martes, 27 septiembre 2022

Repsol aprieta la pugna con CaixaBank por el cetro del Ibex 35

El Ibex 35 no para y con él, las empresas que lo conforman mantienen el paso con el objetivo de alcanzar buenos resultados. Algo complicado, dado que la situación del principal índice bursátil ha tornado hacia la tendencia bajista. Pese a que hace apenas dos semanas la dinámica del Ibex 35 parecía indicar una aproximación hacia los 9.000 puntos, la realidad del selectivo nacional es que ha caído por debajo de los 7.900 puntos. Aún ello, hay empresas que no repliegan velas y mantienen la estela alcista en lo que va de año

Solaria, CaixaBank y Repsol son, ahora mismo, los tres valores que más crecen en el principal mercado de valores nacional, descontando a Acciona Energía, que se unió al Ibex 35 el pasado 1 de julio y amasó gran parte de su apreciación en el Mercado Contino. Pese a que Solaria es el valor más alcista del Ibex 35, con una subida superior al 23% en lo que va de año, ha sido CaixaBank el valor que ha ocupado el primer lugar del selectivo nacional durante más tiempo a lo largo del presente ejercicio. Hoy por hoy, la entidad bancaria presidida por Goirigolzarri se apunta una apreciación superior al 22%. 

EL PETRÓLEO CORONA A REPSOL 

Aún ello, y pese a que, por el momento, ocupa el tercer lugar del Ibex 35, Repsol ha ganado enteros para liderar el mercado de las empresas de mayor capitalización bursátil de aquí a finales de año. La petrolera nacional viene haciendo un año positivo, marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania y la consiguiente subida del precio del petróleo. La firma liderara por Jon Imaz no se baja de la tendencia alcista en los más de siete meses que ya han transcurrido. Hoy por hoy, Repsol se apunta una apreciación mayor al 21%. El precio de sus acciones es de 12,90 euros.

LA PETROLERA ACUMULA HASTA 25 RECOMENDACIONES DE COMPRA POR PARTE DE LOS ANALISTAS

Dentro de que Repsol sigue siendo el tercer valor del Ibex más alcista del presente ejercicio, los inversores vienen apostando fuerte por la petrolera, motivados por la situación actual. Y es que el panorama actual sonríe a la petrolera con sede en Madrid pese al impuesto gubernamental, el cual sacude de lleno a sus arcas. Aún ello, el mercado entiende que, por el momento, la situación seguirá soplando a favor de Repsol. Los precios del petróleo, pese a que han aminorado, siguen siendo elevados, algo que engorda las cuentas de la empresa presidida por Antoni Brufau. En la misma línea, los analistas ven en Repsol una oportunidad de obtener rentabilidad. 

REPSOL, SIN RECOMENDACIONES DE VENTA

Los expertos ven en la energética una apuesta en una compañía fuerte, con unas cuentas sólidas que, además, podría seguir viéndose beneficiada por las subidas del precio del combustible. Así, según el consenso recogido por Bloomberg, Repsol es la empresa que cuenta con mejores perspectivas bursátiles de las tres que actualmente ocupan el podio del Ibex 35. La petrolera tiene un potencial retorno superior al 32%. Además de ello, la energética posee 35 recomendaciones positivas de los analistas, siendo 25 de ellas de compra por ninguna de venta. Es decir, el consenso tiene confianza plena en que la energética, como poco, mantendrá la tendencia alcista en lo que resta de 2022. 

CAIXABANK, CON LA MIRADA EN LA SUBIDA DE TIPOS 

Por su parte, y dentro de que CaixaBank también cuenta con buenas perspectivas bursátiles, estas no son tan positivas como las de Repsol. El que ha sido el valor líder del Ibex 35 durante gran parte del año cuentan con un potencial retorno cercano al 27%. En la misma línea, la firma bancaria cuenta con 23 recomendaciones positivas, de las cuales 17 son de compra. Además de ello, CaixaBank también cuenta con dos recomendaciones de venta. 

LOS EXPERTOS APUNTAN A QUE LA SUBIDA DE TIPOS NO SERÁ MENOR A 50 PUNTOS BÁSICOS

Dentro de que está siendo un año positivo para prácticamente todas las entidades bancarias cotizadas, la volatilidad ha hecho mella en la cotización de estas empresas. La inflación sigue golpeando a las economías nacionales y las subidas de tipos son el único antídoto para combatirla. Así, las entidades bancarias tienen puesta la mirada en el BCE, que celebrará su próxima reunión de tipos el próximo 9 de septiembre. Todo apunta a que el organismo liderado por Lagarde aumentará los tipos en no menos de 50 puntos básicos, algo que beneficiaría a todas las entidades bancarias. 

Esto podría convertirse en un trampolín bursátil para CaixaBank, lo que a su vez podría ubicar a la compañía liderada por Gonzalo Gortázar en el podio del Ibex 35 de nuevo. Por el momento, el banco catalán ha amasado una apreciación del 22% en lo que va de año, lo que la ubica como la entidad bancaria más alcista y uno de los valores más rentables del Ibex en 2022. Pese a ello, y dentro de que los analistas no repliegan velas en CaixaBank, el consenso de mercado recogido por Bloomberg ve en Repsol un valor más alcista, al menos, hasta finales de año. 

¿SOLARIA HA TOCADO TECHO EN EL IBEX 35?

A la que es la firma que viene liderando el selectivo nacional en los últimos días se está quedando sin fuelle. Solaria es una de las empresas que ha ejemplificado el buen momento de las renovables. La guerra entre Rusia y Ucrania evidenció la importancia de las energéticas ‘verdes’ en la economía. Así, los inversores han tornado por empresas del sector, algo que ha llevado a Solaria a comandar el Ibex 35. La empresa española se anota una subida superior al 23% en lo que va de año. 

SOLARIA CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO LIGERAMENTE SUPERIOR AL 1%

Pese a la buena marcha de la energética dedicada a la energía solar, el mercado ya ha comenzado a mostrar sus dudas en torno al valor. Bloomberg le da un potencial retorno ligeramente superior al 1% y la empresa acumula hasta cinco recomendaciones. 

Así, Repsol es la compañía llamada a liderar el Ibex 35. Aunque la energética ocupa el tercer lugar del principal índice bursátil del país, los analistas ven en ella un potencial mayúsculo. Todo dependerá del transcurso de la guerra, la cual tiene una influencia directa en el precio de las materias primas, así como de los combustibles. Joaquín Robles, analista de XTB, considera que «la diversificación del negocio de la petrolera con el objetivo de no depender tanto de las fuentes de energía tradicionales podría otorgar mayor potencial a medio plazo«. Por otro lado, la próxima reunión de tipos del BCE podría motivar la acción de CaixaBank, que se antoja como la máxima competidora de Repsol para hacerse con el trono del Ibex. 

Relacionados