jueves, 06 octubre 2022

La Bolsa española, pasto de bajistas: siete meses que equivalen a 34 operaciones en corto

El mercado de valores español sigue inmerso en una vorágine financiera que, previsiblemente, apunta a que va a perdurar por lo que resta del año. La guerra entre Rusia y Ucrania recrudeció uno de los problemas que venían llamando a la puerta de la Bolsa desde inicios de año: la inflación. Ahora, habiendo pasado más de seis meses, la presión inflacionaria está marcando récords, algo que se ha extrapolado a la capitalización de los mercados de valores. El Ibex 35 es uno de los pocos índices que, dentro de que también indica la directriz bajista, ha mostrado mayor fortaleza ante la inflación y los cambios de política monetaria llevados a cabo por los bancos centrales.

Pese a ello, varias de las compañías del mercado de valores nacional se han visto lastradas por la actual coyuntura económica, abriendo la puerta de su accionariado a los que pueden ser uno de los quebraderos de cabeza más fuertes para las empresas cotizadas: los bajistas. El momento actual es propicio para aquellos hedge fund que buscan llenarse los bolsillos con las caídas bursátiles de las compañías. El mercado bajista no solo es un reclamo, sino una oportunidad de oro para estos fondos. El hecho de que haya varias empresas que vienen sumidas en la tendencia bajista y que, además, cuenta con augurios negativos de los analistas, hacen que estas sean pasto para los bajistas

Entrar en el accionariado de una compañía con posiciones en corto es una estrategia arriesgada. Como explican varios expertos, quien invierte en corto puede ganar un 100% pero puede perder infinito desde el punto de vista teórico. Pese al riesgo, son varios los inversores que se han adentrado en el capital de las empresas españolas en corto en lo que va de año. Según el registro de Bloomberg ha habido hasta 34 movimientos en corto en lo que va de año en la Bolsa españolaEl volumen actual de todas las posiciones bajistas en el mercado de valores nacional asciende hasta los 1.110 millones de euros.

AUDAX, LA MÁS ACOSADA POR LOS BAJISTAS 

Audax Renovables es la empresa cotizada del mercado de valores español más acosada por los bajistas. La firma energética liderada por José Elías cuenta con cuatro fondos con posiciones en corto, siendo Citadel el inversor que más ha invertido en corto en la compañía catalana. El 6,52% del capital de la empresa dedicada a la energía fotovoltaica es bajista. El último movimiento bajista en Audax lo llevó a cabo Linden Advisors LP, que se deshicieron de más de 396.000 acciones de la compañía. Pese a la rebaja, la empresa de Elías sigue siendo una de las presas favoritas para los fondos que operan en corto.

Atendiendo al recorrido bursátil de la compañía, Audax Renovables se deja más de un 20% en lo que va de año. Paradójicamente, la firma catalana no se ha aprovechado del buen momento que están atravesando las energéticas. La guerra entre Rusia y Ucrania remarcó la importancia de las empresas energéticas, sobre todo de las renovables, en la economía nacional. Pese a ello, la compañía del empresario catalán no ha logrado soltar el lastre en lo que va de año. 

DALIO SIGUE APRETANDO A BANCO SANTANDER 

Otro de los actores bajistas más destacados del panorama financiero internacional es Bridgewater Associates, el fondo fundado por Ray Dalio. Este afloró en Banco Santander y, por el momento, mantiene su presencia en el que hoy por hoy es el banco español más lastrado del Ibex 35. La entidad financiera presidida por Ana Botín está en horas bajas en el principal índice bursátil nacional. Pese a su estatus y su presencia en el mercado internacional, la compañía cántabra no logra crecer en el mercado de valores. 

Las subidas de tipos no se han convertido en el catalizador bursátil que esperaba y, además, el tributo del Gobierno español ha mermado las aspiraciones bursátiles de la firma bancaria. Pese a que los analistas mantienen el optimismo con respecto a la acción de Banco Santander, por el momento sigue siendo un valor bajista, y Dalio se está aprovechando de esta circunstancia. De hecho, la posición de Bridgewater Associates es la más valiosa de todos los fondos que operan en corto en la Bolsa española. La presencia de Dalio en el capital de la entidad española vale más de 253 millones de euros.

CITADEL, EL BAJISTA QUE MÁS INVIERTE 

Pese a que en el mercado de valores español son varios los fondos que operan en corto en distintas empresas, Citadel es el que acumula más posiciones bajistas en el accionariado de las compañías cotizadas españolas. El fondo con sede en Chicago está afincado en el capital de hasta cuatro compañías distintas. Además de estar a la cabeza de los fondos bajistas que mñás atosigan a Audax, cuenta con participaciones en corto en Sacyr, Técnicas Reunidas y CIE Automotive. Todas ellas tienen en común que en el momento en el que el operador estadounidense entró en su accionariado, se han depreciado. 

El momento bajista no perdona y son varias las compañías que cuentan con la presencia de fondos bajistas en su capital. Pese a ser una apuesta arriesgada, y más tratándose en algunos casos de inversiones en empresas del Ibex 35, los fondos han visto una oportunidad de obtener plusvalías con las caídas bursátiles de las compañías. Otras de las firmas que cuentan con inversores corto son ACS, Enagás, Ferrovial, Grifols, Bankinter, Solaria o Cellnex, entre otras. Por el momento, son 34 las operaciones en corto que siguen presentes en el mercado de valores español. Está por ver si la volatilidad ahuyenta a alguno de los inversores bajistas o, por el contrario, motiva la llegada de otros. 

Relacionados