lunes, 26 septiembre 2022

Tubacex gana atractivo en medio de la crisis energética

Tubacex es una de las grandes vencedoras del Mercado Continuo en 2022. La compañía productora de tubos y aleaciones se revaloriza un 48% desde enero, habiendo cogido fuerte impulso con el estallido de la guerra en Ucrania. La firma obtuvo unos resultados positivos hasta junio, habiendo generado 9,1 millones de ganancias frente a los 23,3 millones de euros de pérdidas que obtuvo en el mismo período del año anterior.

En mitad de la crisis energética que está poniendo en jaque a media Europa, Tubacex gana atractivo por momentos para los analistas, que consideran que su sector es uno de los grandes beneficiados en este contexto. De este modo, desde Renta 4 consideran que la compañía ha cumplido con las previsiones dadas en el cuarto trimestre del 2021, con la «mejora progresiva de resultados apoyada en una reactivación en el sector energético (E&P de gas y petróleo y nuclear) y quedando plasmado en las cifras de ebitda de los últimos trimestres».

Los analistas de la entidad también creen que la empresa ha cumplido con la presentación del plan estratégico durante el mes de junio y con la consecución de contratos relevantes, siendo el materializado con la firma ADNOC el mayor contrato de la historia de la compañía, por un importe de 1.000 millones de euros.

TUBACEX TIENE UN ESCENARIO FAVORABLE

Es por ello que los expertos de la firma de análisis creen que Tubacex confirma las previsiones para cumplir con los objetivos el resto del ejercicio. Así, esperan que el ebitda alcanzado en el primer semestre de 42,5 millones de euros hace «muy factible» el objetivo de 2022 de superar las cifras registradas en 2018 y 2019, cuando la compañía logró un ebitda de 69,6 y 67,1 millones de euros respectivamente.

«Con este punto de partida, el buen momento del sector y la elevada cartera de pedidos nos lleva a considerar conservadores los objetivos de 2025 de unas ventas de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, margen ebitda de entre el 12% y el 15%, deuda neta / ebitda 2x/3x. Dicho esto, en este escenario no descartamos una mejora de las cifras del plan», explican los expertos.

«La complicada situación energética a nivel mundial nos aporta mayor predictibilidad de cumplimiento de las previsiones de aumento de las inversiones en el sector hasta 600.000 mln USD anuales para el periodo 2021/2025 para poder abastecer a la demanda esperada, tras 5 años de infra inversiones. En este escenario, no descartamos incluso una aceleración de estos objetivos si se agravan los problemas de suministro de gas a Europa«, añaden desde la entidad.

TODAVÍA CUENTA CON CATALIZADORES

A pesar de la buena situación y el rally alcista en el que lleva instalado la compañía durante todo el año, los analistas creen que Tubacex todavía cuenta con catalizadores por venir que seguirán impulsando su buen comportamiento. «Tubacex cuenta con catalizadores adicionales como el posible levantamiento de las sanciones a Irán, que podría reactivar el contrato suspendido en 2018, y la reactivación del proyecto de energía nuclear», aseguran.

En cualquier caso, desde Renta 4 aconsejan sobreponderar el valor y otorgan un precio objetivo de 3,6 euros por acción, frente a los 2,2 euros a los que cotiza actualmente. «El actual panorama geopolítico nos lleva a estimar que el sector seguirá comportándose de forma positiva hasta en un entorno recesivo como el estimado para los próximos trimestres, posicionando a Tubacex como una opción atractiva de inversión a precios actuales», concluyen los analistas.

Relacionados