viernes, 02 diciembre 2022

El gas, por debajo de 200 euros en el peor momento del mercado europeo

spot_img

El precio del gas se postula a ser la historia interminable de este ejercicio. Todo lo que gira en torno al valor del hidrocarburo tiene una influencia mayoritaria, tanto para los Ejecutivos europeos como para los inversores. El gas, como todos los activos de inversión, se ha sumido en la volatilidad debido a las circunstancias que azotan al mercado financiero. El precio de la materia prima se ha visto condicionado por los movimientos de Putin. El máximo mandatario ruso sabe de la influencia que tiene el país que preside en el precio del hidrocarburo, algo que ha aprovechado para protegerse y atacar a los estados europeos. 

La semana pasada estuvo marcada por el presunto sabotaje del Nord Stream en el Báltico. La rotura del que es el principal gasoducto de la eurozona ha supuesto un varapalo para los estados europeos más dependientes, sobre todo para los del norte de Europa. Dinamarca, Suecia, Noruega, incluso Alemania, son algunas de las naciones que se vieron sacudidas por la paralización del Nord Stream. Los expertos aseguran que el gasoducto quedará paralizado de forma permanente. 

EL NORD STREAM AGITA EL MERCADO

Esto tuvo una repercusión directa en el precio del gas en el TTF, el mercado de referencia en Europa. La noticia del Nord Stream llevó al gas hasta los 223 euros, cerca de los niveles manejados a mediados de septiembre. Pese a que el hidrocarburo ya había tanteado precios similares en los casi nueve meses transcurridos, la realidad es que el presunto sabotaje del Nord Stream rompió con la dinámica bajista que el gas venía mostrando. De hecho, el lunes de la semana pasada, la materia prima estaba en 192 euros y ascendió por encima de los 223 euros el pasado miércoles. 

el gas cerró la semana pasada en torno a los 190 euros

Esto evidencia la alta volatilidad a la que el mercado del gas está sujeta. Y es que después de que el gas sobrepasara la barrera de los 200 euros, cerró la semana en torno a los 190 euros. Es decir, en menos de dos días, el precio del hidrocarburo en el mercado holandés sobrepasó los 220 euros para cerrar en 190 euros. Esto supone un decrecimiento superior al 15% en menos de dos días. 

EL PRECIO DEL GAS, POR DEBAJO DE 200 EUROS 

Pese a que el gas venía mostrando una cierta estabilización, la rotura del Nord Stream volvió a agitar el precio de la materia prima en el TTF. El mercado descontaba la suspensión del suministro ruso a los países europeos. Esto, unido a que las naciones de la eurozona están diversificando el suministro energético en busca de una menor dependencia, hicieron que el precio del gas se estabilizase entre los 192 euros y los 200 euros. Los expertos explican está estabilización en que Europa está llenando sus reservas de cara a invierno. La eurozona ha encontrado en el GNL la salvación cortoplacista para evitar una temporada invernal más fría de la cuenta. 

Teresa Ribera dijó el pasado viernes en Bruselas que el TTF «distorsiona el mercado»

Pese a ello, con lo que no contaba el mercado era con la rotura del Nord Stream, la cual ha puesto en un brete a los países dependientes de dicho gasoducto. Pese a que estos cuentan con el apoyo de los organismos internacionales, esta situación no es ilimitada, y, hoy por hoy, estos países no cuentan con un conducto que suministre gas. 

EL TTF, EN EL OJO DEL HURACÁN

Lejos de la polémica generada por la paralización permanente del Nord Stream, el TTF ha estado en el ojo del huracán debido a que varios mandatarios han solicitado que el mercado holandés deje de ser el de referencia del precio del hidrocarburo. De hecho, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, dijó el pasado viernes en Bruselas que el TTF «distorsiona el mercado«.  

En la misma línea, la comisaria de energía de la Comisión Europea se mostró muy crítica con el que sigue siendo el mercado de referencia del precio del gas en la eurozona. Simson aclaró que el índice permite disparar hasta un 30% el precio del gas natural licuado por encima de su coste real de producción.

el gas ha caído más de un 46% desde que alcanzase su máximo histórico el pasado 26 de agosto

Como fuere, el precio del gas sigue dando bandazos en el mercado holandés. El hidrocarburo, al igual que el resto de los activos de inversión, se ha sumido en la volatilidad en lo que va de año. En su caso, el combustible azul ha cobrado mayor importancia dado que es la materia prima más codiciada del mercado. Hoy por hoy, esta ha caído más de un 46% en el TTF desde que firmase su máximo histórico el pasado 26 de agosto. Está por ver cómo será la reacción de los inversores ante la hipotética creación de un nuevo índice de referencia. En la misma línea, habrá que ver como torna el precio de la materia prima con los nuevos acontecimientos político-económicos.

Relacionados