jueves, 06 octubre 2022

El efecto tardío de la subida de tipos y la inflación desdibujan el sueño del Ibex 35

El Ibex 35 sigue en racha. El principal índice bursátil se ha convertido en uno de los mercados más alcistas del último mes, batiendo así al resto de índices bursátiles globales. El selectivo nacional, pese a seguir indicando la directriz bajista en el conjunto anual, es uno de los pocos mercados globales que da síntomas de una recuperación temprana. Los analistas coinciden en que el Ibex es uno de los pocos índices que, pese a haber atravesado varios vaivenes, ha mostrado una mayor fortaleza, sobre todo por el peso del sector financiero. 

Por lo pronto, el selectivo nacional suma ocho sesiones cerrando en verde, siendo la racha más prolongada de los últimos cuatro años. El Ibex 35 se ha encaramado a la tendencia alcista en un mes que prometía ser complejo para los mercados de valores. De hecho, agosto siempre ha tenido el cartel de ser uno de los meses más bajistas del año. A ese estatus se le une delicada situación económica global en la que la incesante inflación y la incertidumbre siguen haciendo mella en todos las Bolsas nacionales. Pese a ello, el Ibex 35 ha desdibujado el azote de las circunstancias macroeconómicas creciendo por encima de un 5% en los últimos 30 días

EL IBEX 35 SE ACERCA A LOS NIVELES DE PRINCIPIOS DE AÑO

Pese a que mantiene el farolillo en ojo encendido desde inicio de año, el selectivo nacional ha ido recortando poco a poco las pérdidas y está a tan solo 3,50% de recuperar los niveles con los que comenzó el presente año. Así, la lista de las 35 empresas españolas de mayor capitalización bursátil se cuela entre las excepciones de un año que sigue dejando descensos abruptos en gran parte de los principales mercados de valores.

EL IBEX CERRÓ LA ÚLTIMA SESIÓN BURSÁTIL POR ENCIMA DE LOS 8.400 PUNTOS

Por el momento, el Ibex 35 se mantiene en los 8.405 puntos. Los analistas coinciden en que el siguiente paso para consolidar la resistencia es mantenerse por encima de los 8.400 puntos y a su vez atacar los 8.500 puntos. De conseguirlo, estaría a 261 puntos de ubicarse en los mismos niveles que marca a principios del pasado mes de enero.

LOS SOBRESALTOS DEL IBEX 35 

La trayectoria anual del Ibex 35 muestra varios sobresaltos. De hecho, el principal índice bursátil del país ha estado en positivo en varias ocasiones a lo largo del año. Hasta mediados de enero, el mercado español se mantuvo en la horquilla de entre los 8.700 puntos y los 8.838 puntos. Tras ello, la volatilidad se apoderó del índice bursátil. Entre el 10 de febrero y el 7 de marzo, la cotización del selectivo nacional pasó de estar acariciando los 8.900 puntoshasta tocar los 7.664 puntos, siendo este su punto más bajo en lo que va de año. No es casualidad que el Ibex 35 diese un vuelco tan grande puesto que en ese lapso temporal estalló la guerra entre Rusia y Ucrania y los organismos centrales comenzaron a anunciar las sanciones para el país liderado por Putin.

EL PASADO 27 DE MAYO, EL IBEX 35 TOCÓ MÁXIMOS ANUALES EN 8.933 PUNTOS

El inicio del conflicto en el este de Europa se ha convertido en el principal agitador de las bolsas globales. Y es que, la invasión rusa en tierras ucranias sigue siendo una vertiente de problemas macroeconómicas a la par que un catalizador de los escollos que ya venían tocando a la puerta de los mercados nacionales. En el caso del Ibex 35, su cotización ha ido al alza desde que tocase mínimos anuales el pasado 7 de marzo. El principal índice bursátil de España ha crecido más de un 10% en apenas 5 meses. El 27 de mayo tocó máximos anuales en 8.933 puntos. Tras ello, el Ibex 35 volvió a ceder a raíz de la presión inflacionaria y de los cambios de política monetaria llevados a cabo por los bancos centrales. 

¿HASTA CUÁNDO LOGRARÁ EL ÍNDICE PRORROGAR EL BUEN MOMENTO?

Pese a que el mercado sigue siendo bajista, el Ibex 35 está atravesando un buen momento. Parece que el selectivo nacional ha salvado la cabalgante inflación que, a su vez, ha motivado tanto a la FED (hasta en cuatro ocasiones) y al BCE a elevar los tipos de interés a niveles históricos. El principal índice bursátil del país aún no ha notado el efecto de la exponencial subida de tipos que llevó a cabo el BCE. Además, todo apunta a que el próximo 21 de septiembre el organismo liderado por Lagarde volverá a elevar las tasas de interés.

«Es complicado que el Ibex 35 toque los 9.000 puntos puesto que gran parte de los problemas económicos siguen sin resolverse»

Joaquín Robles, analista de XTB

Por otro lado, el principal índice del mercado de valores español ha lidiado con el impuesto a la banca y a las energéticas interpuesto por el Gobierno. En un principio se antojaba como un problema puesto que la banca es el sector con más peso del Ibex 35. Aún ello, la lista de las 35 suma ocho sesiones cerrando en verde, prorrogando así la tendencia alcista y acariciando los niveles con los que comenzó el presente ejercicio. 

Los más optimistas creen que el Ibex podría continuar creciendo hasta los 9.000 puntos. Aunque el mercado de valores español ha minimizado las pérdidas anuales, aún parece complicado ver al Ibex 35 a esos niveles. La última vez que el selectivo nacional estuvo por encima de la barrera de los 9.000 puntos fue en noviembre de 2021. Joaquín Robles, analista de XTB, expresa que «es complicado que el Ibex 35 toque esos niveles puesto que gran parte de los problemas económicos siguen sin resolverse». 

¿QUÉ TENDRÍA QUE OCURRIR PARA QUE EL IBEX 35 CREZCA HASTA LOS 9.000?

El analista considera que para que el índice español ascienda hasta los 9.000 puntos «la inflación debería caer hasta la zona comprendida entre el 2% y el 3%, y esto solo podría ocurrir con una fuerte caída de los precios energéticos». Al mismo tiempo, «la economía debería soportar las progresivas subidas que se presupone que va a realizar el BCE durante los próximos meses”, señala Joaquín Robles. El experto también agrega que «el consumo de los hogares y la inversión de las empresas debería permanecer constante para que las valoraciones de las compañías que cotizan no sufrieran un reajuste». 

«parece complicado que la Bolsa española pueda acabar el ejercicio en positivo»

Por el momento, el principal índice bursátil se mantiene en la senda alcista en el corto plazo. Pese a ello, el objetivo de los 9.000 puntos dista enormemente de la realidad del Ibex 35. El analista de XTB no sólo ve complicado alcanzar esos niveles, sino que «parece complicado que la Bolsa española pueda acabar el ejercicio en positivo». La elevada inflación, sumado al efecto de las subidas de tipos pueden arrastrar al Ibex 35 al lodo bursátil. Lejos de previsiones, la realidad actual es que el índice bursátil español viene en racha y ya se asoma niveles similares a los de principios de año. 

Relacionados