jueves, 01 diciembre 2022

Las excepciones del Ibex 35: estos son los mejores valores por sector hasta ahora

El primer semestre del ejercicio ya ha transcurrido y lo único que se puede sacar en claro es que la volatilidad y la incertidumbre se han apoderado del mercado de valores más que nunca. El Ibex 35 viene haciendo un año irregular, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la ristra de consecuencias macroeconómicas que el conflicto ha traído consigo. La más evidente, a la par que agresiva, es la inflación. Lo que muchos denominan el ‘impuesto de los pobres’ sigue haciendo mella en las economías nacionales, algo que ha afectado de lleno a los índices bursátiles y, por ende, a las empresas que lo conforman.

Así, el Ibex 35 se deja en el conjunto del año más de un 6%. Pese a ello, el selectivo nacional es uno de los pocos mercados que ha mostrado cierta fortaleza ante la inflación y las posteriores subidas de tipos. Por el momento, la ‘lista de los 35’ se mantiene por encima de los 8.100 puntos. Aún ello, no existe ninguna garantía de que los mantenga. A lo largo del año se ha visto como el Ibex caía por debajo de los 7.700 puntos para después ascender hasta los casi 9.000 puntos. 

OPORTUNIDADES DENTRO DEL CAOS 

Como el Ibex, las empresas que lo conforman han visto como sus cotizaciones variaban a lo largo del año. Cada una de ellas se ha visto sacudida de una forma u otra por el devenir de los acontecimientos macroeconómicos que han salido a la palestra. Casi todas ellos provocados bien por el conflicto en el este de Europa o por los cambios de política monetaria de los principales bancos centrales.

25 de las 35 empresas del Ibex vienen sumidas en la tendencia bajista

Aún ello, y pese a que las circunstancias económicas no son las mejores, hay valores que han logrado revalorizarse, precisamente porque la coyuntura actual les favorece. Pese a que son hasta 25 de las empresas que conforman el Ibex las que vienen sumidas en la tendencia bajista, hay algunas excepciones que evidencian que el mercado de valores sigue dando oportunidades aun estando en una etapa económica compleja. 

La Bolsa de Madrid encuadra a las compañías del principal índice bursátil en siete sectores distintos. Tecnología y telecomunicaciones; Servicios de consumo; Materiales básicos, Industria y Construcción; Servicios Inmobiliarios; Bienes de consumo; Servicios financieros; Petróleo y energía. 

TELEFÓNICA, LA EXCEPCIÓN DEL SECTOR 

Telefónica es la única compañía del sector tecnológico y de las telecomunicaciones que avanza en positivo en el Ibex 35. La entidad presidida por José María Álvarez-Pallete ha logrado revalorizarse más de un 9% en los primeros siete meses del ejercicio. Por el momento, el precio de la acción es de 4,21 euros. Dentro de que la compañía prosigue en la senda alcista, en el último mes ha decrecido más de un 13%. 

LOS BENEFICIOS SEMESTRALES DE TELEFÓNICA HAN CAÍDO UN 88% CON RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Y es que la firma de telecomunicaciones recientemente hizo públicas sus cuentas semestrales, en las que logró unas ganancias de más de 1.000 millones de euros. Pese a que es un resultado positivo, Telefónica ha visto como sus beneficios caían en un 88% con respecto al primer semestre de 2021. La entidad española sigue enfocada en reducir su deuda, la cual se antoja como el principal problema de la que es la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa. 

ACCIONA ACHICA LA MULTA DE LA CNMC

Acciona es la empresa que capitanea el sector de Materiales básicos, Industria y Construcción en lo que a crecimiento en Bolsa respecta. La constructora presidida por Entrecanales mantiene la directriz alcista en lo que va de año, algo que le ha llevado a crecer cerca de un 15% hasta ahora. Se trata del valor más caro del Ibex 35, con un precio de 195,30 euros por acción. Recientemente, además de anunciar unas ganancias de 303 millones de euros en el primer semestre, la compañía tocó su máximo anual en 200,80 euros por título. 

Parece que el mercado ha primado el incremento de negocio y las ganancias de la compañía por delante de la multa que le interpuso la CNMC por la repartición de contratos durante más de 25 años. Aún la sanción, Acciona no se ha bajado de la tendencia alcista. La firma con sede en Madrid abandera un sector en el que el resto de sus homólogas no crecen

PHARMAMAR LIDERA EL SECTOR FARMACÉUTICO 

En el apartado de las farmacéuticas, Pharmamar es la única de las cuatro compañías del sector que crece en el mercado de valores. La compañía liderada por Fernández Sousa-Faro, pese a haber estado envuelta en varias polémicas, logra crecer más de un 8% en el Ibex 35. El precio actual de sus títulos es de 61,34 euros. 

LOS BENEFICIOS DE PHARMAMAR HAN CAÍDO UN 19% CON RESPECTO AL PRIMER SEMESTRE DEL PASADO AÑO

Pese a que Pharmamar sigue siendo la única farmacéutica que mantiene el farolillo en verde encendido en lo que va de año, su cotización muestra varios vaivenes, generados, no sólo por la actual coyuntura actual, sino por las polémicas que han sacudido a la compañía española y por sus resultados semestrales. Estos, pese a que son positivos, pues Pharmamar ha ganado más de 35 millones de euros en el primer semestre, no han convencido al mercado. Y es que las ganancias han caído un 19% con respecto al primer semestre del pasado ejercicio, algo que llevo a la compañía a depreciarse 11% en la sesión del pasado 29 de julio. Aún ello, la farmacéutica mantiene el rumbo alcista en Bolsa. 

CAIXABANK NO REPLIEGA VELAS 

CaixaBank no sólo es la compañía que más crece en el sector financiero, sino una de las candidatas a liderar el Ibex 35 de aquí a finales de año. La entidad catalana, con permiso de Acciona Energía, es el valor más alcista del Ibex 35 apuntando un crecimiento del 22% en lo que va de año. El banco presidido por Goirigolzarri viene haciendo un año positivo impulsado por el buen momento de la banca.

Caixabank
Goirizolzarri, presidente de CaixaBank (izq.) y Gortázar, CEO de CaixaBank (dcha.)

La subida de tipos de interés aupó las previsiones de crecimiento del banco con sede en Valencia, algo que se ha extrapolado tanto a sus cuentas como a su cotización. Además de ello, la entidad financiera se ha sobrepuesto al tributo a la banca del Gobierno, el cual podría hacer mella en las cuentas de la compañía liderada por Gonzalo Gortázar. Por el momento, CaixaBank comanda el sector financiero en el Ibex 35, y todo apunta a que nada va a cambiar de aquí hasta finales de año.

LA REVELANCIÓN DEL IBEX 35

La nueva del Ibex 35 mantiene en todo lo alto al sector energético y petrolero. Acciona Energía debutó en el principal índice bursátil el pasado 1 de julio, siendo uno de los valores más alcistas del mercado de valores español. Por el momento, la firma presidida por Entrecanales se apunta un crecimiento del 36%. Acciona Energía viene haciendo un año excepcional, con una cartera de clientes amplia, una buena demarcación a nivel comercial, y favorecida por la importancia que ha cobrado el sector a raíza del conflicto en Ucrania. Hoy por hoy, el precio de las acciones de la energética es de 42,46 euros.

Dentro de que Acciona Energía comanda el sector, Repsol y Solaria son los otros dos valores que impulsan el crecimiento en Bolsa del sector energético. La guerra entre Rusia y Ucrania puso de manifiesto el peso de las compañías energéticas en la economía. A su vez, y atendiendo a la situación actual, las petroleras se han visto impulsadas por el precio de los combustibles.

El Ibex 35 mantiene el tipo en un momento convulso. Además de todas las firmas que mantiene la directriz alcista, cabe destacar que los valores turísticos no salen de la tendencia alcista. Ni IAG ni Aena logran activar el piloto en verde en Bolsa en lo que va de año. En la misma línea, los valores inmobiliarios tampoco logran marcar ganancias en Bolsa. Merlin Properties cayó recientemente, uniéndose así a Inmobiliaria Colonial como valores bajistas. En al apartado del retail textil, Inditex viene dando síntomas de recuperación. Aún ello, también marca pérdidas en Bolsa por encima del 17%. La situación, por un factor u otro, ha lastrado la cotización de estas compañías. Pese a que el mercado es bajista, aún sigue habiendo oportunidades en el Ibex 35. 

Relacionados