martes, 29 noviembre 2022

Lagarde y el BoE dan a Banco Sabadell un empujón de 394 millones

Camino en verde para Banco Sabadell. La entidad bancaria con sede en Alicante mantiene la estela alcista en el Ibex 35, siendo uno de los valores que presenta mejor dinámica en el mercado bursátil nacional. Pese a que la situación no sonríe a la gran mayoría de empresas cotizadas, el sector financiero tiene aire suficiente para soportar el agobio propinado por la inflación y la incertidumbre. La banca mantiene las perspectivas de crecimiento, y más ahora que los organismos monetarios internacionales están elevando los tipos de interés. 

Los analistas ya adelantaban que la subida de tipos beneficiaría al sector bancario en general. Bien es cierto que las compañías que desarrollan su negocio en el mercado doméstico se verían más alzadas por las subidas de tasas de interés. En este punto, Banco Sabadell se ha visto beneficiada de la agresividad de los bancos centrales, que, en su empeño de reducir la desbocada inflación, continúan elevando los tipos de interés en niveles récord. El mercado, lejos de reducir posiciones en las entidades bancarias cotizadas, han visto una clara oportunidad de obtener plusvalías a corto y medio plazo. 

NUEVE MESES EN POSITIVO 

Banco Sabadell, que ya firmó un año tremendamente positivo en 2021 siendo el valor más alcista del ejercicio, continúa creciendo en el selectivo nacional. Por el momento, la entidad bancaria liderada por Josep Oliu crece más de un 32% en el conjunto anual, siendo así uno de los valores más rentables del principal índice bursátil de España. Pese a que la volatilidad también llegó a azotar al banco con sede en Alicante, Sabadell no se ha bajado de la tendencia alcista en los últimos seis meses, anotándose subidas por encima del 7% en Bolsa. 

EL BANCO DE INGLATERRA ELEVÓ LOS TIPOS EN 50 PUNTOS BÁSICOS HASTA UBICARLOS EN 2,25%

Y es que, aunque la compañía catalana no ha logrado tocar la barrera del euro en lo que va de año, mantiene la acción seis céntimos por encima del valor actual (0,80 euros por título). El mercado se hacía a la idea de que las subidas de tipos tanto del BCE como del BoE (Banco de Inglaterra por sus siglas en inglés) motivarían la acción de la compañía bancaria.

SI TSB BANK MEJORA, BANCO SABADELL MEJORA 

Y es que Banco Sabadell cuenta con dos filones bursátiles. No cabe duda de que una mejora de las perspectivas de crecimiento tiene un efecto directo en la cotización de las firmas bursátiles. En el caso de la entidad bancaria, por su presencia en Inglaterra, el Banco de Inglaterra juega un papel crucial. Y es que el organismo inglés, al igual que sus pares internacionales, también viene elevando los tipos de interés de forma abrupta para rebajar el IPC del país británico. La última subida de dio el pasado 22 de septiembre, cuando el BoE alzó la tasa de interés en 50 puntos básicos hasta colocarlo en un 2,25%

Llegados a este punto, la filial británica de Banco Sabadell, TSB Bank, se va a ver beneficiada del incremento de tipos llevado a cabo por la institución inglesa. La sucursal british de Sabadell es uno de los mejores activos de la compañía española. Pese a que hace un par de ejercicios TSB era un coladero para la entidad catalana, en la actualidad la filial británica aporta el 14% del total de los beneficios de Banco Sabadell, tal y como muestran los últimos resultados presentados por la propia firma. 

TSB BANK APORTÓ EL 14% DE LOS BENEFICIOS DEL PRIMER SEMESTRE DE BANCO SABADELL

Los inversores son sabedores de la importancia que TSB Bank tiene en las arcas de Sabadell. De hecho, hay expertos que consideran que la filial británica de la compañía española es uno de los mayores atractivos de bursátiles. Ahora, con el incremento de tipos del BoE, las expectativas apuntan a que TSB dilatará sus márgenes de beneficios, aportando mayor capital a las arcas de Sabadell. 

SABADELL CRECEE AL CALOR DEL BCE Y BoE

Todo ello sin olvidar que el BCE ha confirmado que seguirán elevando los tipos de interés de la eurozona el tiempo que sea necesario. Pese a que la banca corre el riesgo de que los tipos catalicen la morosidad, el mercado sigue primando el engordamiento de los beneficios. El organismo liderado por Lagarde elevó los tipos de interés el pasado 8 de septiembre en 75 puntos básicos, siendo el alza de tasas de interés más elevada de la zona euro. Hoy por hoy, los tipos de interés en la eurozona están en un 1,25%

Tal es el calado de las nuevas políticas monetarias en la acción de Banco Sabadell que el valor ha crecido un 8,3% desde que el BCE elevase los tipos el pasado 8 de septiembre. En la misma línea, y habiendo pasado apenas dos sesiones bursátiles, la compañía catalana ha crecido más de un 1% desde que el BoE elevó las tasas de interés. Ante tales subidas, septiembre viene siendo uno de los meses más alcistas del ejercicio para la firma presidida por César González-Bueno.

BANCO SABADELL CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 31% EN EL IBEX 35

Por el momento, Sabadell marca una apreciación del 18% desde el pasado 1 de septiembre. En la misma línea, el valor de la compañía bancaria ha crecido en 675 millones de euros, hasta los 4.445 millones de euros actuales. Del mismo modo, desde que el BCE elevase los tipos de interés, Banco Sabadell se ha revalorizado en 394 millones de euros. 

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?

El consenso de mercado recogido por Bloomberg sigue viendo potencial en la compañía bancaria. Sabadell ha recibido 16 recomendaciones por parte de los analistas, de las cuales 14 son positivas. Así, los expertos que siguen el valor le dan un potencial retorno del 31% en el Ibex 35. 

Atendiendo a las perspectivas de crecimiento, y ante un escario que sigue siendo favorable para la gran banca, los analistas no repliegan velas y continúan pensando que Banco Sabadell prorrogará la tendencia alcista. Por el momento, tanto el BCE como el Banco de Inglaterra ya ha dado su espaldarazo bursátil a un valor que casi con seguridad cerrará el ejercicio en positivo. 

Relacionados