jueves, 01 diciembre 2022

Audax mejora resultados, pero Bankinter la castiga sin piedad

El barco insignia de José Elías, Audax Renovables, entregó resultados financieros del primer semestre de 2022 en los que destaca un incremento del 91% en los ingresos de las operaciones alcanzando 1.323 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda), registró 24,5 millones correspondientes a un incremento del 35%. Por su parte, el resultado del ejercicio cerró en 2,7 millones regresándolo a números verdes en comparación a las pérdidas de -4,3 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los resultados parecieran ser el inicio de un nuevo panorama para Audax que incluso en la apertura, las acciones abrieron con un gap del +5,33% al alza. Sin embargo, la realidad de los resultados financieros de la compañía no es tan positiva como la misma empresa lo hace notar a través de sus comunicados puesto que, tanto la facturación como los beneficios, se dieron principalmente gracias al aumento de los precios de la energía y no como resultado del uso de las nuevas plantas solares fotovoltaicas.

Audax Renovables pretende vender plantas de explotación adicional, una vez se encuentren en la fase RtB (ready to Build) entre 2022 y 2023

Adicional a ello, recordemos que, a mediados de junio, Audax vendió el 49% de las instalaciones solares en operación al fondo internacional IKAV por un importe total de 8,8 millones de euros lo que al mismo tiempo le representó una disminución en potencia ofertada de -69,5 megavatios.  

BANKINTER LE RECORTA EL PRECIO OBJETIVO

Más preocupante aún es que Audax Renovables pretende vender plantas de explotación adicional, una vez se encuentren en la fase RtB (ready to Build) entre 2022 y 2023. De cumplirse este escenario, pondría en riesgo cerca de 160 MW de los 226 MW de potencia instalada que de momento ofrece. Es decir, José Elías está maltratando la gallina de sus huevos de oro.

Por esta misma razón, Bankinter recortó su precio objetivo a 0,95 euros por acción de Audax “(generación 0,90 euros/acción + comercialización 0,05 euros/acción) desde los 1,40 euros en que la tenía valorada el trimestre anterior. Adicional a esto, Bankinter cambió la recomendación de Neutral a Vender, lo que representa un fuerte hachazo a la mayor inversión de José Elías.

¿PODRÍA AUDAX VISITAR MÍNIMOS HISTÓRICOS?

Técnicamente esta acción puede ir a buscar los mínimos históricos registrados en diciembre de 2017 cuando apenas comenzaba operaciones en bolsa en inmediaciones de 0,42 euros, lo que corresponde a más de un -56% de pérdida en valor adicional al -37% que acumula en lo corrido de 2022. Las acciones no tienen un soporte válido que la apoye lo suficiente para retener las caídas, todo el escenario, tanto fundamental como técnico es rojo sangre para las acciones de la energética con una sola probabilidad de recuperarse si en algún momento logra ubicarse nuevamente por encima de 1,06 euros que corresponden a los niveles máximos de desplome registrados por el patrón psicológico que la acción creó desde abril de 2020 cuando la pandemia apenas comenzaba a hacer de las suyas. 

Imagen 2 13 Inversion.es

Si por alguna razón o “milagro”, como puede suceder con Ezentis, otra de las empresas fracturadas de José Elías, el precio recupera el nivel mencionado (1,06 euros), podrá ejercer un movimiento obligatorio alcista hasta 1,75 euros donde se ubica el pulso del mercado del patrón psicológico lo que corresponde a una revalorización superior al +60% pero, más importante aún, al a continuación de la existencia de Audax Renovables.

Relacionados