jueves, 06 octubre 2022

Aperam a punto de resurgir en Bolsa

Este año no ha sido bueno para las acciones de Aperam por cuanto registran ya una desvalorización cercana del -44%. De esta cifra, el -32% corresponde a la pérdida del valor realizada en junio debido a la terminación de las negociaciones que en aquel momento mantenían en vilo al mercado ante una posible fusión entre Acerinox y Aperam.

Este movimiento es típico de la especulación desmedida del mercado por cuanto la famosa fusión entre ambas empresas que representaría la acerera más sólida de Europa apenas llegó a una fase “muy” inicial de conversaciones sin siquiera haber establecido números.

Muchos de los inversionistas interesados en Aperam, hicieron uso de la famosa frase “Compra el rumor y vende la noticia” sin llegar si quiera a la noticia ni mucho menos a feliz término. Pero lo cierto es que el comportamiento básico financiero de la compañía debe ir más allá de la mera especulación que se produce ante un rumor o una noticia.

Las cifras a cierre del primer semestre de Aperam reflejaron un resultado neto de 504 millones de euros que comparado a los 329 millones del mismo período del año anterior corresponde a un importante crecimiento del 53,2%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó su semestre histórico más rentable desde la creación en 2011 con 712 millones de euros debido al incremento del costo en las materias primas y al incremento en el precio del acero inoxidable.

ES PROBABLE QUE EL PRECIO DE APERAM GENERE UN PUNTO DE GIRO AL ALZA

Aperam alcanzó un flujo de caja de 166 millones de euros y parte del comportamiento y la buena evolución corresponde a una fuerte demanda en Europa y Brasil, inclusive, en medio de una situación coyuntural proveniente específicamente de la volatilidad en el precio del níquel que afectó al mercado en general durante la primera mitad del año.

De esta forma, es previsible estimar una vuelta a la senda alcista sobre las acciones de Aperam, las cuales en el gráfico de marco mensual se ubican en torno a los 28 euros, correspondientes a los precios de debut en bolsa en 2011 y sobre los 26,9 euros, que corresponden al área regularidad del avance histórico de la acción de Aperam.

APERAM Inversion.es

Es muy probable que el precio genere un punto de giro al alza desde los niveles actuales gracias a la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobreventa. Para poder confirmar dicha operación, deberíamos ubicarnos sobre los 30,5 euros correspondientes al área de soporte macro y preferiblemente con estructura de truco, es decir, V invertida que confirme la terminación de las caídas promulgando el respectivo punto de giro al alza, así como lo delineamos en la gráfica.

Ubicamos un primer objetivo en inmediaciones de 45,4 euros que corresponden al área de pánico, es decir, al 61,8 de retroceso de Fibonacci de la caída precedente. El segundo objetivo lo ubicamos sobre 57,4 euros correspondientes a sus máximos históricos, lo que otorgaría más de un 85% de revalorización estimada al mediano y largo plazo.

Relacionados