viernes, 02 diciembre 2022

Banco Santander saca los dientes: ¿podría romper la resistencia de los últimos meses?

Banco Santander sigue capeando el temporal en el mercado de valores. Pese a que el bancario se erige como el sector ganador en Bolsa en el presente ejercicio, la entidad liderada por Ana Botín no está haciendo gala de ese poderío bursátil que la banca está mostrando. Aún esto, y dentro que Santander sigue sumida en la tendencia bajista en lo que va de año, parece que la empresa con sede en Boadilla del Monte está revirtiendo su dinámica bursátil. Al menos así lo demostró en la sesión bursátil del pasado 4 de octubre. Banco Santander creció más de un 7% en el Ibex 35, siendo el valor más alcista de la jornada

La firma bancaria, pese a ser la más grande del país por exposición internacional y comercio, no ha logrado caminar en positivo en el Ibex 35 desde inicios de año. Santander marca una depreciación cercana al 12% en los más de nueve meses transcurridos. Pese a que la banca, especialmente la doméstica, crece en el mercado de valores español, Banco Santander se ha visto sacudida por su exposición en los mercados emergentes. Los analistas coinciden en que la presencia de la entidad santanderina en Argentina, Brasil o México puede ser uno de los condicionantes negativos a la hora de invertir en Banco Santander. 

BANCO SANTANDER SIGUE SIENDO LA ENTIDAD BANCARIA MÁS BAJISTA DEL IBEX 35

Aunque la subida de tipos, a priori, es un catalizador de ingresos, estas no están reportado beneficios al alza en el mercado de valores. La firma aún liderada por José Álvarez es la entidad bancaria más bajista del sector. Los dos incrementos de tipos llevados a cabo por el BCE, unido a las cinco subidas de tipos hechas por la Fed, no han valido para ensalzar la acción de la entidad española en el mercado de valores. Tampoco han resultado cruciales las subidas de tipos que Brasil llevó a cabo para contrarrestar el impacto inflacionario. Cabe destacar que el país carioca es el mejor mercado de Banco Santander. 

BRASIL, ENTRE EL RIESGO Y LA RENTABILIDAD 

Y precisamente Brasil ha sido uno de los trending topic de los últimos días debido a las elecciones a la presidencia del país. Los hipotéticos cambios políticos siempre generan fluctuaciones en el mercado de valores y sobre la cotización de las empresas que trabajan en ese país. Pese a esto, Banco Santander, lejos de depreciarse, ha logrado crecer en el selectivo nacional. Así, la firma bancaria se anota una subida superior al 8% en los últimos cinco días. 

BRASIL APORTÓ A BANCO SANTANDER MÁS DE 1.300 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE

Los analistas sostienen que la hipotética llegada de Lula al poder de Brasil no tendría un efecto a la baja en la acción de Santander. En la misma línea, la victoria de Bolsonaro tampoco supondría un cambio sobre la compañía. Brasil aportó a las arcas de Banco Santander más de 1.300 millones de euros en el primer semestre del presente ejercicio. Es decir, sea como fuere, el mercado brasileño no tendría por qué ser un problema para el negocio de la entidad bancaria.

LA PRESENCIA EN MERCADO DE RIESGO, UN HÁNDICAP PARA BANCO SANTANDER 

Otro cantar es el que Brasil supone para los inversores. Además del país carioca, México, Argentina…son mercados que tienen una connotación de riesgo para los accionistas. La tónica general que el accionariado de Santander ha seguido en lo que va de año es la reducir posiciones en la entidad bancaria. Los expertos que hacen seguimiento al valor entienden que, aunque estos países resulten beneficiosos para el negocio de la entidad, a medio-largo plazo podrían suponer un problema. 

BANCO SANTANDER CUENTA CON POTENCIAL 

Pese a esto, parece que la acción de Santander se está estabilizando. Si bien la compañía sigue sumida en la tendencia bajista en el conjunto anual, la gráfica de Banco Santander muestra una cierta estabilización entre los 2,38 euros por acción y los 2,68 euros, siendo el último valor la resistencia de los últimos dos meses. Santander se ha movido en esa horquilla desde principios del pasado mes de agosto, y aunque las condiciones macroeconómicas siguen sin ser positivas, parece que la entidad cántabra podría atacar la resistencia de los últimos meses. 

BLOOMBERG OTORGA A BANCO SANTANDER UN POTENCIAL RETORNO DEL 48% EN EL IBEX 35

Los analistas entienden que se trata de un valor con alto potencial. Banco Santander cuenta con robustez financiera. Además, el presente ejercicio, pese a las dificultades económicas, está siendo uno de los más positivo para el negocio del banco español. La muestra de ello son los casi 4.900 millones que la entidad ha cosechado en el primer semestre del año. 

Este es uno de los motivos por lo que el consenso de mercado recogido por Bloomberg le otorga un potencial retorno en el Ibex 35 del 48%. Banco Santander cuenta con el beneplácito de los analistas, quienes muestran su optimismo con respecto a la acción de la firma española. Las casas de análisis que siguen el valor le dan un precio objetivo a doce meses de 3,85 euros. 

RIESGOS Y OBJETIVOS 

Pese a que el mayor riesgo al que se expone la banca es la morosidad que podría generar las subidas de tipos. Antonio Castelo, analista de iBroker.es, cree que «si se confirma un escenario de recesión económica podrían llegar episodios de mora e insolvencia por parte de los clientes«. Este es el riesgo que podría perpetrar, no solo en Banco Santander, sino en toda la banca. Aún ello, Castelo cree que «los bancos están preparados para una situación así y pesará más los positivo por la subida de tipos y el impacto que tenga en los resultados». 

Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Sea como fuere, Banco Santander se ha encaramado a la tendencia alcista en el último mes. La firma española ha sacado los dientes y, como sus pares, quiere crecer en el mercado de valores. Pese a que parece difícil que pueda cerrar el ejercicio en positivo, Santander apretará por, como poco, minimizar las caídas bursátiles. El objetivo: romper la resistencia de los últimos dos meses y quitar el doble dígito de los descensos acumulados en todo el año. 

Relacionados