martes, 27 septiembre 2022

Moderna: las directivas venden las acciones mientras le dicen al mercado que van de maravilla

Por qué los insiders vienen vendiendo las acciones de Moderna sin parar desde agosto de 2021, justamente cuando la acción de Moderna alcanzó los niveles máximos históricos sobre 497 dólares. Desde hace un año hasta los niveles mínimos registrados en junio de este año, las acciones de Moderna se han depreciado cerca de un 76%.

Para conocimiento de todos, los insiders son personas que trabajan dentro de la empresa y que generalmente ocupan cargos de alto perfil, por lo tanto, suelen tener información privilegiada que les permite tomar provecho de los posibles movimientos futuros de la acción. Claramente, esto es una práctica que suele estar “vigilada” por los organismos de control, pero que al hacerlo de manera paulatina y a mediano o largo plazo, se puede salir ileso.

Desde hace un año atrás Afeyan Noubar, director de Moderna y Stephane Bancel, CEO de la misma, continúan vendiendo sus acciones personales a mercado abierto con lo que suman un valor cercano a los 700 millones de dólares al igual que el Fondo de Inversión Lone Pine Capital comandado por Stephen Mandel, amigo directo del CEO.

RECOMPRA DE ACCIONES

Sin embargo, de acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre de 2022 entregados esta semana, las directivas de Moderna confirmaron que continuarían con la recompra de acciones ordinarias hasta de 3 billones de dólares, así como lo viene realizando durante los últimos 9 meses cuando invirtieron cerca de 1,9 billones, justo desde cuando comenzó la abrupta caída de las acciones.

Moderna registró ingresos de 10,8 billones en el semestre lo que representa un importante crecimiento del 71,4% frente al mismo período de 2021, el cual alcanzó ingresos por 6,3 billones de dólares. Claramente este incremento se da por las ventas de la vacuna Covid-19 que alcanzaron los 10,5 billones, es decir, un 76% superior en comparación al primer semestre del año anterior. A su vez, el beneficio neto de la compañía registró 2,2 billones para el segundo trimestre y 5,9 billones para el semestre, es decir, un importante crecimiento del 47,5% semestral.

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, confirmó que la compañía se encuentra en una posición privilegiada para impulsar la investigación de nuevos medicamentos y se apoya a la vez, en los acuerdos de compra anticipada que superan 21 billones de dólares en ventas. También comentó, con cierto tono de emoción, que están desarrollando cuatro vacunas contra enfermedades infecciosas en ensayos de fase 3 a espera de unos buenos resultados, sin embargo, siguen vendiendo sus acciones.

ANÁLISIS TÉCNICO

Lo cierto es que, con la entrega de los resultados financieros, las acciones de Moderna se han revalorizado cerca del 21% quebrando intrínsecamente la directriz bajista extendida que se formó desde los máximos históricos. Al mismo tiempo, presenta una leve ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos que de confirmarse y cerrar con vela sólida de marco semanal sobre los 200 dólares que a su vez quebrarían el 61,8 de la extensión de Fibonacci, indicarían un inminente movimiento técnico al alza que nos daría más del 145% de revalorización.

moderna Inversion.es

Sin embargo, al igual que lo comentábamos en el artículo del pasado 20 de noviembre de 2021, si el precio recupera a la baja niveles de 175 dólares, se ubicaría nuevamente por debajo del ciclo macro mensual, lo cual vislumbraría mayores caídas hasta niveles de 94 dólares donde se encuentra su siguiente soporte semanal, lo que significa pérdida de más del 45% del valor adicional.

Relacionados