martes, 27 septiembre 2022

PharmaMar sigue dando motivos para un rebote

PharmaMar sigue dando motivos para un rebote, tras varios meses instalado en una tendencia bajista que le ha llevado a perder casi un 15% de su valor. Después de unos resultados algo por debajo de las estimaciones de los analistas, el nuevo anuncio relacionado con su fármaco estrella puede dar el impulso necesario a la compañía para revertir la tendencia de su cotización en el Ibex 35.

En este sentido, la farmacéutica anunció el viernes que su producto Zepzelca (lurbinectedina) ha recibido la Designación de Medicamento Innovador (‘Innovation Passport’) por parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido. Una noticia que tanto analistas como inversores han acogido de manera positiva. Las acciones de la firma subían in 0,75% al cierre del mercado tras la conocerse la información y los expertos creen que sus títulos pueden experimentar un rebote.

PharmaMar explicó que la vía de acceso y licencia innovadora (ILAP, por sus siglas en inglés) de la agencia británica tiene como objetivo acelerar el tiempo de comercialización, facilitando el acceso de los pacientes a los medicamentos. La licencia comprende, como primer paso, la designación de un ‘Innovation Passport’ que apoya los enfoques innovadores para un desarrollo seguro, oportuno y eficiente de los medicamentos con el fin de mejorar el acceso de los pacientes.

ZEPELCA: APROBACIÓN PROVISIONAL EN VARIOS PAÍSES

Entre los criterios para esta designación se incluyen los casos en los que la enfermedad pone en peligro la vida o es gravemente debilitante. También en los que existe una necesidad significativa de los pacientes o de la salud pública y en los que el medicamento tiene el potencial de ofrecer beneficios a los pacientes, ya sea por una mejor eficacia o por su seguridad, la atención al paciente o por la calidad de vida en comparación con otras opciones terapéuticas.

“Es una noticia positiva. Zepzelca ha alcanzado la condición de medicamento para uso compasivo (o denominaciones equivalentes) en varias geografías», han señalado los analistas de Bankinter. Sin embargo, los expertos también han destacado que los estudios para impulsar su paso a medicamento normalizado no estarán terminados hasta posiblemente 2025.

Por su parte, el director de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios de PharmaMar, el doctor Ali Zeaiter, destacó que lurbinectedina «es un medicamento innovador que ha demostrado un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de pulmón microcrítico recurrente y que ha obtenido aprobaciones provisionales en varios países». Estados Unidos, Canadá o Australia son algunos de los territorios donde se ha aprobado ya.

RESPUESTA A FINALES DE 2022

«Se está desarrollando en otra indicaciones clínicamente significativas. El cáncer de pulmón microcrítico representa una necesidad médica no cubierta en el Reino Unido y en todo el mundo, y nuestros objetivos están alineados con los de las autoridades sanitarias públicas de Reino Unido para facilitar y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos como la lurbinectedina», añadió Zeaiter.

La compañía ya había anunciado en mayo que había presentado una solicitud de autorización de comercialización condicional a la agencia británica para el tratamiento con lurbinectedina en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcrítico metastásico que han progresado tras una quimioterapia previa basada en platino, basándose en los datos del ensayo basket de fase II con lurbinectedina en monoterapia.

En este sentido, la farmacéutica espera recibir respuesta a la solicitud a finales de 2022 o durante el primer trimestre de 2023. Asimismo, el ensayo de fase III Lagoon podría utilizarse como ensayo de confirmación. En 2020, la biofarmacéutica española e Inmedica Pharma AB firmaron un acuerdo para la distribución y comercialización en exclusiva de lurbinectedina en Reino Unido y otros territorios.

Relacionados