jueves, 06 octubre 2022

Ángel Luis Quesada (Onyze): «Estamos cerca de tener acuerdos con bancos sobre criptomonedas»

EL CEO de Onyze, Ángel Luis Quesada, se muestra optimista sobre la posibilidad de que pronto haya anuncios de bancos en relación al servicio de criptomonedas. Esta compañía ha tenido conversaciones con entidades financieras y destaca el interés de la mismas por las cripto así como la cautela de la banca, que sabe que las cripto tienen mala prensa. En este sentido, escándalos como el cierre de 2gether son negativos para la imagen de las cripto.

Estamos haciendo muchas cosas. Estamos metidos en dos sandbox y puede que entremos en un tercero comoparte externa. El primer sandbox fue Renta 4 y Allfunds para hacer una emisión y custodia de fondo tokenizado, fondo normal llevado a blockchain. Con Imantia lanzamos un fondo de inversión libre en protocolo de (diafay) está en el sandbox y no va a poder salir al mercado fácilmente. Estamos probando cosas diferentes a lo habitual en comprar y vender criptos. En el tercero, apoyo securitaze, pero ya veremos.

¿Cómo afecta a la reputación del sector el cierre de 2gether?

Mal. Somos una comunidad muy pequeña, no hay grandes proyectos de cripto, asentados y con proyección. Menos de diez proyectos y 2gether era uno de los grandes. No es muy noticia porque afecta negativamente al colectivo. Todos hablamos con todos, han estado intentando ayudarles, pero en general, proyectos pocos y salen mal, afecta al colectivo a la imagen.

¿Habrá fusiones en este campo?

Se rumorea. Hay players más potentes que están intentando unificar proyectos. Lo que pasa es que esté sector que parece pequeño tiene muchas ramificaciones y a nosotros nos han llegado ya dos posibles adquisiciones para hacer proyecto grande, pero iba muy lejos, estaba lejos de lo que nosotros queríamos hacer y cómo lo queremos plantear. Estamos aquí para ayudar a que terceros proyectos puedan operar en cripto: Banca neobancos, fintech, real state. Si son proyectos para ser muy grandes, reduces todo ese mercado y me llevan a ser un Binance, por decirlo de alguna manera. Y ese no es nuestro rol.

¿Cómo ven el rol de la banca con las criptos?

Hay conversaciones bastante avanzadas, en algunos estamos en fase de integración y en otro de cerrar el contrato con dos entidades españolas y otra extranjera, en concreto, de Europa.

Con ellos, estamos modelo muy básico: que puedan ofrecer cripto a sus clientes, que puedan ofrecer compra-venta, tener como una cartera cripto pero en el banco. También, por ejemplo. que, a la hora de comprar, en tu banco, en tu cuenta IBAN puedas comprar y vender.

¿Qué ganan la banca si ofrece elm servicio de criptomonedas?

Los bancos están perdiendo de media entre 5 y 15 millones anuales por no dar este servicio. Ellos saben que cuando se va el dinero y se va mucho a cripto cada mes. Lo que ven es que pierden ese mercado. De otro modo, esa operativa y dinero lo tendrían.

¿Habrá efecto arrastre y cuando alguno se atreva a operar vendrán los demás?

Hay muchos bancos que ya tienen esto en fase de integración, es decir, listo para ofrecer. Todos los bancos tienen departamento de blockchain y esos departamentos habrá bancos donde lo planteen y le cuesta más y otros, menos.

Dejarlo libre, sin encuesta de conocimiento financiero me parece muy arriesgado. Sea presencial u online hay encuesta conocimiento, ejemplo ING, debería hacerse, aunque no se si lo harán. No van a pedir quinto de económicas.

¿Qué diferencias habrá en cripto entre la operativa por ejemplo de BBVA Suiza y la operativa que haya en España?

Trabajan por silos, al igual que Banco Santander. No es una gran entidad que centralice todo sino que cada localización tiene casi su propio micro banco.

La persona que trabaja en BBVA suiza, que lleva todo esto, no tiene ni idea ni capacidad de tomar decisiones en BBVA España. El planteamiento puede ser distinto y también está la regulación en cada sitio.

Si yo en BBVA puedo trabajar con un distribuidor como Metaco, en España no puedo trabajar con él y si trabajo con un proveedor tipo Onyze, pues a lo mejor el tipo de servicio que me ofrece es diferente y puedo hacer cosas que con Metaco, no.

¿Qué público esperan los bancos que sea el que apueste por las cripto?

El público que se espera en los bancos para las criptos. Primero serán los jóvenes los que entren, lo están intentando mucho más pero, a largo plazo, todo el mundo tendrá criptos y e thereum en su cartera. Igual que hay gente que viaja mucho y una tiene cartera en dólares y en euros y depende de donde esté usa una u otra. Ya puedes comprar una casa con Bitcoin. No viviremos solo con euros.

Cuando todos los bancos ofrezcan criptos, ¿habrá guerra comercial?

Cripto es una parte del entorno blockchain. Los activos digitales van a generar muchas cosas que solo almacenar bitcoins. Ya hay proyectos en España: alquilar tu vivienda, tokenizar el alquiler y apalacantarte para pedir préstamos o darle el alquiler a alguien a cambio de liquidez a corto, ya pasa. Pasarán muchas más cosas y los bancos, seguros, inmobilarias, real state están mirando qué se puede hacer más allá de vender. Ya vemos fondos tokenizados, hipotecas tokenizadas, viviendas tokenizadas.

¿Cuándo anunciarán acuerdos con los bancos?

Este año. Tenemos un proyecto desarrollado y parados por un tema Banco de España y cuando lo desbloqueemos…. Dentro del Banco de España es muy proactivo hablando con nosotros, con Economía, con CNMV… Hay regulación desde Europa (Basilea y BCE) que nos está bloqueando. Y si todo va bien, lo sacamos en septiembre – octubre sacamos un producto de banca al mercado. El supervisor, lo que veamos al trabajar cómo puede afectar a un banco.

Relacionados