martes, 27 septiembre 2022

¿Y si el gas sube un 735%? Rusia sienta a Europa en la antesala del caos

spot_img

El descalabro en torno al precio del gas continua. El ‘combustible azul’ se ha convertido en un quebradero de cabeza para Europa y en una de las materias primas más demandas a partes iguales. Precisamente en esa necesidad impepinable de hacer uso del gas reside el principal problema para el Viejo Continente. Y es que Rusia sigue siendo el mayor exportador de la materia prima en Europa, algo que Putin viene utilizando como un escudo para protegerse de las sanciones interpuestas tanto por la UE como por Estados Unidos a raíz de la guerra de Ucrania.

El conflicto armado avivó uno de los problemas que ya a inicios de año venía llamando a la puerta de los países europeos. Con el inicio de la guerra en Ucrania, el precio de la materia prima, la cual sigue siendo crucial para surtir de energía a las naciones, ascendió de forma exponencial. Ahora, habiendo pasado seis meses desde que Putin decidiese invadir a su país vecino, el valor del ‘combustible azul’ sigue escalando hacia niveles récord, y todo apunta a que el precio de la materia prima seguirá creciendo hasta finales de año.

LAS RESERVAS DE GAS DE ALEMANIA ESTÁN COMPLETAS A UN 77%

Rusia tiene la batuta del precio del gas. De los pasos que de Putin depende que el valor de la materia prima crezca o decaiga. El presidente ruso ha encontrado en el gas una de sus armas más fuertes. Sabe que, sin Rusia, gran parte de los países europeos quedarían desamparados (energéticamente hablando) en un momento complejo, ya que varias naciones han visto como sus reservas han ido cayendo a medida que nos acercamos al invierno. 

ALEMANIA, LAS MÁS DAMNIFICADA

Por ejemplo, Alemania advirtió de que, por el momento, sus reservas están a un 77% completas, lo que se traduce en que el país germano podría surtir gas durante tres meses. No hay duda de que la nación con capital en Berlín está siendo la más afectada por los cortes de suministro de Rusia. Alemania es dependiente casi en su totalidad del país ruso. Los parones del Nord Stream ya hicieron mella en el país, al igual que en el valor de la materia prima. El país presidido por Scholz consideró que los cortes de suministro son “decisiones políticas” más que técnicas. 

Letonia, Finlandia, Polonia o Noruega, son otros estados que están sufriendo los cortes de suministro

Es decir, Rusia está rebajando el suministro del gas a las naciones europeas como represalia por las sanciones interpuestas por Occidente. Además de porque varios países de la Unión Europea se han negado a pagar el ‘combustible azul’ con rublos, tal y como determinó el Kremlin. Así, no solo Alemania, sino Letonia, Finlandia, Polonia o Noruega, son algunas de los estados que están sufriendo los descensos del gas natural. 

RUSIA SOBRE AVISA A EUROPA POR EL PRECIO DEL GAS 

Para más inri, el país liderado por Putin sigue echando leña al fuego. Y es que recientemente Rusia anunció que el precio del gas se duplicará hasta finales del presente ejercicio. El Kremlin determina que el valor de la materia prima podría escalar hasta los 730 euros por mil metros cúbicos.

Estas decisiones son meros catalizadores del precio del gas, que, hoy por hoy, sobrepasa los 230 euros en el mercado holandés (TTF), el de referencia.  En Inversión.es informamos a principios del presente mes de que el valor de la materia prima podría dar un respiro antes de que Putin lo llevase hasta los 200 euros. La premisa no sólo se ha cumplido, sino que el precio del gas natural mantiene la tendencia alcista, y todo apunta el valor irá a más.

el precio del gas podría crecer por encima de un 735%

Por el momento, si tomamos como referencia el precio del gas en el TTF el pasado 23 de febrero (87,41 euros), un día antes del estallido de la guerra en Ucrania, el valor de la materia prima ha crecido en un 163,04%. En la misma línea, el ‘combustible azul’’se ha apreciado en más de un 219% desde comienzos del presente ejercicio. De confirmarse la advertencia del Kremlin a Europa, el precio del gas podría crecer por encima de un 735% si tomamos como referencia el precio que mantenía la materia prima el pasado 23 de febrero en el mercado holandés.  

LA PRESIÓN RUSA NO CESA 

Rusia sigue ejerciendo más presión sobre el valor de la que es la materia prima más codiciada del presente año. Europa teme pasar un invierno frío. Pese a que varias naciones han ido ramificando los suministros energéticos, la realidad es que el país liderado por Putin sigue siendo el máximo exportado de gas de la UE. Rusia tiene la sartén por el mango. El estado ruso sigue eludiendo las sanciones económicas provenientes de Occidente con el precio de la materia prima. 

Son sabedores de que nuevos cortes de suministro podría acrecentar el valor del gas. Por el momento, el valor del gas en el TTF sigue registrados máximos anuales y, como poco, no tiene pinta de que el precio decaiga de la barrera de los 200 euros. Con el aviso del Kremlin de que el gas podría escalar hasta los 730 euros, Rusia ha expuesto a Europa su futuro más cercano, o lo que es lo mismo, Putin ha sentado a las naciones europeas en la antesala del infierno energético.

Relacionados