jueves, 06 octubre 2022

Corporación Financiera Alba pende de una media móvil para evitar mayor desplome

Corporación Financiera Alba entregó resultados al cierre del primer semestre de 2022 con un beneficio consolidado del período atribuido a la sociedad dominante de 193,7 millones de euros que, comparado a los 121,9 millones registrados a junio de 2021, representan un importante crecimiento del 59%. En este caso, lo importante de analizar esta compañía de la familia March la cual usualmente da beneficios a sus accionistas, es identificar claramente cuáles son las inversiones que viene realizando en sus participadas y cuálesdesinversiones o venta de activos asociados ha sacado de su cartera.

Durante los seis primeros meses del año, Alba realizó inversiones por valor de 185 millones de euros. Entre esas inversiones encontramos que 95 millones corresponden a la adquisición del 2,77% del capital de Technoprobe, empresa de origen italiano que se dedica al diseño y fabricación de interfaces electromecánicas para uso de microchips, sector que viene atado a otra de las empresas en las que Corporación Financiera Alba suele invertir la cual es CIE Automotive, en la que incrementó participación en el 0,63% equivalentes a 15 millones de euros. Es claro que, por la coyuntura a nivel mundial en la disponibilidad de microchips propiciada inicialmente por la llegada de la pandemia, este sector se convirtió en objetivo de Alba a la que le apuesta a futuro.

Con la llegada de la incursión bélica de Rusia y los problemas en que ha evolucionado la guerra incrementando el costo de materias primas traducido en inflación, Corporación Financiera Alba le apostó a productos básicos de consumo masivo como es el caso de los frutos secos y aperitivos, para lo cual realizó inversiones por valor de 22 millones de euros para obtener el 37,43% del Grupo Facundo. En la misma rama, incrementó participación en Ebro Foods para hacerse al 0,08% adicional de la compañía girando cerca de 2 millones de euros.

MOVIMIENTOS DE ALBA

Estimando otros sectores con potencial crecimiento, Alba incrementó participación en el 0,29% sobre Viscofan a quien giró cerca de 7 millones de euros y del 0,85% de Befesa depositando cerca de 18 millones. Alba realizó inversiones por valor de 8 millones de euros para hacerse al 46,79% del capital de Gesdocument, empresa española especializada en servicios de gestoría y asesoramiento administrativo, fiscal y financiero.

Lo que podemos ver a simple vista es que Corporación Financiera Alba le está apostando a la evolución positiva del sector de los microchips, la automoción y necesidades básicas como la comida, mientras en contraparte, realizó desinversiones importantes como la venta de la participación que tenía en el capital social de Indra equivalente al 3,21% del capital social con la cual generó una plusvalía de 8,3 millones de euros. Adicional a esto, Alba vendió el 28,07% de su participación de Grupo Satlink con la cual registró una plusvalía contable bruta de 36 millones y más de 30 millones por la venta de inmuebles ubicados en Madrid y otras inversiones no estratégicas.

ALBA EN EL MERCADO DE VALORES

Aunque con la entrega de los resultados, la acción de Alba subió cerca del 5,4%, no fue suficiente de cara a los niveles técnicos para ubicarse nuevamente en un camino alcista, todo lo contrario, fue a retestear la zona de resistencia más cercana e importante registrada en septiembre del año pasado en inmediaciones de 47,15 euros. Lo interesante es que la zona en la que se encuentra Alba es que en la parte baja del precio se sostiene de la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo. Por lo tanto, una primera hipótesis indica que, si el precio logra recuperar los 47,6 euros y ubicarse sobre el soporte registrado en mayo 2021, podría generar impactos de continuación alcista gracias al apoyo del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles extremos de sobreventa. Operación que otorgaría cerca de un 20% de beneficio al primer objetivo localizado en los máximos registrados en 2022 arriba de 57 euros. 

Imagen 1 6 Inversion.es

La segunda hipótesis indica que, si el precio logra realizar la ruptura de la media móvil, lastraría la acción en busca del área de regularidad del mercado en el 61,8 retroceso de Fibonacci de todo el avance, es decir, en 41 euros que confluyen con un área de soporte registrada en diciembre de 2020. Inclusive podría buscar el soporte registrado en junio de 2020 en inmediaciones de 38,2 euros lo que correspondería a una caída del -16%.

Relacionados