jueves, 01 diciembre 2022

Duro Felguera respira de nuevo en el parqué bursátil

A raíz de la crisis energética mundial que se vive en estos tiempos, Duro Felguera volvió a aparecer entre los rumores de inversionistas. Veremos si el famoso refrán que dicta «compra el rumor, vende la noticia», aplica para la situación actual de la compañía.

El pasado viernes Duro Felguera entregó resultados semestrales los cuales, después de un largo periodo de pérdidas volvieron a números verdes. Las ventas registraron 54,8 millones de euros incrementándose un 37% frente a los datos registrados en el mismo periodo de 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 7 millones de euros dándole vuelta de más del 100% a los -13 millones negativos del ejercicio anterior. A su vez, el resultado neto atribuido alcanzó los 1,37 millones de euros después de haber registrado para el primer semestre del año pasado pérdidas del orden de -11,1 millones de euros.

Estos resultados se dan gracias a la reorganización que realizó Duro Felguera a inicios de 2022, enfocando sus esfuerzos al cliente, a la rentabilidad y a la mejora continua establecido en su Plan de Viabilidad, el cual fue aprobado por el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). 

La cartera de contratos se incrementó un 38% alcanzando los 323 millones de euros de los cuales el 92% son proyectos internacionales

Dentro de sus cinco líneas de negocio, la compañía hace énfasis en la orientación a proyectos de energías renovables siendo el sector de moda precisamente por el estrés energético que ha creado la incursión bélica de Rusia sobre Ucrania y las sanciones procedentes. No obstante, y en medio de la situación coyuntural macroeconómica, Duro Felguera alcanzó una contratación de 42,1 millones de euros creciendo un 91% al cierre del primer semestre, sin embargo, la misma compañía informó que a cierre de septiembre, la contratación se incrementó en 101 millones de euros.

La cartera de contratos se incrementó un 38% alcanzando los 323 millones de euros de los cuales el 92% son proyectos internacionales, cifra que vislumbra un potencial crecimiento a cierre de 2022. El punto negro en los resultados de acuerdo con las estimaciones del mercado es la elevada deuda neta que Duro Felguera sostiene pues, pasó de 96,2 a 117,9 millones de euros, es decir, un 22,5% adicional en especial cuando, una semana antes, anunciaba un ERE para el 60% de su plantilla en España.

DURO FELGUERA EN BOLSA

Debido a los resultados, las acciones de Duro Felguera abrieron su cotización con un gap alcista del +14,69%ubicándose nuevamente sobre el área de regularidad de todo el avance desarrollado desde los mínimos alcanzados por la pandemia hasta los máximos de 2021.

Imagen 1 Inversion.es

Esto indica que, si el precio en gráfico semanal cierra sobre 0,70 euros, podría desarrollar un movimiento de punto de giro al alza que lo lleve nuevamente a los máximos de 2021 sobre 1,5 euros, lo que corresponde a más de 100% de revalorización. De otra forma, si el precio logra desarrollar la ruptura del área de regularidad en confluencia con el área de soporte registrado entre mayo y junio de 2020 en inmediaciones de 0,65 euros, de seguro buscará los mínimos históricos.

Relacionados