martes, 27 septiembre 2022

Continua el descalabro: Aeternal Mentis cede un 54% desde inicios de año

Aeternal Mentis sigue sumida en una profunda tendencia bajista. La que fuese una de las revelaciones del pasado ejercicio, ha cambiado las revalorizaciones por continuos descensos en este 2022. La compañía vasca, que lleva algo más de un año cotizando en el BME Growth, ha experimentado dos sensaciones dispares en poco tiempo. Aetenral saltó al mercado de valores el 23 de julio del pasado año, y cerró 2021 siendo una de las empresas más alcistas del mercado de valores nacional. De hecho, la firma dedicada a la inteligencia artificial logró crecer por encima del 300% en menos de seis meses.

La realidad actual de la compañía presidida por Jorge Santiago es otra. Aenertal Mentis, pese a haber sellado su máximo histórico el pasado mes de año, está viendo como su acción cae sucesivamente. Por ahora, los títulos de la empresa han cedido cerca de un 54% en lo que va de año. Pese a que la compañía mantiene la tendencia positiva desde que saltase al mercado de valores hace 14 meses, Aeternal está experimentando el azote de la inflación y el miedo inversor que ahora mismo contagia a todos los índices bursátiles.

DEL CIELO A LA TIERRA

La firma no logra despuntar desde que alcanzase su máximo histórico a principios de enero. Desde los 22,00 euros por título, la acción se ha descabalgado hacia la tendencia bajista, depreciándose cerca de un 58% desde que tocase la histórica marca. 

AETERNAL MENTIS FUE UNA DE LAS REVELACIONES DEL ANTIGUO MAB EN EL 2021

Bien es cierto que el presente ejercicio no está siendo favorable para prácticamente ninguna empresa. La guerra entre Rusia y Ucrania abrió la lata bajista de los mercados de valores tanto nacionales como internacionales. El conflicto armado ha supuesto una vertiente de problemas que siguen arañando a los intereses tanto comerciales como bursátiles de las empresas cotizadas de la Bolsa. En esas, Aeternal Mentis también está viviendo un momento delicado, sobre todo en el antiguo MAB. La compañía está estrechamente sujeta a las variaciones macroeconómicas. El escenario financiero es complejo, y en él, la inflación y la subida de tipos son dos actores que sigues dañando la acción de las empresas. 

AETERNAL CONTAGIADA DEL MAL MOMENTO DE LAS TECNOLÓGICAS

Además de ello, incidiendo en el caso particular de Aeternal Mentis, las tecnológicas vienen haciendo un año negativo. Se trata de uno de los sectores más lastrados del panorama bursátil internacional. Prueba de ello es el Nasdaq estadounidense, el cual cede cerca de un 10% desde comienzos de año. Los altos costes de las materias primas han supuesto un problema para este tipo de empresas. Para Aeternal Mentis, que desarrolla productos de inteligencia artificial, el alto coste de las materias primas, sumado a la elevada inversión que deben hacer para llevar a cabo sus proyectos, han hecho que la acción ceda hasta los niveles actuales. 

AETERNAL MENTIS TIENE EN MENTE LA CREACIÓN DEL MAYOR CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EUROPA

Las circunstancias actuales han cambiado todo. Pese a que la inteligencia artificial sigue siendo un sector llamado a liderar los índices bursátiles, este año resulta complejo para lograr tal gesta. La volatilidad de los mercados, unido a la incertidumbre que transmite el escenario macroeconómico, han ahuyentado las inversiones de particulares. Los inversores rehúyen de las inversiones que entrañan cierto riesgo, y más ahora, en un momento dominado por los cambios y la poca estabilidad. 

EL ALICIENTE DE AETERNAL MENTIS 

Pese a todo, Aeternal Mentis mantiene la ambición, tanto comercial como en Bolsa. Prueba de ello es que la compañía quiere tener el mayor centro de Inteligencia Artificial de Europa, el cual se ubicará en Álava. Dentro de que es un proyecto a largo plazo, la conclusión de este podría atraer a nuevos inversores institucionales a la compañía, que al fin y al cabo son lo que realmente mueven la cotización de las empresas del antiguo MAB. 

El BME Growth es un índice más inmóvil que el Mercado Continuo o que el Ibex 35. El Growth es el índice de menor volumen de la Bolsa española, y esto se refleja en las cotizaciones de las compañías. Salvo casos contados, como por ejemplo EiDF, el resto de las firmas cotizadas suelen mostrar una evolución inmóvil. La contraposición la dan empresas como Aeternal Mentis, las cuales viene haciendo un año negativo y no logran levantar la acción. 

Por el momento, la compañía liderada por Jorge Santiago no logra salir del pozo bursátil. Pese a que los proyectos de la empresa pueden atraer a inversores institucionales y particulares, el momento actual copa la acción a la baja. Aeternal Mentis tendrá que esperar a que se estabilice la situación para comenzar a ver ligeras variaciones al alza en su cotización. Por ahora, la compañía marca un descenso bursátil del 54%, y no es descartable que esta siga cayendo. 

Relacionados