martes, 27 septiembre 2022

Talgo, presa de las resistencias y de Renfe

Las acciones de Talgo cayeron a 2,9 euros, así como lo comentamos en una de nuestras hipótesis de análisis técnico que compartimos con nuestros lectores el pasado 2 de junio. Si la acción de Talgo no lograba superar la resistencia más cercana de 3,95 euros y realizaba un movimiento a la baja que vulnerara el precio de referencia mínimo creado por el impacto bajista de la pandemia, lastraría la acción de Talgo a 2,9 euros e incluso registró mínimos históricos en 2,69 euros.

Malos tiempos para Talgo quien hace menos de 2 semanas entregó resultados con un beneficio neto atribuido de 5,5 millones de euros al cierre del primer semestre de 2022. Aunque el resultado es sinónimo de beneficio, representa al mismo tiempo una disminución del 46% frente al primer período de 2021. Situación que presionó el movimiento de la acción de Talgo a registrar mínimos históricos.

La facturación de la compañía disminuyó un 25,7% y por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registro un 31% menos. Este resultado como consecuencia del descenso en la actividad de proyectos de fabricación proveniente a su vez de los problemas en la cadena de suministros que se vienen generando desde la llegada de la pandemia. Posteriormente, con la incursión bélica de Rusia contra Ucrania y actualmente con la inflación cargada del sobrecosto de la energía.

TALGO EN BOLSA

Adicional a estos problemas, la empresa tiene que hacer frente a una compensación por valor de 116 millones de euros por los retrasos en la entrega de los trenes de alta velocidad S106 comprometidos a Renfe. De darse esta situación, la liquidez de Talgo se vería tan afectada que repercutiría en un mayor desplome del precio de sus acciones en el corto plazo, posiblemente llevándolo a niveles de lo que técnicamente llamamos máximo de flush o de caídas drásticas que, para el caso de Talgo, correspondería hasta niveles de 1,32 euros donde se encuentra el nivel 1,618 de la extensión Fibonacci.

Imagen 2 5 Inversion.es

Para evitar esta fuerte caída, tendríamos que confirmar que el precio de desarrolle un movimiento al alza que quiebre la resistencia en 2,91 euros que corresponden al vértice del ciclo que marca toda la estructura. De lograr hacerlo, podría buscar niveles de regularidad del ciclo en 3,6 euros que corresponden a una revalorización cercana al 20%. Si el precio no logra quebrar la resistencia y mostrar punto de giro al alza, generará un desplome de más del 40% en pérdida del valor.

Relacionados