martes, 27 septiembre 2022

Los accionistas de Inditex pierden el 20% desde la llegada de Marta Ortega

Inditex se hunde un 20% en el primer aniversario de Marta Ortega al frente de la compañía. La caída del gigante textil en las últimas siete jornadas continúa lastrando al Ibex 35, al dejarse casi un 9%, un castigo del que se contagia también el Ibex 35 debido al peso de la minorista dentro del selectivo. Y es que, la empresa dirigida ahora por Marta Ortega no encuentra rumbo ni escudo ante una inflación galopante y desbocada en la Eurozona y varios países Occidentales, como Estados Unidos y Reino Unido, donde las previsiones apuntan a una inflación del 18% para fin de año.

El gigante textil, sin embargo, asciende un 19% desde los mínimos de marzo de este año, pero la invasión de Rusia a Ucrania ha hecho mella en la cotización. Desde enero, las caídas son del 17,6%, según los datos de la Bolsa de Madrid y su capitalización se ha hundido hasta los 73.550 millones de euros, muy lejos de los más de 100.000 millones que registró en 2015, cuando su valor de mercado superaba a Telefónica y Banco Santander.

IBERDROLA TRATA DE DESTRONAR A LA TEXTIL GALLEGA

En este año, de hecho, Inditex se ha visto superada en algunas jornadas por Iberdrola, cuyos esfuerzos para mantener el beneficio están siendo titánicos, más cuando numerosos contratos son a cuotas fijas durante un año, una situación que cambiará una vez expiren. De esta forma, la lucha con Inditex aún está vigente, al estar tan sólo a 3.500 millones de euros en capitalización. Sin embargo, tras la tensa calma casi tres semanas después del estallido de la guerra, Inditex se ha sobrepuesto, aunque el temor a un hundimiento de la economía entre este tercer trimestre y fin de año podría hacer aún mella en el consumo de los hogares, que dejarían de comprar ropa y complementos para llenar la despensa.

Inditex

Aún así y tras perder uno de cada cinco euros invertidos en el último año, los analistas aún confían en el valor. La recomendación es comprar acciones de la compañía, con un precio objetivo cercano a los 28 euros, un nivel de resistencia clave para devolver la llama de la esperanza a los 33 euros por título. De esta forma, el potencial que arroja Inditex en el mercado sería del 18,6% respecto al cierre de la jornada de este miércoles.

INDITEX, RÉCORD DE FACTURACIÓN PERO CON EL RIESGO DE UN PARÓN EN LA DEMANDA

La cotizada tendrá que convencer al mercado aún con los números en la mano el próximo 14 de septiembre. Las estimaciones apuntan a unos ingresos récord, pero gran parte del incremento de la facturación se debe especialmente a la subida de precios. Por este motivo, los expertos emplearán la lupa sobre los gastos, así como el volumen de ventas.

Las cifras estimadas apuntan a más de 30.000 millones de euros en facturación y un beneficio cercano a los 3.700 millones, ambos superan con creces los datos del pasado 2021. Por esta razón, los expertos consultados por MERCA2 indican que la acción está infravalorada. Goldman Sachs se ha sumado a las buenas recomendaciones, con un precio objetivo de 30 euros por acción, un 27% más respecto al nivel de este miércoles.

En las actuales circunstancias, no se puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa

De esta forma, la recuperación de Inditex desde los mínimos de marzo es importante y significativa, y más con la caída del sector del retail. Durante el primer trimestre del año reportó un beneficio de 760 millones, pero con la advertencia de varias barreras aún por superar, como su fuerte dependencia del mercado internacional. La compañía con sede en Arteixo tuvo que paralizar la actividad en las 502 tiendas que tiene en el país presidido por Putin. «En las actuales circunstancias, no se puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa», dijo a los inversores en su presentación de estos resultados.

LA RECESIÓN Y LA INFLACIÓN GALOPANTE, LOS PROBLEMAS DE INDITEX

El otro gran obstáculo es el gigante y plagiador chino Shein. La empresa liderada por Óscar Maceiras tiene entre ceja y ceja el objetivo de reinar en el dragón asiático y su peso en este mercado es más elevado. Sin embargo, las restricciones por el Covid y la crisis inmobiliaria que se avecina en el país, así como los persistentes cortes en la cadena de suministro, hacen más difícil el negocio. A ello, se suma la competencia, cada vez más feroz e insostenible. La compañía española ha ido sacando a varias de sus marcas del mercado chino.

Entre las fortalezas de Maceiras y Ortega están las ventas online. La apuesta por el comercio electrónico ha dado sus frutos, al menos hasta ahora. Sin embargo, la devaluación del euro tendrá un efecto directo en las cuentas de resultados, si bien no será un obstáculo insalvable. Hasta ahora, según Bloomberg, los consumidores no han puesto trabas a las compras pese a los disparados precios. Sin embargo, habrá que ver la evolución del último trimestre fiscal, más cuando la inflación ha alcanzado el doble dígito en numerosos países, incluido España. Hasta la fecha, Inditex vende lo mismo a precios más elevados, pero «podrían surgir vientos en contra si la demanda se ralentiza«.

El último escollo al que se enfrenta es la temida recesión, tanto en Europa como Estados Unidos. Si China se suma a esta debacle económica, no sólo el consumo se resentirá, sino también el resto de empresas cotizadas.

Relacionados