022, los cuales se pagarán hoy.

ANÁLISIS TÉCNICO

Desde mediados de 2020 venimos compartiendo con nuestros lectores el desarrollo de una estructura alcista para las acciones de ACS la cual aún no paga el objetivo del patrón que se ubica sobre 29,5 euros por acción, niveles que alcanzó en enero de 2021.

El precio ha desarrollado el rompimiento de la directriz bajista macro y luego de un retroceso de más del -20%, las acciones de ACS se impulsaron al alza nuevamente sobre la directriz bajista ubicándose nuevamente sobre la regularidad del mercado, es decir, sobre los 23 euros.

El índice de fuerza relativa ha realizado un movimiento de punto de giro al alza por lo cual estimamos que, si el precio en gráfico de vela semanal se logra ubicar sobre la media móvil exponencial de 50 periodos y a la vez sobre el área de soporte creada entre agosto y noviembre de 2021 sobre 23,8 euros, generará el potencial impacto al alza en busca de más de un 24% de revalorización al cumplimiento del objetivo del patrón.

Relacionados