viernes, 02 diciembre 2022

La parada en la factoría de Gijón sentencia a ArcelorMittal

Nuevo revés en la cotización de ArcelorMittal. Al gigante del acero se le están acumulando los problemas, algo que ha repercutido a la baja en las acciones de la empresa cotizada del Ibex 35. La condición de ser la empresa más grande de la industria metalera no le ha valido para mantener la confianza de los inversores, quienes vienen liquidando posiciones desde principios de junio. Arcelor se ha visto envuelta en una espiral de problemas, que no solo repercuten a la empresa fundada por Lakshmi Mittal, sino a todas las compañías del sector.

Desde que estallase la guerra entre Ucrania y Rusia, los problemas se han sucedido en la firma con sede con sede en Luxemburgo. La subida de precios de las materias primas y de la energía, unido a los problemas en la cadena de suministro, han lastrado a la compañía en su faceta comercial y, por supuesto, en el Ibex 35, donde ya es uno de los valores más decrecientes. Por el momento, ArcelorMittal acumula una caída de casi el 30% en el selectivo nacional.

LA PARADA DE GIJÓN SOCAVA LA ACCIÓN DE ARCELOR 

Las últimas noticias que han saltado en torno a la compañía siderúrgica han terminado por hundir la cotización de la que fue una de revelaciones del pasado año. Los cierres de varias factorías en España han motivado a los inversores, sobre todo a los particulares, a liquidar parte de sus posiciones. Entienden que la compañía, ante el escenario macroeconómico actual, no va a crecer en Bolsa a corto-medio plazo. La última parada en el Horno Alto ‘A’ de la factoría de Gijón ha generado aún más dudas sobre la empresa. La empresa esperará a que las condiciones del mercado sean más favorables para volver a poner en marcha la fábrica del norte de España. 

ARCELORMITTAL TAMBIÉN MANTIENE LA INACTIVIDAD EN LA ACERERA DE SESTAO

Este nuevo imprevisto se une a la inactividad en la fábrica de Sestao. ArcelorMittal está experimentado la presión del mercado. La situación actual es compleja para todas las empresas, pero más para aquellas que, además de tener la necesidad impepinable de utilizar materias primas, son tan dependientes del suministro energético. Los costes de la energía están generando dificultades para sacar adelante el trabajo. 

PROBLEMAS DESDE ASIA 

Otro de los problemas para ArcelorMittal son los problemas en la cadena de suministro generado en China. El país asiático, además de ser uno de los mayores consumidores de aluminio, también el mayor exportador de metal del mundo. Con los frenos en la cadena de suministro, la producción de Arcelor ha caído drásticamente. La compañía luxemburguesa cuenta con varios problemas que han retrotraído los trabajos en la mayoría de las factorías que tiene repartidas por todo el mundo. 

Además de todo esto, los analistas plantean la idea de que, ante el encarecimiento de las materias primas, lo cual incrementa el precio final para el consumidor, haya una retrotracción de la demanda. Es decir, ArcelorMittal tiene ante sí varios frentes abiertos, a cada cual más problemático. Las dificultades para afrontar los elevados costes energéticos, además del impulso en el valor de las materias primas, unido a los problemas en la cadena de suministros han condicionado a la acerera, a la que parece no quedarle más remedio que echar el freno en varias fábricas

ARCELORMITTAL PLANTEÓ UN ERTE

Con el cese de actividad en varias factorías, la propia empresa ya ha planteado hacer un ERTE en España para 8.300 trabajadores que afectaría a once fábricas que Arcelor tiene en el país. La empresa alegó llevar a cabo esta iniciativa debido a la reducción de la demanda de acero y por la incertidumbre a cuenta de la crisis económica que ha desplomado el consumo de bienes como vehículos. 

Bloomberg estima que la acerera cuenta con un potencial retorno EN bolsa del 81% en el Ibex 35

Así, con el cúmulo de problemas que ArcelorMittal tiene, el mercado ha penalizado su cotización en el mercado de valores. La acerera viene haciendo una segunda mitad de año negativa, provocada por el recrudecimiento de la situación macroeconómica global. La incesante inflación, a la que se le suma las subidas de tipos de interés, han retrotraído la acción de la empresa. 

NUEVOS MÍNIMOS PESE A LA OPINIÓN DE LOS ANALISTAS 

Además de esto, y con el parón en la factoría de Gijón, los inversores desplazaron a ArcelorMittal hasta nuevos mínimos anuales. Pese a que los títulos se han estabilizado por encima de los 20 euros, en la última sesión bursátil, la acción llegó a tocar los 19,77 euros. Así, la firma liderada por Mittal cedió cerca de un 4% en la sesión del pasado 27 de septiembre. Esta caída se suma a la acumulada durante todo el año, la cual es del 29%. 

Pese a las prorrogadas caídas en Bolsa, los analistas siguen viendo potencial en una empresa que el pasado año fue una de las más alcistas del índice nacional. El consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que la acerera cuenta con un potencial retorno del 81% en el Ibex 35. De hecho, desde el pasado mes de junio, momento en el que los descensos bursátiles fueron más abruptos, ArcelorMittal no recibe una recomendación de venta. Los analistas mantienen el optimismo o consideran que la empresa logrará sobreponerse a la situación actual. 

Lakshmi Mittal - ArcelorMittal
Lakshmi Mittal, presidente de ArcelorMittal

Sea como fuere, la paralización de la factoría de Gijón ha llevado a ArcelorMittal a visitar nuevos mínimos anuales. Parece que el cese de actividad en la fábrica de asturiana ha sido la gota que ha colmado el vaso. La propuesta de ERTE, los problemas con la cadena de suministro de Asia, los altos costes energéticos, y la retrotracción de la demanda, han enlosado a la firma acerera en el Ibex 35. Veremos si esta responde a los buenos augurios de los analistas. 

Relacionados