jueves, 06 octubre 2022

Cardano v.s. Ripple: ¿cuál será la sexta cripto más valiosa del mercado?

El mercado de las criptomonedas es tan profundo que en él podemos encontrar microhistorias que hablan no sólo de la cantidad de activos que conforman un ecosistema que poco a poco va creciendo, sino la envergadura económica que tienen proyectos que apenas tienen un lustro de vida. Una de esas microhistorias es la disputa que ‘mantienen’ ripple y cardano desde principios de año por ser la sexta criptomoneda más valiosa del ecosistema criptográfico.

Ambas han ido intercambiando esa posición a lo largo de los primeros seis meses del presente año. Por el momento es XRP (ripple) la que ocupa la que ocupa la sexta posición como la moneda electrónica más valiosa del mercado, tal y como figura en la lista de Coinmarketcap. Hoy por hoy, XRP cuenta con una capitalización bursátil de 18.787 millones de dólares. El precio actual de la criptomoneda es 0,38 dólares. 

De cerca la sigue Cardano. En su caso, ADA ocupa la séptima posición por capitalización bursátil. La cripto de cardano tiene una valoración de 18.203 millones de dólares, y su valor actual es de 0,53 dólares. Es decir, la cripto vale más que ripple pero cuenta con una valoración menor. Pese a que la distancia entre ambos activos electrónicos es de 584 millones de dólares, se trata de una cantidad ‘pequeña’ tratándose del universo criptográfico. 

CARDANO HA ESTADO POR ENCIMA DE RIPPLE 

Cabe destacar que ambas monedas electrónicas cuentan con una valoración baja, lo que puede ser un reclamo para su inversión. La volatilidad es una de las características intrínsecas de estos activos. Siendo dos valores baratos, estos son más sensibles a las variaciones, tanto al alza como a la baja, algo que tiene un impacto directo en su valoración.

Por el momento es ripple la que ocupa esa posición. Aún ello, cardano ha estado por encima de XRP en lo que a valoración se refiere durante una parte del año. Hasta mediados del pasado mes de enero, ADA tenía una capitalización superior a la que mantenía XRP. La criptomoneda de cardano valía más de 51.000 millones de dólares, mientras que la de ripple contaba con una valoración ligeramente superior a los 36.000 millones de dólares. Habiendo pasado siete meses desde tal fecha, las tornas han cambiado y, por el momento, es XRP la que ostenta la sexta posición de las monedas electrónicas más valiosas del mercado. 

AMBAS CAMINAN POR LA SENDA BAJISTA 

Atendiendo al sorpasso de XRP a ADA, es la moneda de Cardano la que se ha visto más deteriorada a lo largo del ejercicio. El contexto no ha favorecido a ninguna de las dos. De hecho, el momento del mercado de las criptomonedas ha sido negativo para todos los activos que conforman el sector. Ni cardano ni ripple han sido una excepción. Ambas muestran una cotización similar en el conjunto del año. Aún ello, ADA ha decrecido más de un 60% desde principios de año. Por su parte, XRP ha caído cerca de un 55%. 

Pese a que el mercado sigue siendo bajista, la realidad es que en los últimos dos meses parece que los activos electrónicos han despertado. Como poco, la cotización de la mayoría de las principales criptos ha despertado. Así, tanto ripple como cardano han crecido desde que ambas tocasen mínimos anuales el pasado 18 de junio, momento en el que bitcoin y ethereum también sellaron su momento más bajo del año.

RIPPLE, LIGERAMENTE POR DELANTE DE CARDANO 

Desde el 18 de junio, ADA ha crecido por encima del 23% mientras que XRP ha ascendido por encima del 31%. Es por ello por lo que la criptomoneda de ripple se ha mantenido por encima del activo de cardano. Pese a que ambas vienen indicando la directriz alcista, es XRP la que ha logrado crecer en el momento actual. El mercado se encuentra en un buen momento, sobre todo si lo comparamos con la odisea que ha atravesado entre enero y junio. 

LAS CRIPTOS TAMBIÉN SON VULNERABLES 

Los criptoactivos son activos vulnerables a los cambios macroeconómicos. Además de que la coyuntura económica actual es delicada, el universo de las criptomonedas no se ha sobrepuesto de los golpes asestados por la quiebra de varias criptoplataformas por falta de liquidez, al igual que del derrumbe de la stablecoin de terra, el cual supuso un hachazo a todo el mercado. Aún esto, los expertos coinciden en que estos activos se han visto lastrados por los mismos motivos que han perforado a los principales mercados bursátiles

Las subidas de tipos llevadas a cabo por los bancos centrales también han condicionado la valoración de los activos. Hay que destacar que, a fin de cuentas, las variaciones en política económica no solo afectan a la reducción de la inflación, sino a la cartera de los inversores. En este punto se abre la disyuntiva de invertir para intentar mantener el valor del dinero o, por el contrario, desinvertir para no exponerse al riesgo y las variaciones que puedan producirse en el mercado. 

Sea como fuere, el momento actual tiene mejor aspecto al que presentaba hace tan sólo dos meses. Todo ello ha llevado a que activos como XRP y ADA mantengan la directriz alcista desde el pasado 18 de junio. Pese a ello, ambas criptos mantiene su particular batalla por ser la sexta criptomoneda más valiosa del mercado. Está por ver si de aquí a final de año cardano logra adelantar a ripple o, por el contrario, es XRP la que mantiene su estatus actual.

Relacionados