martes, 27 septiembre 2022

Fluidra salva los muebles con un peligroso doble suelo con la amenaza bajista

Los bajistas están aprovechando la zona de mínimos anuales de Fluidra para continuar con el asedio a la entidad presidida por Eloi Planes. La compañía cede soportes clave, como los 19 euros por título, que se han convertido en una fuerte resistencia en este momento. Desde mediados de julio, varios fondos de inversión que buscan la sangre en el mercado han hecho caso omiso al supuesto potencial alcista que ofrece la compañía.

Los 19 euros se han convertido en una fortísima resistencia

Entre ellos, destaca AQR, que ha incrementado la posición hasta el 0,51%, la más elevada de su registro en el valor. Kintbury Capital ha elevado su apuesta contra la revalorización de la compañía, dedicada a la piscina y el wellness, del 0,53% al 0,6%, mientras que Fosse Capital ostenta el 0,54%. Todos ellos apuntan a nuevas caídas en un valor venido a menos, pese a sus resultados a cierre de junio. Y es que, tras un 2021 de récord, la compañía ha mostrado una fortaleza importante, al caer el beneficio solo un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fluidra

Para paliar su descalabro bursátil desde el inicio del año, Fluidra ha iniciado un programa de recompra de acciones por valor de 80 millones de euros. Desde enero, la empresa pierde el 45% de la capitalización, hasta los 3.697 millones de euros. Desde los máximos, la caída ronda el 50%.

FLUIDRA, UN RALLY PESE A LA PRESIÓN BAJISTA

Todo, pese a la recompensa de los inversores tras la presentación de sus beneficios. La compañía obtuvo 166,5 millones de euros, un montante que motivó una parada momentánea del valor. De hecho, tras estas cifras comenzó una fuerte subida en Bolsa, desde los 17 a los casi 19 euros que ha cerrado este lunes, un incremento del 10% en apenas una semana. Los inversores aplaudían el incremento de ingresos del 21,8%, para materializar 1.445 millones de euros en ventas. De nuevo, el negocio de piscina y wellness fue el pilar fundamental al ingresar casi el 100% del total de la compañía.

El negocio industrial afloró unas ventas de 32 millones. Eso sí, la ratio de apalancamiento ha pasado a 2,1 veces debido principalmente a las adquisiciones realizadas durante la última parte de 2021. La deuda neta se disparó a los 1.244 millones, mientras la deuda financiera casi se duplica, hasta los 1.052 millones. Y es que, en los últimos meses, Fluidra ha crecido a base de compras.

Asimismo, ha asegurado que mantendrá intacto su objetivo para este 2022, como un incremento de ingresos de entre el 14% y el 19%, hasta situarse en niveles cercanos a los 2.600 millones de euros. Esta guía es superior a la ofrecida anteriormente por la compañía, que señaló una horquilla de entre el 12% y el 17%.

LOS 19 EUROS EN FLUIDRA, UNA RESISTENCIA CLAVE

Con todo, Fluidra dibuja ahora una tendencia alcista de corto plazo, tras mantener el importante soporte psicológico de los 17 euros. Los analistas de IG Markets señalan que el verdadero soporte se encuentra en los 16 euros. Habrá que esperar así para ver si finalmente sobrepasa la nueva resistencia, o por contra inicia un nuevo descenso a los infiernos. Y es que, «los 19 euros se han convertido en una fortísima resistencia«, según apuntan los analistas consultados por este medio. De hecho, a corto plazo podría romperlo, pero mantiene intacta la estructura bajista de largo plazo. Eso sí, las mismas fuentes han comentado que el doble suelo dibujado durante estos primeros días de agosto invitan al optimismo, siempre y cuando se confirme la ruptura de los 19.

Por otro lado, reputados analistas, como Bank of America, continúan dando alas al valor al otorgar un potencial alcista del 100% desde los niveles actuales, hasta elevar la capitalización por encima de los 6.000 millones de euros. Y es que, esta recomendación está precedida por una serie de aciertos del banco norteamericano durante el pasado 2021.

SIN CONSENSO ENTRE LOS ANALISTAS SOBRE FLUIDRA

Y es que, solo este año, el banco estadounidense ha realizado hasta tres recomendaciones de compra en Fluidra, con potenciales subidas desde el 15% o incluso a verla en los 30 euros por acción. Tras cada análisis, Fluidra ha respondido con subidas importantes posteriores. De hecho, haber seguido las recomendaciones de Bank of America habría repercutido muy positivamente en la cartera de los inversores. Ahora bien, el comportamiento pasado no tiene por qué repetirse en el futuro. Esta es una de las máximas de la Bolsa.

Y es que, algunos analistas, como Bankinter, creen que habrá nuevas rebajas en los objetivos de cara a fin de año debido al entorno macroeconómico y la elevada inflación. Otros, como Sabadell, creen que es momento de entrar en el valor al descontarse el escenario más negativo. Las espadas con Fluidra se juegan ahora entre la resistencia crucial y la puerta a los infiernos que supondría perder el soporte de los 17.

Relacionados