lunes, 08 agosto 2022

Banco Santander, a la cola del sector: pros y contras de la entidad más lastrada del Ibex

Banco Santander sigue encasquillado en el Ibex 35. Una semana después desde que la entidad liderada por Ana Botín anunciase sus resultados del primer semestre, la compañía sigue depreciándose en el mercado de valores hasta el punto de haberse convertido en la entidad bancaria más bajista del selectivo español. Así, y pese a que los resultados fueron positivos, la compañía no sólo no ha logrado salir de la tendencia bajista que arrastra desde principios de año, sino que ha hecho más profundo su agujero bursátil.

Los 4.984 millones de euros ganados no se han convertido en un impulso bursátil. De hecho, más bien lo contrario. Banco Santander aglutina unas pérdidas bursátiles supriores al 17% desde principios del presente ejercicio. Pese a que la compañía cuenta con una demarcación única a nivel comercial y a la vista está de que reporta ganancias, el valor es uno de los más depreciados del principal índice bursátil nacional. Por el momento, el estatus del banco fundado por Emilio Botín no está teniendo efecto en el mercado de valores. Darío García, analista de XTB, determina que “el contexto de Banco Santander se engloba como el de peor rendimiento dentro de la banca”. 

BANCO SANTANDER SUPERA A BBVA 

Banco Santander ha superado a BBVA como el banco más bajista del parqué bursátil. Pese a que la entidad presidida por Carlos Torres ha mantenido esa condición durante los primeros siete meses del año, la compañía cántabra le releva como el banco más lastrado del Ibex 35. Y es que la gran exposición internacional de Banco Santander parece haberle jugado una mala pasada en el mercado de valores. Algo que en otras circunstancias sería un motivo de crecimiento, en la actualidad ha lastrado la cotización del banco con sede en Boadilla del Monte.

“ES POSIBLE QUE LOS BANCOS NO PUEDAN COMPENSAR LA ACTUAL SITUACIÓN CON MAYORES DIFERENCIALES”

Y es que, ante el panorama actual, en el que la inflación, el riesgo y el temor inversor a una recesión copan el mercado, han afectado a la compañía. Pese a que la subida de tipos se antoja como un empujón a toda la banca, los analistas coinciden en que la presencia en algunos mercados que pueden considerarse de riesgo achanta a los inversores. Por otro lado, el analista de XTB señala que “el impuesto a la banca es un factor negativo, así como la expectativa de que la sensibilidad de la demanda a las alzas de tipos de interés reduzca sustancialmente el número de contrataciones de productos financieros“. Darío García añade que “es probable que los bancos no puedan compensar esta situación con mayores diferenciales”. 

UNA DEVALUACIÓN DE 9.000 MILLONES 

Es por ello por lo que los inversores siguen sin apostar por el banco presidido por Ana Botín. Así, Banco Santander se ha devaluado en 9.000 millones de euros desde principios de año. La compañía tiene una capitalización inferior al cierre de 2020, año marcado por la pandemia. La valoración actual de la entidad financiera es de 40.474 millones de euros

BANCO SANTANDER CUENTA CON CERCA DE 4 MILLONES DE ACCIONISTAS

Dentro de los descensos bursátiles, paradójicamente, Banco Santander es la única entidad financiera que ha aumentado el número de accionistas. La compañía cántabra cuenta con más de 3.900.000 accionistas. De hecho, los accionistas de la entidad liderada por José Álvarez suponen cerca del 70% del total de accionistas que invierten en la banca, descontando a Unicaja, que no cotiza en el Ibex 35. 

MOTVIOS QUE PUEDEN ACRECENTAR A BANCO SANTANDER

El número de accionistas de la entidad ha crecido al igual que lo han hecho las cuentas de Banco Santander. Pese a ello, esto no se ha extrapolado a la cotización de la que sigue siendo la compañía bancaria más valiosa del parqué bursátil. Banco Santander sigue lastrada en el mercado de valores pese a que cuenta con credenciales de crecimiento. JP Morgan, dentro de que atisba ciertos riesgos en la cotización del banco español, cree que una generación de capital más fuerte de lo esperado debido a los vientos regulatorios podría aupar la acción de Santander. 

BLOOMBERG ESTIMA QUE BANCO SANTANDER CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO SUPERIOR AL 61%

Por otro lado, la casa de análisis norteamericana cree que un crecimiento de los ingresos superior al previsto en España impulsado por la subida de tipos también podría motivar la inversión en Banco Santander. En la misma línea, lograr unos mayores resultados en Reino Unido también podría suponer un efecto al alza en la cotización del banco nacional. 

LOS ANALISTAS RESPALDAN LA INVERSIÓN EN BANCO SANTANDER 

Dentro del deterioro de la acción de la entidad financiera, esta cuenta con motivos para crecer en Bolsa. Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg determina que el valor cuenta con un potencial retorno superior al 61%. De las 30 recomendaciones que los analistas han dado desde mediados de julio hasta la actualidad, solo una de ellas es de venta. 20 de ellas son recomendaciones de compra y las nueve restantes recomiendan mantener posiciones. Es decir, el mercado mantiene la confianza en que Santander crezca. 

Banco Santander se enfrenta a una situación que, hasta ahora, no había vivido en lo que llevamos de año. La entidad cántabra ocupa la última posición de los bancos cotizados. Pese a que cuenta con buenas perspectivas, tanto comerciales como bursátiles, los inversores siguen sin ver el potencial que le otorgan los analistas. La coyuntura económica actual parece pesar más que las estimaciones. Los inversores mantienen la cautela y, por el momento, mantiene varada la inversión en Banco Santander. 

Relacionados