jueves, 06 octubre 2022

Repsol pone a temblar a los inversores

Desde Inversión.es preveíamos un retroceso en el precio de la acción de Repsol debido en primera instancia a su componente técnico, el cual había quebrado con solidez la línea superior del canal alcista macro que, a la vez, se llevó la resistencia más importante de agosto de 2019 en 12,5 euros. La verdad es que esperábamos que visitará y respetara los 13 euros para adherir posición alcista y continuar con el recorrido que comenzó desde octubre de 2020, cuando registró los mínimos presionados por la pandemia.

Caso contrario y en contraposición de la entrega de los resultados semestrales, la acción de Repsol volvió a ubicarse por debajo del nivel superior del canal bajista mensual y bajo la resistencia macro ubicando el precio en un área de indecisión. 

Repsol registró un beneficio de 2.539 millones de euros correspondientes o un incremento del 105,6%, frente al mismo periodo del año anterior, cifra que debería ser importante frente a las pérdidas de más de 7.000 millones registradas entre 2019 y 2020 por causa de la pandemia y del proceso de ajuste para ser empresa de cero emisiones.

LA REVALORACIÓN DEL INVENTARIO, CLAVE

La razón del comportamiento de las acciones de Repsol radica, básicamente, en que la mitad de este resultado proviene de la valorización contable de inventario almacenado para garantizar suministros como estrategia de cobertura, ante la situación que se generó por la incursión bélica a Rusia contra Ucrania. Donde sucediera un nuevo traspié por exceso de petróleo guardado como en 2020 que llevó el precio del futuro de crudo a valores negativos, Repsol tendría las mayores perdidas de su historia.

La dependencia deL PETRÓLEO Y DEL GAS RUSO revalorizó en más de 3 veces los inventarios de Repsol

La dependencia del oro negro como del gas provenientes de Rusia ha generado un incremento potencial en el precio del petróleo que revalorizó en más de 3 veces los inventarios de Repsol; sin embargo, el mercado ha recibido esa revalorización como un potencial riesgo de pérdida ante la volatilidad del crudo y, sobre todo, de las decisiones que la OPEP y OPEP+ toman cada semana. Adicional a esto, el gobierno español gestiona un nuevo impuesto a los bancos y energéticas, con lo que dobla el sentimiento de riesgo en el mercado, en especial cuando Repsol es una de las empresas energéticas que más afectada se verá con el impuesto, teniendo que pagar más de 500 millones

REPSOL EN EL IBEX 35

En ese orden de ideas, establecemos un área de indecisión y riesgo al mismo tiempo, situada entre 13 y 11 euros,es decirsi el precio se ubica por debajo de los 11 euros, lo que significa que quebraría la media móvil exponencial de 50 y de 250 periodos y el doble soporte de los 11,3 euros, esperaríamos que el precio llegará hasta el siguiente nivel de soporte que confluyen con el área de regularidad del mercado de toda la subida; es decir, en inmediaciones de 9 euros para pensar en retomar posiciones alcistas.

Imagen 1 4 Inversion.es

Si por el contrario el precio sube y se logra ubicar sobre los 13 euros, recuperando la ruptura del nivel superior del canal bajista sobre las medias móviles exponenciales, vamos a adherir posición en busca de los objetivos planteados en 17,5 euros y, posteriormente, arriba de 20 euros, lo que significaría cerca de un 60% de revalorización.

Relacionados