domingo, 25 septiembre 2022

Iberdrola vs Inditex: así va la batalla de gigantes por el dominio del Ibex

Iberdrola e Inditex siguen su disputa por ser la empresa más valiosa del mercado español. Con los datos registrados al cierre de mercado de la última sesión, Iberdrola cuenta con un valor de mercado de 66.470 millones de euros y se sitúa de nuevo por debajo de Inditex, que se mantiene en los 68.820 millones de euros. Pero, más allá del valor bursátil de ambas multinacionales, hay diferentes factores en los que también compiten por ser la gran empresa dominante en el mercado español.

La eléctrica suma una rentabilidad del 4% en 2022, impulsada por los elevados precios de la energía y los buenos resultados cosechados hasta la fecha, a pesar de haber sufrido pérdidas por la incertidumbre regulatoria que todavía permanece sobre el sector. Mientras, el grupo gallego acumula un descenso superior al 21% en el selectivo español por los problemas relacionados con la inflación, la subida de costes, las restricciones en China por el Covid-19 y la salida de Rusia tras su invasión en Ucrania y la posterior guerra desencadenada.

Se trata de situaciones completamente diferentes que el mercado ha estado valorando, el algún caso de manera excesiva, según los analistas. En cuanto a perspectivas de crecimiento, ambas compañías cuentan con estimaciones positivas y el respaldo de la mayor parte de las firmas de análisis que siguen su evolución en el mercado.

IBERDROLA GENERA MÁS BENEFICIOS

Iberdrola e Inditex continúan con su disputa por ser la empresa más valiosa del país, siendo la textil la que ganadora en períodos de tiempo más largos, intercalados con sorpasos momentáneos de la energética. En cambio, en otros factores financieros la compañía presidida por Sánchez-Galán es la que sale vencedora en la comparativa, especialmente en las cuentas de ganancias.

La eléctrica obtuvo unos resultados récord durante los seis primeros meses del año, habiendo registrado unas ganancias de 2.075 millones de euros (+36%), a pesar de haber descendido considerablemente (-26%) los beneficios en España. Y las previsiones para el resto del año van en línea con lo cosechado hasta ahora. De esta manera, el consenso del mercado recogido por Bloomberg estima que la compañía logre un beneficio neto de 4.185 millones de euros a finales de año, en línea con las previsiones marcadas por la propia empresa.

Por su parte, las estimaciones de los analistas para el grupo de moda gallego atisban unas ganancias netas de unos 996 millones de euros para su segundo trimestre fiscal (de mayo a julio), lo que sumado a las obtenidas en su primer trimestre hacen un monto de 1.756 millones de euros. En cuanto a lo que prevén para el cierre de su año fiscal (31 de enero de 2023), las cifras ascienden hasta los 3.798 millones de euros, lo que supone una diferencia de 389 millones de euros con su rival en el Ibex 35.

¿QUIÉN OFRECE MAYOR RENTABILIDAD POR DIVIDENDO?

Si valoramos otros factores como el dividendo, una de las principales herramientas de las compañías para atraer inversión y dar un impulso a su cotización, tanto Inditex como Iberdrola reparten jugosas retribuciones al accionista. La empresa del sector retail anunció el pasado marzo que durante el 2022 abonaría un dividendo de 0,93 euros por acción, lo que supuso un incremento del 33% respecto al año anterior y un desembolso de casi 2.900 millones de euros.

Se trata de un dividendo ordinario de 0,63 euros y otro extraordinario de 0,30 euros por acción a repartir en dos pagos iguales. Uno de ellos, de 0,465 euros, ya se pagó el pasado 2 de mayo y el otro de la misma cantidad está previsto para el próximo 2 de noviembre. Con el precio actual de cotización, la retribución a los accionistas que ofrece la compañía tiene una rentabilidad del 4,2%, porcentaje que podría aumentar si el mercado castiga a la textil en un escenario de recesión y descenso del consumo.

Iberdrola abonó este verano el dividendo complementario de 0,274 euros por acción que, junto con los 0,17 euros por acción abonados en el mes de febrero en concepto de dividendo a cuenta y el dividendo de involucración abonado en la Junta de Accionistas, hacen 0,449 euros brutos por título de retribución total. El aumento del dividendo complementario supone un aumento del 6,3% respecto al año pasado, así como de su rentabilidad.

En total, Iberdrola ha elevado el dividendo por acción global un 4,2% y su rentabilidad ascendió hasta el 4,4%. Sin duda son dos atractivas remuneraciones al accionista que las multinacionales han mejorado respecto al ejercicio anterior y que, según se desprende de los últimos acontecimientos, seguirán siendo una de las patas estratégicas de ambas compañías. Por lo que se espera que ambos valores continúen con esta política expansionista.

INDITEX GANA EN CONSEJOS DE COMPRA

En cuanto a lo que opinan los analistas sobre los dos gigantes españoles, el respaldo a su crecimiento bursátil y financiero es mayoría dentro del consenso de mercado. Tanto la eléctrica como la textil cuentan con más consejos de compra que recomendaciones de venta de sus títulos, aunque cada una se enfrenta a sus particulares dificultades por la situación económica en mercados nacionales e internacionales. Dicho esto, la compañía de la familia Ortega sale ganando en respaldo del total de las firmas de análisis.

De las 36 entidades que forman el consenso de mercado, hasta 25 recomiendan comprar sus títulos, 8 aconsejan mantener el valor en cartera y solo 3 creen que es mejor vender sus acciones. De esta manera, el 69,4% de las firmas son optimistas respecto al potencial de Inditex y creen que la mejor opción es seguir apostando por el valor. Por su parte, el precio objetivo medio del consenso se sitúa en los 28,33 euros, lo que supone un potencial alcista superior al 25%. Si bien es cierto que esta situación se da por las caídas acumuladas en 2022.

Los analistas también amparan en su mayoría a Iberdrola, siendo el 65,6% del consenso de mercado el porcentaje de entidades con recomendaciones de compra. Así, de las 32 firmas de análisis que siguen su evolución en el Ibex, 21 aconsejan comprar, 10 otorgan una valoración neutral y solo 1 recomienda vender sus títulos. El precio objetivo medio se sitúa en los 11,99 euros, por lo que el potencial alcista de la compañía es del 11,6%, según las estimaciones de los expertos.

Relacionados