viernes, 02 diciembre 2022

El mercado elige: por qué la banca doméstica convence a los inversores

La banca viene siendo uno de los sectores protagonistas del año. Pese a que las circunstancias son complejas para gran parte de las cotizadas del mercado de valores, la mayoría de los bancos cotizados han visto como su acción crecía en un escenario plagado de dificultades y dudas. Los inversores rehúyen de las inversiones que entrañan cierto riesgo, y más en un momento como el actual. La volatilidad y la incertidumbre copan la Bolsa. Además, la cabalgante inflación unida a las elevadas subidas de tipos lanzadas por los organismos monetarios precisamente para frenar el IPC, han condicionado a la baja a los mercados de valores. 

Aún ello, precisamente las subidas de tipos se han convertido en un catalizador bursátil para la banca, aunque no para toda. Los analistas coinciden en que aquellas entidades financieras que tienen mayor presencia en el mercado local son las que van a notar la mejora de la subida de tipos en su cotización. Los expertos auguran un buen futuro para la banca a nivel comercial. Y es que, aunque la morosidad podría ser uno de los problemas provenientes de la subida de tipos del BCE, el mercado sigue primando las fortalezas de la banca generadas por los incrementos de las tasas de interés que los potenciales riesgos.

LOS MERCAGOS ‘EMERGENTES’, UN LASTRE

Y es que este apartado el que explica el porqué de que los inversores tornen por la banca ‘doméstica’ que por la que tiene mayor exposición internacional. Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank son los bancos del Ibex 35 que han notado el impulso de la subida de tipos en su cotización. Precisamente, las tres entidades bancarias son las que tiene la mayor parte de su negocio en España. A su vez, son los tres bancos del selectivo nacional que han crecido más de un 16% en el conjunto anual. Esta dinámica dista de la que muestran Banco Santander y BBVA, que pierden un 12% y un 18% en Bolsa, respectivamente. 

«el impacto de las subidas de tipos se materializa más en las cuentas de resultados de la banca doméstica»

Antonio Castelo, analista de iBroker.es, explica que Bankinter, Sabadell y CaixaBank mantienen la tendencia alcista debido a que «el impacto de las subidas de tipos en Europa se materializa más en sus cuentas de resultados«. El experto añade que «en el caso de Banco Santander y BBVA, por su presencia en mercado emergentes y la importancia de estos en su negocio, el impacto de la subida de tipos en sus cuentas es menor». 

¿LA BANCA ‘DOMÉSTICA’ DA MÁS SEGURIDAD AL INVERSOR? 

Una de las consignas de los inversores en el presente año es la seguridad o la menor exposición al riesgo. Parece que la banca ‘doméstica’ atrae a los inversores porque esta, además de verse más beneficiada por las subidas de tipos, está menos expuesta a lo que muchos analistas llaman mercado de riesgo. Esos nichos emergentes como pueden ser Brasil, Argentina, México o Turquía, entre otros, no tiene el visto bueno de gran parte de los inversores.

LA PRESENCIA DE BBVA Y BANCO SANTANDER EN MERCADO EMERGENTES GENERA DUDAS

Pese a ser mercados con potencial e importancia en las cuentas de resultados tanto de BBVA como de Santander, los inversores creen que estos, en el momento actual, pueden acarrear más problemas que beneficios. «Todos los bancos españoles son solventes, pero la presencia de BBVA y Santander en estos mercados generan dudas sobre el negocio que, si bien es rentable, pueden generar algún tipo de problema», explica Castelo. 

«LA BANCA QUE DESARROLLA SU NEGOCIO EN ESPAÑA CRECERÁ»

El mercado eligió hace tiempo que, en el caso de apostar por el sector bancario, lo harían por las firmas ‘domésticas’. Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank se mantienen en el carril alcista en lo que va de año. De hecho, CaixaBank es el valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año, mientras que Sabadell lo fue en el ejercicio anterior. «La banca mediana se ha comportado mejor durante el año debido a su exposición en España. El aumento de tipos de interés como el Euribor ha incrementado sus ingresos sobre los préstamos vivos», explica Joaquín Robles, analista de XTB. 

CaixaBank cerrará el ejercicio siendo el valor más alcista del principal índice bursátil

En línea con el positivismo que muestra las acciones de la banca doméstica, Antonio Castelo, analista de iBroker.es, piensa que «las entidades que desarrollan su negocio en España los seguirán haciendo mejor que los globales». «Habrá que ver el impacto que siguen teniendo en los resultados las subidas de tipos, pero previsiblemente seguirá siendo importante», explica el analista. Por el momento, las tres entidades financieras que crecen en el Ibex 35 cuentan con buenas perspectivas de cara a lo que resta del año y las tres están recomendadas por los analistas. Salvo sorpresa, CaixaBank cerrará el ejercicio siendo el valor más alcista del principal índice bursátil.

OJO A LO QUE VIENE 

Pese a que el escenario sigue siendo favorable para los intereses de la banca, habrá que estar atento de los nuevos cambios de política monetaria que lleve a cabo el BCE, así como los probables retornos de la economía de la eurozona. La recesión está llamando a la puerta de las economías europeas. «Si se confirma un escenario de recesión económica, pueden llegar episodios de mora e insolvencia por los clientes, aunque creemos que los bancos están preparados para ello», expresa Castelo. 

«La inflación está lejos de ser controlada y los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés. Este entorno podría provocar la caída del consumo, lo que repercutirá en los resultados de las empresas», explica Joaquín Robles, analista de XTB. La banca tiene apuntada en sus calendarios el próximo 27 de octubre, fecha en la que se celebra la reunión de tipos del BCE. Los analistas están alineados en que el organismo europeo elevará nuevamente los tipos de interés. Está por ver el impacto que genera sobre la banca. Sea como fuere, la banca ‘doméstica’ le ha ganado la partida a la global.

Relacionados