lunes, 26 septiembre 2022

Montebalito pende de un hilo en 1,20 euros

Si bien este artículo sobre Montebalito se no recomienda comprar sus acciones por obvias razones, si pretende dejar en conocimiento el comportamiento técnico que una acción puede realizar en contraposición de sus estados financieros y del sentimiento del mercado, lo cual debería ser suficiente para salir corriendo.

Basta con remitirnos al artículo que compartimos con nuestros lectores el pasado 10 de febrero y poder confirmar el movimiento que preveíamos en contraste con el movimiento que ha desarrollado, para entender de una vez por todas que, aunque la base de una acción se fundamenta en sus resultados financieros “fundamentales”, el análisis técnico de la acción tiene tanta importancia como el fundamental, lo que nos permite liberarnos de dolores de cabeza.

La acción de Montebalito han perdido cerca del -95% de su valor desde los máximos registrados en 2006, previo a la llegada de la crisis inmobiliaria y no significa que, porque la acción está en los niveles más bajos “1,34 euros”, es un valor barato o una buena oportunidad.

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente hemos visto que la acción desarrolló la ruptura de la última directriz alcista intermedia realizando a su vez, una divergencia frente al índice de fuerza relativa el cual ejerció un movimiento al alza sin la fuerza necesaria para salir del área de indecisión o debilidad sobre el nivel 61,8 de retroceso de Fibonacci que indica la regularidad del mercado.

MONTEBALITO Inversion.es

Es decir, que, si el precio se ubica por encima del 61,8 de retroceso de Fibonacci, indicaría que el mercado ha decidido técnicamente el fin de las caídas. Pero al mismo tiempo, si el precio se ubica por debajo de dicho nivel, significa que el mercado ha decidido no seguir luchando contra la corriente, situación que lastraría la acción nuevamente a mínimos históricos o inclusive a la eliminación del valor.

Las discrepancias presentadas en el gráfico semanal de Montebalito, sugieren que el único hilo del cual puede pender para evitar la estocada final es entre 1,20 y 1,35 euros donde confluyen la última directriz alcista con niveles cercanos a punto de giro a la alza en el índice de fuerza relativa. Al mismo tiempo, sugiere que, si quiebra a la baja 1,20 euros, no hay quien la salve, por lo menos en lo que se refiere a la cotización en bolsa.

A MONTEBALITO SE LE AGOTA EL TIEMPO

A Montebalito se le agota el tiempo y la presión llega en medio de una situación económica mundial llena de problemas incluida la inflación, que puede acabar con cualquier negocio débil, razón que le obligó a reducir en un -67% el resultado bruto de explotación (Ebitda) que la empresa registró en los resultados del primer semestre.

Cuidado con este Indicador porque es el que anticipa a primera vista si el negocio es o no productivo. La empresa registró una cifra de negocios de 11,3 millones de euros correspondientes a un incremento del 4,3% frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el ebitda alcanzó 239.000 euros, que por poco y sale negativo.

Pero al mismo tiempo, tanto la empresa como el mercado, remarcaron el beneficio neto equivalente a 3,2 millones de euros haciendo hincapié en un 66% de incremento frente al mismo periodo del año pasado, pero, a decir verdad, este beneficio neto fue gracias a la variación positiva de los tipos de cambio, partida denominada (diferencias de cambio) que cerró el semestre en 3,6 millones de euros, de otra forma, el resultado neto hubiese sido desastroso pero real.

Relacionados