lunes, 26 septiembre 2022

Indra se aleja de sus mínimos anuales gracias al desligamiento de ITP Aero

Indra prosigue en su escalada alcista. Pese a que la compañía sigue sumida en una profunda crisis interna, la cual ha agravado su cotización en Bolsa, la tecnológica ha logrado encadenar una buena racha a comienzos del presente mes. De hecho, la firma liderada por Marc Murtra se apunta un crecimiento superior al 8% en los primeros días de septiembre. Así, y aunque Indra no abandona la tendencia bajista desde inicios de año, el comienzo del noveno mes del año está siendo realmente positivo. 

De hecho, Indra fue uno de los pocos valores que logro cerrar su cotización en verde. La última sesión bursátil vino teñida en rojo, sobre todo, por el pesimismo generado a raíz de los resultados de IPC de Estados Unidos. Aún ello, Indra, junto a Inditex, fueron las dos compañías que sobresalieron en una jornada negativa. La empresa con sede en Alcobendas logró crecer por encima de un 2%, siendo así el segundo valor más alcista de la última sesión bursátil. Las acciones de la compañía cerraron en 8,20 euros.

MURTRA CIERRA LA PUERTA A UNA INCURSIÓN EN ITP 

Todo un hito, ya que la mayoría de las empresas se vieron sacudidas por el negativismo que rodea al mercado bursátil. Las apreciaciones en este tipo de casos vienen precedidas de acontecimientos significativos que, lógicamente, son positivos o el mercado los toma como tal. En el caso de Indra, las palabras de su presidente en torno a una hipotética operación sobre ITP se convirtieron en un catalizador bursátil. Murtra dejo claro que, hoy por hoy, no tienen sobre la mesa entrar en el accionariado de la que es una de las firmas de producción de motores de aviación más importantes del mundo. 

Indra
Marc Murtra, presidente de Indra

El presidente de la compañía tecnológica, en un tono corporativo, se mantuvo firme en relación con esta operación. Indra siempre ha dejado claro que no barajeaban entrar en el capital de la compañía. Pese a que ITP es una compañía que podría estar ligada al futuro de Indra para la creación y el desarrollo de aviones militares, el presidente descartó la entrada en el capital de esta

ITP AERO NO QUIERE DESLIGARSE DE ESPAÑA 

Y es que el ‘vínculo’ de Indra con ITP Aero viene desde antes del pasado verano. Rolls Royce, aún propietario de ITP Aero, acordó la venta de la filial dedicada a la producción de motores de aviación a Bain Capital por 1.700 millones de euros. El quid de la cuestión está en que la firma con sede en el País Vasco acordó con el comprador que al menos el 30% del capital de la compañía estaría compuesto por empresas españolas. El objetivo es que ITP Aero no se desligase del País Vasco ni de España. Es por ello por lo que el mercado, y algunas personalidades, comenzaron a ligar a Indra con ITP.

Sapa y JB Capital son algunas de las compañías que sí tiene presencia en el capital de ITP Aero

JB Capital y Sapa son dos de las compañías que sí figuran en el capital del accionariado. Precisamente la segunda también está presente en el accionariado de Indra. Sapa posee el 5% de la tecnológica y fue una de las que apoyó a la SEPI en la cesión de los consejeros independientes

INDRA MANTIENE LA RACHA 

La reacción inminente del mercado a las palabras de Murta fue positiva. Cabe destacar que el accionariado no olvida la profunda crisis corporativa aún vigente en el seno de Indra. La salida de cinco consejeros independientes a mediados de junio llevó a la compañía a depreciarse un 18% en apenas dos sesiones. Tras ello, la compañía no ha parado de decrecer hasta el pasado 1 de septiembre, jornada en la que la compañía tecnológica tocó mínimos de los últimos doce meses. 

INDRA CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 48% EN EL IBEX 35

Por el momento, septiembre se está convirtiendo en el mejor mes de la empresa presidida por Murtra tras la salida de los consejeros independientes. Las últimas palabras del presidente sobre la no entrada de Indra en ITP Aero han hecho que la firma española prorrogue la dinámica alcista que viene arrastrando desde principios de mes. 

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

Por su parte, los analistas ven potencial en Indra, que acumula diez recomendaciones de compra en lo que va de año por tan solo una de venta. La empresa española también cuenta con siete recomendaciones neutrales por parte de los analistas. Según el consejo aglutinado por Bloomberg, Indra cuenta con un potencial retorno cercano al 48% en el mercado de valores. Además de ello, la agencia sella el precio objetivo de la compañía con sede en Alcobendas en 12,16 euros. 

Está por ver si la compañía logra extender la dinámica alcista en lo que resta de año. Además de todas las operaciones e hipotéticos cambios que puedan darse en la empresaIndra está sujeta a las variaciones macroeconómicas. El entorno financiero está cambiante, con la inflación y las subidas de tipos sacudiendo a la cotización de las firmas cotizadas. Indra no es una excepción y pese a que cuenta con buenas estimaciones, la volatilidad del mercado podría precipitarla de nuevo. Pese a ello, la realidad actual de la empresa dedicada al sector defensa es que septiembre sigue siendo un mes positivo. 

Relacionados