jueves, 06 octubre 2022

Ángel Arcéiz Sánchez explica los factores que influyen el desarrollo del mercado de fusiones y adquisiciones español

La evolución estable que presenta el estado de la industria de fusiones y adquisiciones español se refleja en los resultados que marca dentro del mercado global, como la potenciación del poder de empresas, la creación de nuevas sinergias, la maximización de valor para accionistas y funcionar como un mecanismo corrector del ciclo de valor dentro de este mercado. No obstante, ¿Cuáles son los elementos detrás del desarrollo de este sector? El especialista en M & A, Ángel José Arcéiz, expone algunos de los factores detrás del constante crecimiento y la reactivación de los acuerdos de fusiones y adquisiciones en España.

El impulso de la transformación digital de las empresas

“Para poder llegar a ofrecer e incrementar las ventas y el posicionamiento en el mundo de la compraventa, los empresarios han desarrollado diferentes proyectos a través de las décadas y han visto la modernización de los diferentes sectores con las nuevas tecnología y las nuevas redes sociales plataformas diferentes”, explica el empresario Ángel Arcéiz. Muchas de las empresas con buenos negocios dentro del mercado internacional deben su estrategia de éxito a la respuesta hacia la demanda de modernización de las tecnologías y de los procesos como análisis de datos, automatización, transformación de productos y servicios, entre otros.

“Lo importante es ser fuerte en el sector, ser más competitivo e investigar en I+D”, añade Arcéiz Sánchez. Aplicar las nuevas tecnologías en los procesos empresariales permite incrementar la productividad interna y rentabilidad de una empresa particular. Lo que simultáneamente hará crecer su valor potencial para posibles accionistas y su futura posición en el mercado, convirtiéndola en un activo atractivo para gestoras de fondos del sector M & A. Por este motivo, aplicar más recursos a la digitalización y modernización en un acuerdo de compraventa funciona para las empresas comprometidas como un acelerador de su estrategia empresarial.

La necesidad de una nueva estrategia de reestructuración y cambio empresarial

La estrategia detrás de realizar un acuerdo de M & A se basa en la persecución de diferentes objetivos dependiendo del sector, menciona Ángel Arcéiz Sánchez: “Hay sectores donde nos interesa mantener en el grupo de empresas manteniendo una línea vertical para depender lo menos posibles de terceros, y en otros la reflotación del mismo y la venta a posterior”. La posibilidad de la reestructuración y recuperación de un negocio determinará los niveles de riesgo empresarial que se pueden tomar en diferentes países para crecer con las fusiones.

Esto aplica en el mismo nivel de las políticas de sostenibilidad de las empresas según los criterios ESG. Las empresas en busca de acuerdos exitosos de M & A deben cuidar el núcleo ESG de las organizaciones, ya que tanto la toma de decisiones de la comunidad inversora  actual como la estimación del valor de los activos se adapta al prisma de dichos criterios. Recientemente, los especialistas como Ángel José Arcéiz han observado una inclinación por parte de los inversores a asignar mayor capital a aquellas inversiones de energía y energías renovables, así como la reducción a exponer activos intensivos en carbono y gestionar la cadena de valor de forma más sostenible.

Las inversiones del extranjero y su importancia en el desarrollo de M & A

Uno de los principales motivos detrás de las inversiones empresariales desde el extranjero se enfoca en la búsqueda de mercados estratégicos más amplios y eficaces. Según el empresario Sánchez Arcéiz, al invertir en el exterior mediante fusiones y adquisiciones se aprovechan los conocimientos de los patrones de demanda y comercio de los mercados locales de las compañías adquiridas para beneficiar al agente inversor. Paralelamente, esta oportunidad permite que la empresa transfiera su tecnología, cultura y habilidades a empresas locales que carecen de eficiencia para maximizar su valor.

En este mismo punto, basándose en su experiencia como asesor económico y financiero, Ángel Arcéiz Sánchez relata: “después de vivir el crecimiento de un país y las inversiones extranjeras, entendí que para la mayoría de proyectos a desarrollar se necesitaban grandes fusiones… Creo que es muy importante dosificar en diferentes sectores y balancear el riesgo en diferentes compañías para crecer con las fusiones”.

Relacionados