jueves, 06 octubre 2022

Naturgy se enfrenta al pago de 236 millones por Metrogas y a un impacto de 500 por las renovables

Naturgy ha puesto fin a la espera por la presentación de resultados. Debía haberlos presentado el pasado 5 de agosto, pero una sentencia en primera instancia en Argentina el día anterior fue la causa de este retraso. La gasista presidida por Francisco Reynés ha incrementado el beneficio en un 15,1%, hasta alcanzar los 557 millones de euros, tras calcular el impacto del fallo judicial contrario a sus intereses. Asimismo, mantiene invariable su postura de cancelar, por el momento, el proyecto Géminis, la escisión de la compañía en dos partes, al entender que la volatilidad en los mercados, la evolución de la crisis energética y la incertidumbre regulatoria impiden realizar esta operación. El anuncio de la misma provocó un fuerte desplome del valor y creó el desconcierto entre los accionistas e analistas.

Siguiendo la prudencia contable, Naturgy ha incluido los efectos derivados de esta sentencia, pese a no ser firme. Según la compañía, su participada chilena, con el 55,6% del capital, recurrirá en los tribunales. Según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Transportadora de Gas del Norte (TGN) interpuso varias demandas contra Metrogas entre 2011 y 2015. El impacto en el beneficio es de 126 millones de euros, según ha señalado al regulador.

Los Juzgados Nacionales de primera Instancia en lo Comercial de Argentina ha constatado los incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino hacia Chile ocurridos durante la crisis del gas argentino y ha condenado en costas más los intereses a la filial chilena de la española. Así, el pago a abonar alcanza unos 236 millones de euros -250 millones de dólares-. El litigio se inició por el impago de facturas, con una resolución unilateral y anticipada de los contratos, creando así este lucro cesante.

EL GOBIERNO NO PAGA A NATURGY LA APORTACIÓN DEL BONO SOCIAL

El importe inicial de la sentencia era de unos 218 millones de euros en 2017, pero a este montante hay que añadirle los intereses generados durante más de cinco años. Por este motivo, Naturgy ha realizado «provisiones no corrientes» por un importe de 294 millones de euros, al entender que la cuenta seguirá subiendo según corran los intereses. Esta partida se ha incrementado en un 30%, hasta los 1.490 millones, 344 millones más respecto al cierre del pasado 2021.

Están en los tribunales la adjudicación, autorización administrativa y ambiental de los parques de Cataluña de Eólica Tramuntana

A pesar de este revés judicial, la compañía cotizada en el Ibex 35 aún espera el cobro de los importes aportados al bono social entre 2014 y 2016, por un valor de unos 74 millones de euros. El Tribunal Supremo en España falló a favor de la gasista este pasado mes de febrero, una sentencia que el Gobierno aún no ha cumplido pese al reconocimiento de ser indemnizada. «Está pendiente de ejecución«, ha sostenido.

Naturgy
Naturgy pagará dividendo el 18 de agosto

Por otro lado, la compañía ha mostrado también las dificultades a las que se enfrenta por la batalla de la implantación de las renovables. Algunas de sus instalaciones tienen concedidos los permisos de generación, construidas o en camino. Sin embargo, la concesión de estas licencias han sido recurridas en los tribunales, como la autorización ambiental del Parque Eólico Puerto del Rosario en Fuerteventura, Balcón de Balos y Vientos de Roque en Las Palmas y Tabernas 1 y 2 en Almería. Asimismo, también están en los tribunales la adjudicación, autorización administrativa y ambiental de los parques de Cataluña de Eólica Tramuntana, un parque de energía marina y que tiene en pie de guerra a varios Ayuntamientos y asociaciones de ecologistas.

LAS RENOVABLES EN ESPAÑA, UN IMPACTO DE 171 MILLONES EN NATURGY

«Para todos los casos, no se considera probable la materialización del riesgo, aunque se ha estimado sus posibles impactos en 39 millones de euros, 17 millones de euros, 58 millones de euros, y 57 millones de euros, respectivamente», ha sostenido la compañía cotizada ante el regulador del mercado.

Fuera de España, «se han presentado demandas contra la autorización administrativa relativa al parque eólico de Hawksdale en Australia y de Bii Hioxo en México, que al igual que en los casos anteriores no se considera probable la materialización del riesgo», ha comentado la compañía. No obstante, sus posibles impactos se estiman en 99 millones de euros -unos 150 millones de dólares australianos- y 221 millones de euros -230 millones de dólares-, respectivamente.

MÉXICO Y LAS CENTRALES DE CICLO COMBINADO, FUENTE DE LITIGIOS PARA NATURGY

Los posibles problemas en México no se cierran únicamente con las renovables. «Existen diversos recursos por las centrales de ciclo combinado contra ciertas modificaciones legislativas, las cuales están suspendidas», ha sostenido la compañía. En este sentido, a pesar de considerar improbable la materialización del riesgo, «se ha estimado sus posibles impactos en 18 millones de euros al año», ha comentado la compañía.

Sin salir de Latinoamérica, el último riesgo controlado para Naturgy se encuentra en Perú, cuya filial alcanzó en 2020 un acuerdo con el Estado para dar por resuelto el contrato de concesión de distribución de gas natural en las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua. un año más tarde, el Estado ejecutó una garantía depositada por importe de 6 millones de euros. «Naturgy discrepa de dicha ejecución», ha indicado la compañía. El pasado 18 de febrero cerró la sociedad.

DIVIDENDO DE 0,3 EUROS EL 18 DE AGOSTO

Por otro lado, las cuentas del primer semestre arrojan un Ebitda ordinario de 2.184 millones, un incremento del 11%, respecto al mismo periodo del año anterior. El buen comportamiento se debe a la inercia en el negocio mayorista de gas a nivel internacional. El beneficio ordinario de la gasista se disparó un 28%, hasta alcanzar los 717 millones.

En España, Naturgy ha mantenido estable la actividad, aunque apunta a una menor demanda de gas y un impacto negativo de la disminución progresiva en la remuneración de distribución de gas para el marco regulatorio 2021-2026. Por otro lado, ha invertido 721 millones, un 64% más, a la actividad de renovables en España, Australia y América Latina, así como en las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

Según las cifras, la deuda neta se ha reducido en un 7%, hasta alcanzar los 11.976 millones de euros, debido principalmente a una mejora en la generación de caja, gestión del capital y los favorables tipos de cambio. Con todo, ha aprobado el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2022 de 0,3 euros por acción, la misma cantidad que el año pasado, y que se pagará el próximo día 18 de agosto.

Relacionados