martes, 27 septiembre 2022

El Ibex 35 desdice a la historia haciéndose fuerte en el mes más bajista del año

El Ibex 35 no repliega velas y mantiene la tendencia alcista en el plano mensual. Ni agosto ha sido capaz de frenar la andadura en verde del selectivo español. Pese a que la situación económica global sigue siendo delicada, con la presión inflacionaria sacudiendo a todos los mercados de valores internacionales, el Ibex 35 ha sacado pecho. El principal índice bursátil del país sigue apuntando hacia arriba y, por el momento, supera los 8.500 puntos

Pese a que bancos de inversión como BlackRock rebajan el optimismo que parece estar emergiendo en el entorno financiero, el mercado de valores español avanza en positivo en agosto, o lo que es lo mismo, crece en el históricamente considerado como el mes más bajista del ejercicio. Hasta ahora, el índice español ha crecido más de un 5% desde que comenzase el octavo mes del año. 

AGOSTO DESPIERTA EL OPTIMISMO

Aunque no se trata de una revalorización demasiado abultada, los más optimistas ven al Ibex 35 acercándose a la barrera de los 9.000 puntos. Aún ello, Joaquín Robles, analista de XTB, expresa que «es complicado que el índice bursátil toque esa barrera puesto que gran parte de los problemas económicos siguen sin resolverse». Cabe destacar que seguimos inmersos en un momento dominado por la elevada inflación y, hasta ahora, el mercado sigue en la antesala de una más que probable subida de tipos del BCE en septiembre

EL IBEX ESTÁ A ALGO MÁS DEL 2% DE RECUPERAR LOS NIVELES CON LOS QUE COMENZÓ EL PRESENTE EJERCICIO

Sea como fuere, el Ibex 35 crece en el que viene siendo el mes más bajista del mercado de los últimos 30 años. Así, el principal índice bursátil español ha cerrado hasta 11 sesiones en verde de forma consecutiva. El Ibex ha mostrado mayor fortaleza que sus homólogos globales en lo que va de año. Dentro de que el conjunto anual el mercado de valores español avanza en negativo, la lista de las 35 empresas está a algo más de un 2% de ubicarse en niveles similares a los que comenzó el año. Joaquín Robles considera que el peso del sector financiero es uno de los motivos que justifican esa fortaleza que ha tenido el Ibex 35 frente a otros mercados financieros. 

EL 85% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 CRECEN EN AGOSTO

Tal ha sido el crecimiento del Ibex hasta mediados del presente mes que 30 de las 35 empresas que componen el mercado avanzan en positivo en agosto. Las únicas que no han logrado salvar los descensos en Bolsa son Indra, Grifols, Acciona Energía y Telefónica. El resto de los valores avanzan en positivo, siendo BBVA el que, hasta el momento, crece más en los 17 días que han transcurrido de agosto. La entidad presidida por Carlos Torres se anota una revalorización del 9,80%. Tras el banco vasco, Banco Santander es la firma que más crece, con una subida del 9,45%, seguido muy de cerca por Banco Sabadell que, en su caso, marca un crecimiento del 9,29% en los primeros días de agosto.

Atendiendo a los valores que más crecen en agosto, es evidente que el sector financiero es el que está tirando del Ibex 35 en el catalogado como el periodo más bajista del año. De hecho, y paradójicamente, las dos empresas que más crecen en el octavo mes del año son las dos firmas del sector bancario más bajistas del año. 

INDITEX ES EL CUARTO VALOR QUE MÁS CRECE EN AGOSTO

Inditex es otra de los valores que ha dejado a un lado sus descensos anuales para crecer por encima del 8% en agosto. La compañía gallega viene haciendo un mes positivo pese a la presión inflacionaria, los altos costes de las materias primas, los problemas en las cadenas de suministros en países como China y su exposición en Rusia, donde mantiene las tiendas cerradas debido al conflicto armado en Ucrania. La compañía liderada por Marta Ortega es el cuarto valor que más crece en agosto. 

LOS PROBLEMAS NO RESUELTOS PUEDEN AZOTAR AL IBEX 35 

Pese a que el momento es bueno, teniendo en cuenta que el Ibex 35 viene enrachado y parece que seguirá creciendo en el corto plazo, los analistas mantienen la cautela, sobre todo por la cantidad de problemas que siguen azotando al entorno financiero. Hasta ahora, el efecto de las subidas de tipos del BCE ha sido inerte

Los analistas consideran que tarde o temprano el impacto del alza de tipos de interés de la eurozona calará en el mercado de valores. Además de ello, todas las miradas están puestas en el próximo 8 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar la reunión de tipos del BCE. Todo apunta a que el organismo liderado por Christine Lagarde volverá a subir las tasas de interés. 

EL 54% DEL CONSENSO RECOGIDO POR BLOOMBERG RECOMIENDA INVERTIR EN EL SELECTIVO NACIONAL

Por otro lado, los expertos apuntan a que nuevas variaciones provenientes de la guerra entre Rusia y Ucrania podría alterar la marcha de los mercados bursátiles. En la misma línea, el entorno financiero está atento a los nuevos pasos que decida dar Putin, sobre todo en la materia energética. Atendiendo a todo esto, el mercado sigue en vilo a la espera de que se produzcan nuevos movimientos. 

EL CONSENSO MANTIENE EL OPTIMISMO

Contando con la cantidad de escollos a lo que ha hecho frente el Ibex 35 y, sobre todo, a los que podría enfrentarse, el consenso de mercado recogido por Bloomberg mantiene los buenos augurios para el índice bursátil. Según el consenso de analistas aglutinado por la agencia de noticias, el 54% de los expertos recomiendan invertir en el Ibex 35, mientras que el 40% recomienda mantener posiciones en el selectivo español. 

El 6% restante está repartido entre consejos de venta y analistas que no detallan hacen seguimiento del índice nacional. El precio objetivo, que en este caso serían los puntos del Ibex 35, es de 10.341 puntos para los próximos 12 meses. Dentro del optimismo, varios analistas consideran que es complejo que el Ibex 35 cierre en verde el año. Pese a ello, por el momento el mercado nacional mantiene el paso alcista, desdiciendo a la historia y creciendo en agosto. Está por ver si mantiene la racha alcista a largo plazo o solo se trata de un espejismo. 

Relacionados