martes, 27 septiembre 2022

Marta Ortega comienza a sanear una de las fugas de Inditex

La labor de Marta Ortega al frente de Inditex comienza a dar sus frutos, tanto en el plano comercial como en el bursátil. La pequeña de las Ortega entró en la cúpula directiva de la compañía gallega el pasado 1 de abril, en medio de una vorágine financiera que hoy en día sigue sacudiendo al escenario empresarial. Pese a ello, la presidenta no solo ha logrado mantener la posición de Inditex en el mercado, sino que la ha mejorado. La mejor prueba son los últimos resultados que la firma gallega reveló el pasado 14 de septiembre

Inditex ha logrado récord en ventas, alcanzando los 1.794 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Es decir, la compañía ha logrado aumentar sus ingresos en un 41% con respecto al mismo periodo del año anterior. Marta Ortega ha acrecentado las ventas del gigante textil en un momento marcado por la incertidumbre, el miedo y una crisis del consumo que está a la vuelta de la esquina. Además de ello, un dato que refuerza la labor de la hija de Amancio Ortega al frente de la empresa gallega es que habiendo cerrado más de 1.000 tiendas desde el pasado 31 de julio, Inditex ingresa más dinero. Bien es cierto que la labor de Pablo Isla, expresidente de la compañía, es incontestable. 

INDITEX PREVÉ QUE EL 30% DE SUS INGRESOS PROVENGAN DEL NEGOCIO ONLINE PARA 2024

Ortega ha sabido mantener la posición de la empresa española en el mercado. Al mismo tiempo, la presidenta ha reforzado el negocio online, el cual está previsto que suponga el 30% del total de los beneficios para 2024. Todo apunta a que, si sigue en esta línea, Inditex logrará su propósito más pronto que tarde. 

UNA ACCIÓN QUE EMERGE 

Pese a que Inditex ha demostrado ser una vez más una empresa consolidada con una estructura financiera sólida, esto no le estaba valiendo en el Ibex 35. Aún ello, desde la llegada de Marta Ortega a la dirección de la firma textil, los títulos de Inditex parece que comienzan a coger vuelo. Así, la que es la compañía más valiosa del mercado de español se ha revalorizado más de un 10% desde la entrada de la hija de Amancio Ortega a la presidencia de Inditex. Pese a que el valor sigue sumido en la tendencia bajista en el conjunto anual, desde el 1 de abril, primer día de Marta en la directiva de la empresa, Inditex crece. 

Marta Ortega accedió a la presidencia de Inditex cuando la empresa había caído un 30% en Bolsa

Aunque el Ibex 35 es una de las tareas pendientes de la presidenta, no todo depende de ella. Marta Ortega cogió las riendas de Inditex cuando el valor ya había caído cerca de un 30%. La guerra entre Rusia y Ucrania erosionó la acción de la empresa textil enormemente. Tras ello, la vertiente de problemas generados por el conflicto ha sacudido la valoración de Inditex en el mercado de valores. Marta Ortega ha tenido que hacer frente a varios problemas, siendo el cierre de los establecimientos en Rusia y Ucrania uno de los más importantes.

CÚMULO DE PORBLEMAS PARA INDITEX 

La problemática generada por la cadena de suministro de China, además de los continuos parones por Covid-19 en el país asiático, también han supuesto un varapalo para Inditex. De hecho, la firma gallega ha cerrado arios establecimientos de sus marcas Pull&Bear y Bershka en la nación con capital en Pekín. 

Inditex también ha capeado la subida de tipos y, por supuesto, el encarecimiento de los productos. La inflación sigue perpetrando en la economía de los consumidores, algo que afecta de lleno a la compañía gallega. Aún ello, Inditex ha logrado aumentar las ventas en un 11% en las seis primeras semanas del tercer trimestre. 

Aún todos los problemas, Inditex ha acrecentado las ventas en el primer semestre, algo que parece haber tenido efecto en el selectivo nacional. La sesión del pasado 14 de septiembre, jornada en la que la firma reveló sus resultados, fue positiva para Inditex. La compañía logró alzas de hasta el 3%, siendo uno de los pocos valores que cerró en verde. El mercado aplaudió los buenos resultados de la compañía.

INDITEX CONVENCE A LOS ANALISTAS 

Pese a esto, el temor parece pesar más que los buenos resultados en las empresas ajenas al sector financiero. El mercado rehúye de las inversiones que entrañan cierto riesgo, y en un momento como el actual, prácticamente todas las firmas cotizadas están aún más sujetas a las variaciones de la Bolsa. En el caso de Inditex, como en todo el sector retailel problema más grande viene por la crisis del consumo que asoma en el horizonte

Inditex cuenta con un potencial retorno cercano al 29% en el Ibex 35

Sea como fuere, la empresa con sede en Arteixo cuenta con la aprobación de los analistas, quienes ven en Inditex un valor con amplio potencial. Los últimos resultados presentados han alimentado el positivismo de los expertos que siguen el valor de la firma gallega. Según el consenso que reúne Bloomberg, Inditex cuenta con un potencial retorno cercano al 29% en el Ibex 35. En la misma línea, tras los resultados, la empresa ha acumulado 20 recomendaciones positivas de los analistas por tan solo una de subretorno. Según la agencia estadounidense, el precio objetivo de la empresa textil es de 28,49 euros. 

Está por ver si la compañía presidia por Marta Ortega cumple con los buenos presagios de los expertos. Lo que sí es cierto es que desde que la nueva presidenta entró en la cúpula directiva de la firma española, Inditex crece más de un 10%. Pese a que no ha logrado revertir la tendencia bajista en lo que va de año, la empresa mantiene las buenas perspectivas tanto en el plano comercial como en el bursátil. La única duda está en ver como Inditex capea la crisis del consumo que parece irrevocable y el efecto de la subida de tipos. 

Relacionados