martes, 27 septiembre 2022

Angustia en inmobiliarias europeas, Merlin al borde del desplome

La situación se agrava en territorio europeo y la experiencia dicta que uno de los sectores de fuerte desplome en situaciones de crisis es el inmobiliario por lo cual, Merlin Properties pende de un hilo, o básicamente de un soporte. Las tensiones geopolíticas que comenzaron a inicios de este año por la incursión bélica de Rusia contra Ucrania han evolucionado en mayor conflicto, poniendo a Europa entre Estados Unidos y Rusia. La dependencia de las importaciones de energía provenientes de Rusia son el talón de Aquiles para la Comunidad Europea que la tiene arrodillada y con una clara amenaza de recesión, razón que le dio a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo a incrementar los tipos de interés el 0,75%, lo que corresponde a la mayor subida de la historia en la zona euro y con la premisa de mayores incrementos en los próximos meses.

La inflación ya se respira en toda Europa, pero la estanflación se huele a la vuelta de la esquina con una desaceleración del crecimiento de las economías donde la diferencia de la riqueza y por ende de la deuda entre los países del norte y sur de Europa tendrá relevancia. Las economías débiles como Italia y Grecia ya parecen caso perdido, pero lo que viene es España y Portugal donde su endeudamiento esta al borde de la quiebra ya que el ingreso per cápita no dará para cubrir el endeudamiento, razón por la cual, se incrementó porcentualmente la salida de capitales de toda la zona euro lastrando las bolsas. Esto Merlin lo sabe, por eso centra esfuerzos en realizar desinversiones no estratégicas tan rápido como puede, por ejemplo, la venta del Parque Empresarial Trianos por 60 millones de euros a la portuguesa Fidelidade Sociedad gestora.  

MERLIN EN EL IBEX 35

Bajo este escenario y con la presión a tope, las acciones de la compañía presidida por Clemente realizaron un primer Warning Risk, es decir, ese tipo de movimientos que no queríamos que se dieran. En la última semana de agosto, la acción realizó la ruptura del nivel inferior del canal alcista que viene trabajando desde octubre de 2020. Este movimiento presionado por la ubicación del precio por debajo de las medias móviles de 50 y de 250 periodos, representan una alerta de mayor desplome que podría buscar los niveles mínimos alcanzados por la pandemia, lo que corresponde a una desvalorización cercana al -40%.

Imagen 1 4 Inversion.es

Lo único que de momento sostiene la acción de Merlin Properties es el soporte macro mensual que ubicamos en la semana del primero de junio de 2020 sobre 8,86 euros. Esto nos indica que, si el precio logra respetar este soporte y recupera el nivel inferior del canal alcista ubicándose sobre las medias móviles y sobre el área de regularidad del último avance, veríamos el resurgir de la acción de Merlin en el mediano plazo.

Sin embargo, la ruptura de dicho soporte indica un claro desplome que, sumado a la situación macroeconómica y en especial, a las condiciones de la eurozona, las acciones de Merlin podrían registrar nuevos mínimos históricos

Relacionados