martes, 27 septiembre 2022

El Gobierno se hace de oro con CaixaBank (y no gracias al impuesto bancario)

CaixaBank continúa escalando en el Ibex 35. La empresa liderada por Gonzalo Gortázar sigue creciendo en un momento bajista del mercado. Dentro de que el escenario financiero es complejo, el banco catalán no para de anotarse subidas, algo que le ha llevado a comandar el principal índice bursátil en el conjunto anual. Por el momento, la firma bancaria se anota una subida cercana al 48% en los más de ocho meses que han transcurrido

El banco presidido por Goirizgolzarri viene haciendo un año de ensueño. La realidad es que dentro de que la mayoría de los sectores se han visto sacudidos por los distintos problemas macroeconómicos actuales, el sector financiero es uno de los pocos que se ha librado. La inflación sigue perforando la economía nacional. El aumento de los costes viene siendo el quebradero de cabeza de la mayoría de empresa y, por supuesto, un problema mayor para los consumidores. Ante la galopante inflación, los bancos centrales vienen alzando los tipos de interés a niveles récord, algo que sonríe a los intereses de las entidades bancarias, en especial de las que desarrollan su negocio en el ámbito doméstico.

LÍDER EN SOLITARIO DEL IBEX 35 

Así, CaixaBank es el valor más alcista del Ibex 35 y uno de los más crecientes de todo el mercado de valores nacional. Los analistas coinciden en que la compañía catalana es una de las mejor posicionadas para seguir aprovechando las subidas de tipos, las cuales se seguirán sucediendo dicho por los mandatarios del Banco Central Europeo y Reserva Federal, entre otros. Los inversores, dentro de que vienen mostrando una actitud más temerosa ante la incertidumbre y la volatilidad, han visto en CaixaBank una oportunidad de obtener plusvalías. Pues el bancario sigue siendo un sector creciente en el mercado de valores, y casi con seguridad, será el ganador del presente ejercicio.

LA POSICIÓN DEL FROB YA VALE 4.600 MILLONES DE EUROS 

Entre los inversores de CaixaBank, uno que despunta es el FROB. El organismo público tiene una la segunda posición más elevada en el capital de la entidad bancaria. Dicha institución tiene presencia en la firma financiera desde que CaixaBank y Bankia unieran sus fuerzas. Tras la fusión entre ambas entidades, el FROB pasó a poseer el 16,11% de la ‘nueva’ CaixaBank. Así, el organismo liderado por Paula Conthe posee cerca de 1.300.000 acciones del banco con sede en Valencia. 

la posición del frob en caixabank se ha revalorizado en cerca de 1.340 millones de euros

Ante tal tenencia, el FROB ha visto como su posición en CaixaBank se ha revalorizado hasta los más de 4.600 millones de euros que vale actualmente. Desde el 12 de noviembre del pasado año, momento en el que se oficializó la fusión entre CaixaBank y Bankia, la posición del organismo público se ha revalorizado en cerca de 1.340 millones de euros. La entrada del FROB en el capital de la entidad bancaria ha coincidido con un momento halagüeño para el sector financiero. Ya el pasado ejercicio fue positivo, pero nada similar a la situación actual. 

CAIXABANK SUMA Y SIGUE 

Los analistas atisbaban un crecimiento excelso de CaixaBank en el mercado de valores, motivado, principalmente, por la subida de tipos del BCE. Pese a que el impuesto gubernamental a la banca también mermó la cotización del banco español, CaixaBank no solo se ha repuesto, sino que ha crecido en Bolsa hasta alcanzar niveles similares a los de hace cuatro años. Hoy por hoy, el precio de las acciones de la entidad liderada por Gortázar es 3,53 euros.

Según bLOOMBERG, CAIXABANK CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO EN EL IBEX 35 DEL 9%

En línea con el más que probable crecimiento de la firma bancaria, las nuevas alzas del BCE podrían marcar el rumbo de CaixaBank en el mercado de valores. Lagarde ha sacado el puño de hierro para irradiar el que sigue siendo el mayor problema de la economía global. A cada zarpazo que se le da a la inflación a través de la subida de tipos, más se refuerza a la banca. El alza de tasas de interés son uno de los principales catalizadores bursátiles de las entidades financieras. Bien es cierto que la morosidad es otro de los factores a tener en cuenta. Aún esto, el mercado parece primar la fortaleza y la estructura financiera de CaixaBank antes que un hipotético problema de impago de los clientes. 

¿DÓNDE ESTÁ EL TECHO DE CAIXABANK?

Así, el consenso de mercado recogido por Bloomberg determina que el banco español cuenta con 17 recomendaciones de compra por tan solo dos de venta. Además de esto, y contando con que CaixaBank es el valor más alcista del selectivo nacional, los analistas creen que la firma aun cuenta con un potencial retorno del 9%. Bloomberg sella el precio objetivo del banco catalán en 3,85 euros, a 30 céntimos del valor actual de sus títulos. Una de las últimas recomendaciones que posee CaixaBank es de Morgan Stanley, que enfatiza el valor y alza el precio objetivo hasta los 5,00 euros. 

Los expertos ven en CaixaBank potencial para seguir escalando en el mercado de valores. A algo más tres meses para que finalice el año, el banco presidido por Goirigolzarri cuenta con muchas papeletas para ser la líder del Ibex 35, algo que satisfaría las pretensiones del FROB. El Estado se hace de oro con CaixaBank, y no solo gracias al impuesto bancario. 

Relacionados