viernes, 02 diciembre 2022

Repsol: una caída marcada al compás del precio del petróleo

Repsol ya se ha acostumbrado al rumbo bursátil que fijó a partir del pasado 5 de junio. La compañía petrolera continua con la directriz bajista pese a haber sido uno de los valores más preciados del selectivo nacional en la primera mitad del ejercicio. La petrolera, además de ser una de las empresas más sólidas financieramente hablando, se vio reforzada por el estallido de la guerra en Ucrania. El conflicto armado, pese a ser el principal regidor de los mercados de valores globales, benefició a la energética española, ya que la invasión de Rusia alzó el precio de las materias primas a niveles récord, entre ellas el del petróleo

Repsol mantiene la tendencia alcista en el conjunto de año, anotándose una apreciación superior al 8%. Aún ello, la acción de la petrolera liderada por Jon Imaz no viene enrachada en el mercado de valores. La dinámica que viene mostrando los títulos de la firma con sede en la calle Méndez Álvaro es negativa. Y es que el valor de los títulos de Repsol se ha acoplado al precio del petróleo.

SI CAMBIA EL PETRÓLEO, CAMBIA REPSOL

La tendencia es clara. Con cada cambio que se da en el precio del esquisto, la acción de Repsol torna en la misma dirección. La correlación tiene lógica, puesto que el precio del petróleo es un indicador claro de cómo puede evolucionar la dinámica comercial de la firma española. Aún ello, y atendiendo a lo cambiante que está el mercado de las materias primas, y más con el precio del petróleo, Repsol está estrechamente sujeto a la volatilidad. Así lo marca su trayectoria anual. 

REPSOL ESTÁ A MÁS DE 5 EUROS DE SU MÁXIMO ANUAL

La compañía presidida por Brufau marcó una trayectoria impecable hasta el pasado 5 de junio, fecha en la que selló su máximo de los últimos cuatro años. Tras ello, la petrolera se ha precipitado en el mercado de valores hasta ubicarse en los niveles actuales. El precio de los títulos de la firma energética es de 11,52 euros. Es decir, más de 5 euros por debajo del máximo alcanzado hace algo más de tres meses. Repsol, hasta principios de junio, llegó a revalorizarse por encima del 51% en el Ibex 35. De hecho, era junto a CaixaBank uno de los valores llamados a comandar el selectivo nacional

UNA CORRELACIÓN DIRECTA 

La dinámica de la compañía española cambió justo en el momento en el que el precio del Brent, petróleo de referencia en el mercado europeo, rompió con la racha alcista y puso la directa hacia la directriz bajista. A principios del pasado mes de junio, el valor del petróleo europeo estaba por encima de los 120 dólares, cerca del máximo anual fijado a comienzos de marzo. Tras esto, el petróleo comenzó a descender, marcando una depreciación del 29% desde que tocase máximos históricos.

EL BRENT HA CAÍDO UN 29% DESDE PRINCIPIOS DE JUNIO

Para evidenciar la relación que tienen el precio del petróleo con la dinámica bursátil de Repsol, ambos activos marcan una depreciación similar desde principios de junio. En el caso del esquisto, la caída ha sido del 29%, mientras que la acción de la petrolera se ha precipitado por encima del 28% desde ese momento.  

REPSOL CAE AL RITMO DEL ‘ORO NEGRO

Otro ejemplo que muestra el estrecho vínculo que mantienen el precio de la materia prima con la acción de la firma energética nacional es la dinámica de la última sesión bursátil. Repsol logró anotarse un crecimiento ligeramente superior al 1% en el mercado de valores, mientras que el precio del ‘oro negro’ en el mercado europeo ascendió algo más de un 2%. 

Una muestra más es la caída mensual que muestran ambos vehículos de inversión. En el caso del esquisto, el descenso es cercano a un 15%, mientras que Repsol se apunta una depreciación del 15,70% desde el pasado 29 de agosto. Una dinámica similar que evidencia lo sujeta que está la acción de la empresa española con la dinámica del Brent. 

TEMOR A UN DESCENSO DE LA DEMANDA 

La inflación, sumada a las subidas de tipos que los organismos monetarios internacionales vienen llevando a cabo son dos de los muchos factores que afectan en el precio del petróleo. «La fortaleza del dólar y la caída de las expectativas de la demanda seguirán siendo poderosos vientos en contra de los precios a finales de año«, señalan los analistas de Goldman Sachs. La rebaja de la demanda es una de las losas con las que actualmente lidia el petróleo y uno de los motivos que responden a la progresiva caída de la materia prima. 

BLOOMBERG CONSIDERA QUE REPSOL TIENE UN POTENCIAL RETORNO DEL 51% EN EL IBEX 35

Esta ha tenido un impacto directo en el precio de la acción de Repsol. Pese a que la dinámica de los últimos seis meses no viene siendo positiva, los analistas que siguen la acción ven potencial en Repsol, y más ahora, en un momento en el que las energéticas han cobrado mayor importancia. Además, la firma española sigue diversificando su negocio, invirtiendo más en su división de renovables.

¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?

El consenso de mercado recogido por Bloomberg considera que Repsol tiene un potencial retorno del 51% en el Ibex 35. En la misma línea, la agencia estadounidense ha recogido 34 recomendaciones sobre la acción de la petrolera, de las cuales 25 son de compra y 9 de ellas con posiciones neutrales. Es decir, el 100% del consenso de mercado tiene una valoración positiva sobre la petrolera. El precio objetivo a doce meses es de 17,34 euros.

Por el momento, Repsol sigue cayendo al compás del precio del petróleo. El esquisto sigue sumido en la tendencia bajista y, aunque varios analistas creen que podrá subir hasta los 100 euros, por el momento continúa alejado de sus máximos. Aunque quedan algo más de tres meses para finalizar el ejercicio. Nuevas acciones de Rusia, nuevas subidas de tipos, una inflación al alza, deterioro de la demanda…el petróleo y, por ende, Repsol, cuentan con varios factores que pueden tornar la acción al alza o, por el contrario, mantenerla varada.

Relacionados