lunes, 26 septiembre 2022

La gran banca levanta cerca de 9.500 millones con la ‘ayuda’ del BCE

La histórica subida de tipos del BCE ya está teniendo efecto en la gran banca cotizada. Apenas han pasado cinco días desde que el organismo liderado por Christine Lagarde elevase los tipos de interés en 75 puntos básicos, siendo esta la subida más grande de la historia del Banco Central Europeo. De esta forma, la última alza de tipos se una a la subida de 50 puntos básicos que ya hizo el organismo europeo el pasado mes de julio. Así, las tasas de interés se ubican el 1,25% con el objetivo de frenar las embestidas de la inflación, la cual se sitúa en el 8,1% en el conjunto anual. 

La subida de tipos ha tenido un efecto directo e inmediato en la cotización de las compañías bancarias. El sector financiero es de los pocos a los que les favorece las subidas de tipos de los bancos centrales. Esto, además de tener un efecto al alza en la cuenta de resultados de los bancos, se ha convertido en un catalizador bursátil. Habiendo pasado cinco días desde que Lagarde elevó las tasas de interés, todos los bancos cotizados del Ibex 35 han iniciado la semana en verde

EL IBEX SE ASIENTA POR ENCIMA DE LOS 8.000 PUNTOS 

La subida de tipos, además de mejorar la cotización de las compañías financieras, han ayudado a que el Ibex 35 vuelva a la senda alcista, iniciando la semana en positivo y recuperado los 8.100 puntos. Y es que el sector bancario sigue siendo el que más peso tiene en el selectivo nacional. 

EL IBEX 35 HA RECUPERADO LOS 8.100 PUNTOS

Así, y gracias al empujón del BCEla banca del Ibex 35 ha logrado levantar cerca de 9.500 millones de euros en algo más de dos sesiones bursátiles, una cantidad que reubica al sector bancario como el protagonista del mercado de valores. Pese a que los expertos daban por hecho que la subida de tipos sonreiría a las entidades bancarias, la realidad es que la dinámica que viene mostrando es mejor a los esperado. 

BANCO SANTANDER LA QUE MENOS CRECE

Dentro de que todos los bancos del Ibex 35 vienen teñidos de verde en las últimas sesiones, es Banco Santander la compañía del sector que menos se ha revalorizado pero la que más ha acrecentado su valoración desde que el BCE anunciase la subida de tipos de interés. En su caso, el banco liderado por Ana Botín ha logrado crecer más de un 7% desde el pasado 8 de septiembre. Así, el crecimiento de la entidad con sede en Boadilla del Monte ha repercutido en que su capitalización bursátil crezca más de 3.000 millones hasta los más de 43.000 millones que vale el banco

BANCO SANTANDER TIENE UNA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE 43.000 MILLONES DE EUROS

Banco Santander es la entidad que menos ha crecido en Bolsa con la subida de tipos del BCE. Los analistas han mantenido que las subidas de tasas de interés beneficiarían más a aquellos bancos que tengan mayor parte de su negocio en el mercado doméstico. En este apartado, Banco Santander, al ser la entidad bancaria más expuesta en el mercado internacional, no contaba con ser una de las favoritas para crecer en Bolsa. La firma aún liderada por José Álvarez se coloca como la entidad bancaria menos alcista desde la subida de tipos del BCE. 

CAIXABANK, OBJETIVO LIDERAR EL IBEX 35 

Otra de las entidades que más ha notado el impulso del BCE es CaixaBank. La firma liderada por Gonzalo Gortázar es uno de los valores con más opciones de liderar el Ibex 35 en lo que resta del año. Pese a que en las últimas sesiones se estaba viendo superada por otras empresas como Repsol, la subida de tipos ha vuelto a apretar el podio del selectivo nacional. CaixaBank se ha revalorizado más de un 12% desde que el organismo de Lagarde elevase los tipos de interés. Así, la compañía catalana ha logrado acrecentar su valoración bursátil en cerca de 3.000 millones de euros, hasta los más de 27.500 millones de euros. La firma catalana es la más alcista del sector

EL BCE NO DESCARTA ELEVAR LOS TIPOS DE INTERÉS EN PRÓXIMAS REUNIONES

CaixaBank es uno de los bancos que más papeletas tenía para verse impulsado por la subida de tipos. De hecho, los analistas coinciden en que es el banco que mejor parado va a salir por el incremento de las tasas de interés. El grueso del negocio de la firma presidida por Goirigolzarri está en suelo español, algo que le ubica como el banco con más opciones de verse aupado por el alza de tipos tanto comercial como bursátilmente. 

¿CÓMO LE HAN IDO AL RESTO DE BANCOS DEL IBEX 35?

Bankinter es el tercer banco más beneficiado bursátilmente tras la subida de tipos del BCE con una apreciación del 12%. Seguidamente, Banco Sabadell es la entidad financiera que más ha crecido con el alza de tasas de interés. BBVA mantiene una tendencia muy similar a la marcada por Banco Santander. La firma liderada por Carlos Torres ha logrado crecer un 8% con la subida de tipos del BCE, una apreciación muy cercana a la experimentada por Banco Santander, la cual ha sido ligeramente superior al 7%. Esto responde a que BBVA como la entidad presidida por Botín, es un banco con presencia en el mercado internacional, algo que minimiza el impacto al alza de la subida de tipos. Pese a ello, BBVA, como sus homólogos, también se ha embarcado en la tendencia alcista. 

La subida de tipos histórica del BCE se traduce en un crecimiento en Bolsa del sector de cerca de 9.500 millones de euros. El organismo vicepresidido por De Guindos le ha hecho un ‘favor’ a la gran banca cotizada. Todas las compañías se han visto aupadas por el nuevo cambio de política monetaria del BCE. Está por ver si el sector sigue creciendo. Todo apunta a que la banca seguirá beneficiada por el organismo europeo, sobre todo porque el banco central de la eurozona no descarta elevar los tipos de interés en próximas sesiones.

Relacionados