jueves, 06 octubre 2022

Acerinox y ArcelorMittal: miedo por una contracción en la demanda de acero mundial

Acerinox y ArcelorMittal echan el freno en el parqué tras una jornada marcada por la advertencia de más subidas de tipos que ha realizado la Fed. Después las abultadas caídas sufridas en el mes de junio y el rally alcista protagonizado en las siguientes semanas, las acereras no terminan de recuperar lo perdido en lo que llevamos de agosto. Aunque expertos y analistas consideran valores con un potencial alcista como para mantener en cartera, la situación macroeconómica los puede seguir perjudicando a corto plazo.

Las tensiones inflacionistas marcadas especialmente por los elevados precios energéticos han sido factor principal para que sectores electro intensivos como el del acero hayan visto resentir sus procesos productivos. Todo ello a pesar de la menor exposición en Europa de las compañías que cotizan en el Ibex 35. Al entorno económico volátil donde la incertidumbre es la protagonista desde hace meses, ahora se suma el temor a una contracción de la demanda de acero a nivel mundial que pueda seguir haciendo mella en las caídas bursátiles.

Así lo consideran los analistas de Bloomberg Intelligence en un reciente informe, donde explican que la situación en China es la principal amenaza ahora mismo. «La demanda mundial de acero podría contraerse hasta en un 3-3,5% en 2022, ya que la debilidad del sector inmobiliario chino mantiene la demanda del país en terreno negativo«, aseguran los expertos de la firma de análisis norteamericana. En este sentido, destacan también la «inflación galopante» y las subidas de tipos de interés como los frenos de la recuperación de la demanda de acero fuera de China.

INDIA PUEDE FRENAR LA CAÍDA

A pesar de ello, el impulso del sector de las infraestructuras a nivel mundial puede frenar la caída, tal y como aseguran los analistas. En este sentido, creen que las iniciativas en materia de infraestructuras y las inversiones en la transición energética «pueden ser uno de los pocos motores positivos» para la demanda, tanto en China como en el resto del mundo.

«Nuestro análisis de escenarios prevé que la demanda mundial, excluyendo a China, se contraiga entre un 0,5 y un 1% en 2022, atenuando la contracción de China entre un 5 y un 6%, de modo que la demanda mundial podría reducirse entre un 3 y un 3,5%. Aunque los indicadores del mercado inmobiliario siguen siendo muy débiles, la inflación más razonable de China deja al país cierto margen para nuevos estímulos, que podrían impulsar la demanda de 2023″, explican.

Uno de los territorios que puede ayudar a que se de esta limitación de la caída de la demanda es India, ya que, según el informe, la construcción y la industria manufacturera «se verán probablemente respaldadas por el gasto en infraestructuras y la reactivación gradual de la producción de automóviles» en el país. Una situación que podría hacer crecer la demanda de acero entre un 6 y un 8% este año.

Las acereras del Ibex están siendo dos de los valores más castigados en el mercado en 2022 y las presiones inflacionistas no ayudan a su recuperación. Sin embargo, ambas cuentan con el respaldo de la mayor parte de las firmas de análisis que cubren su evolución en el parqué y más del 80% de las entidades recomiendan comprar sus títulos.

MÁS DEL 80% DE LOS ANALISTAS RECOMIENDAN COMPRAR

De este modo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg otorga un precio objetivo medio para Acerinox cercano a los 15 euros por acción, lo que supone un potencial alcista del 58,8%. De las 22 casas de análisis que evalúan a la compañía, 19 recomiendan comprar sus títulos y 3 aconsejan mantener el valor en cartera, sin consejo de venta por el momento. Entre las más optimistas se encuentran Credit Suisse, que fija su precio en los 18 euros o Grupo Santander, que lo hace en los 22 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de más del 136%.

En cuanto a ArcelorMittal, la confianza de los expertos es similar a la de su homóloga. El potencial alcista que otorgan los bancos de inversión se eleva hasta el 58,5%, con un precio objetivo medio de 37,53 euros por título. En este caso, son 17 las entidades que aconsejan comprar sus acciones, 3 cuya recomendación es neutral y 1 que recomienda vender y salir del valor. Firmas como Morgan Stanley o BNP Paribas creen que el valor puede llegar a superar los 40 euros por título e incluso Citi considera que su precio objetivo se encuentra en los 50 euros, suponiendo esto un potencial de retorno del 115%.

Barclays, por ejemplo, señala en un reciente informe a la compañía como su opción favorita dentro del sector, asegurando que el programa de recompra de acciones de la empresa debería favorecer a su cotización. “Los retornos a los accionistas pueden favorecer un mejor comportamiento relativo de Arcelormittal respecto a otras compañías del espacio del acero», explican los analistas del banco inglés.

Relacionados