jueves, 06 octubre 2022

BBVA sube sin fundamento técnico

BBVA ha estado presente en la conferencia que organizó Bank of America, en la que se tratan básicamente temas financieros. El representante en la cita de este miércoles fue el consejero delegado del banco español, Onur Gençquien asegura que BBVA es un motor de crecimiento rentable.

Algunos de los puntos que llamaron la atención, hacen referencia a la posibilidad de que BBVA consolide una fusión con Banco Sabadell, aduciendo a la criticidad de la escala local. Entre tanto, las acciones de Banco Sabadell subían más del 1,7% y las acciones de BBVA se revalorizaban el 2,13%.

El consejero delegado de BBVA hizo una contraposición frente al sector banquero para mostrar su liderazgo. Rentabilidad media a través del ROTE que equivale a un 14,3%, mientras que los competidores alcanzan el 8,7% analizado desde 2019 hasta el primer semestre de 2022. Esto le dio pie al consejero delegado de BBVA para destacar la rentabilidad por dividendo que ofrecen las acciones de BBVA calculada hasta mediados de septiembre que equivale a un 6,3% sobre el 5,4% de la media del sector de la banca europea y del 4,1% específicamente sobre los bancos españoles.

Adicional a esto, hizo hincapié en el aumento del 27% desde 2019 hasta las fecha actual en la retribución para sus accionistas, teniendo en cuenta los dividendos y la revalorización de la acción frente a un comportamiento negativo del -9% en la medida de los bancos españoles.

En pocas palabras, la entidad bancaria promete cumplir los objetivos trazados a cierre de 2022 apoyándose principalmente en la evolución de su negocio en México y España y, claro está, en la situación macroeconómica actual que ha obligado a los bancos centrales a subir los tipos de interés con lo cual, los bancos comerciales suelen tomar provecho.

BBVA EN BOLSA

Lo que aún nos deja en duda, es que el movimiento alcista que la acción de BBVA comenzó a desarrollar desde julio de este año por lo cual suma una revalorización del 24%, se comenzó a desarrollar desde el nivel inferior de un canal alcista en formación y no desde el área de regularidad del mercado macro en confluencia con el soporte más importante en inmediaciones de 3,7 euros. Esto indica que, aunque la acción mantiene en el corto plazo el movimiento al alza, es muy probable que, al visitar el nivel superior del canal bajista, si es que lo alcanza, genere un movimiento abrupto a la baja que lo lleve a visitar la regularidad en 3,7 euros antes de emprender el verdadero movimiento alcista.

Imagen 1 7 Inversion.es

Es importante notar en el corto plazo si el precio desarrolla un movimiento de ruptura sólida de la media móvil exponencial de 250 periodos que permita vislumbrar la continuidad alcista. Por lo cual buscaremos un primer objetivo en los máximos de 2021 que confluyen con la resistencia macro mensual arriba de 6,29 euros, lo que correspondería a una revalorización superior al 22%. Claro está que, si el precio desarrolla ese movimiento de retroceso esperado a las áreas reales de compra en inmediaciones de 3,7 euros, nos dará más de un 70% de revalorización al cumplimiento del primer objetivo.

Relacionados